Instalación de Ubuntu Linux en MacBook

En el siguiente tutorial explico de forma detallada la manera de instalar y hacer convivir una distribución de Ubuntu Linux en un MacBook Pro con Mac OS X Leopard como sistema nativo.

En términos generales, la información que publico no es más que una recopilación (traducida y ampliada) del material que aparece disponible en la Debian Wiki y que me ha servido de ayuda a la hora de instalar Ubuntu 9.04 en mi flamante nuevo equipo.


1. Particionar el disco duro en Mac OS X con Boot Camp

En primer lugar tenemos que dejar hueco en el disco para instalar nuestra distribución de Linux. Para ello utilizaremos una aplicación que viene de serie con Leopard llamada Boot Camp, que permite un reparticionamiento no destructivo de los discos duros de una manera muy sencilla e intuituva.

Para Iniciar Boot Camp vamos a Aplicaciones > Utilidades > Boot Camp.


(click en la imagen para ampliar)

Simplemente asignamos el tamaño de la partición que queremos dejar libre para nuestro Linux y le damos a continuar. Al finalizar le decimos que realizaremos la instalación de "Windows" en otro momento.

Nota: por defecto aparece la partición que queremos hacer con el nombre de Windows; esto realmente nos da igual porque lo único que queremos es dejar un espacio libre preparado para instalar más tarde la distribución.



2. Instalación de rEFIt (GESTOR DE ARRANQUE)

Una vez que tenemos nuestra partición realizada con Boot Camp, vamos a instalar rEFIt (es importante haber completado el paso anterior antes de instalar rEFIt). rEFIt es un bonito gestor de arranque que se iniciará al encender el equipo y que nos permitirá elegir entre arrancar con MAC OS X o con Linux.

Lo primero es hacernos con el programa:

Descargar rEFIt

Una vez descargado, lo abrimos, ejecutamos el paquete llamado "rEFIt.mpkg” y seguimos las instrucciones hasta completar la instalación.


(click en la imagen para ampliar)



3. Instalación de Linux

Una vez terminados los dos primeros pasos, introducimos el cd o dvd de nuestra distribución de Ubuntu y reiniciamos el equipo. Deberá arrancar rEFIt con las opciones de inicio disponibles y si esperamos un poco (a que el dispositivo termine de leer) aparecerá la opción de arrancar desde el CD de Linux que previamente hemos insertado.

Nota: si no arrancase el cd reiniciamos el equipo y pulsamos repetidamente la tecla "alt" para que nos de la opción de arrancar desde el mismo, o bien pulsamos la tecla "c" repetidamente para iniciar directamente desde el cd.

A partir de aquí, os remito a cualquiera de los tutoriales de instalación de Ubuntu ya publicados y que podéis encontrar en la sección de Manuales GNU Linux. Por ejemplo:

Instalación de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Una vez lleguemos a la opción del particionado, simplemente borramos la partición que hemos creado con Boot Camp y en el espacio libre sobrante (free espace) creamos (tal y como explico en el tutorial):

  • Una nueva partición primaria ext3 de unos 7 GB con punto de montaje "/" (sin las comillas) para instalar el nuevo sistema operativo.
  • Una partición de intercambio que dependerá de la RAM que tengamos (en mi caso son 4GB, así que con un 1GB va sobrado).
  • Y una partición con punto de montaje "/home" (sin comillas) y extensión ext3 con el espacio que quede y que usaremos de directorio personal donde almacenar todos nuestros archivos y documentos (el tamaño dependerá del espacio total que le hayamos querido dedicar a Linux).

Nota: recomiendo encarecidamente no borrar ni editar el resto de particiones que aparecen (si es que aprecias lo más mínimo tu Mac OS X).

Al terminar la instalación de Ubuntu, reiniciamos, retiramos el cd y... ¡VOILÁ! Aparecerá
rEFIt en nuestras pantallas mostrando nuestros dos sistemas operativos conviviendo y funcionando a las mil maravillas:



Por último nos topamos con la decisión más complicada del tutorial: elegir con qué sistema arrancar ;) .


(click en la imagen para ampliar)


(Referencias | Debian Wiki)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 comentarios:

  1. Predatux dijo:

    Hola, puedo retarte???

    A ver si eres capaz de currarte un tutorial de como instalar Mac OSX Leopard + Xp + 7 + ubuntu 9.10 + 9.04 + 1 swap + 1 particion de intercambio en un macbook-pro con 2 discos duros internos y sin usar bootcamp (ya que es una basura).

    Por partes, le he sacado la unidad superdrive al macbook y le he puesto en su lugar otro disco duro sata de 120GB, donde pienso instalar Leopard solamente (con tabla de particiones GUID).

    Por otro lado, he particionado el otro disco duro de 500GB con:

    1.- Windows XP primaria
    2.- Windows 7 primaria
    3.- Ubuntu 9.10 lógica
    4.- Pruebas-Linux lógica
    5.- Swap lógica
    6.- intercambio lógica

    Ahora lo que no tengo muy claro es si al instalar refit en el disco duro de Leopard voy a conseguir que arranquen todas las demás particiones (aun no he podido probarlo).

    Los arranques de las particiones Linux las voy a poner en su propia partición y voy a usar grub2.

    A ver si hoy tengo un ratillo e instalo leopard en el otro disco duro.

    Si se te ocurre alguna cosa que pudiese fallar, soy todo oidos ;)

  2. Jabba dijo:

    Hola Hicks! Me gustan los retos :). Eso sí, no pinta que vaya a resultar sencillo, porque el problema tal y como bien planteas no es preparar la tabla de particiones para todos los sistemas que quieres intalar (eso es fácil), sino lograr que refit reconozca los distintos sistemas en sus respectivas particiones del disco sata complementario que le has metido.

    De no funcionar, siempre puedes pulsar la tecla alt durante el arranque del mac (antes de que se cargue refit) y seleccionar el disco y partición con la que quieres arrancar. No es tan bonito como que te salga automáticamente en refit pero al menos te puede servir para saber si el invento funciona.

    Por cierto... me vas a permitir que te haga una pregunta porque es que no salgo de mi asombro jeje, ¿por qué le has quitado el superdrive al macbook?

    Y en otro orden de cosas... menudo empacho de sistemas que vas a coger!! Yo con Ubuntu y Leopard ya voy saturado :D

  3. Nano dijo:

    Hola, me pudierais decir los manuales para instalar Ubuntu, Windows XP y Mac X a la vez??
    Mi correo es: fergarbaweb@gmail.com
    Creo que mi version de MacBook Pro 5.5, en verdad es un MacBook Pro de 13"

  4. Anónimo dijo:

    muy bueno jabba soy valientes =)

  5. Predatux dijo:

    Pues si funciona, pero he tenido que instalar refit y luego chameleon 2 de hackintosh ;)

    Todo era muy bonito, hasta que a los mamones de apple les ha dado por capar de nuevo la efi de los macs para que no se pueda arrancar nada que no sea leopard desde cualquier cosa conectada por USB, ni pendrives ni DVD's ni nada... y como no tengo lector interno! con lo que ahora no puedo reinstalar windows.

    La forma de reinstalar linux es poniendo el macbook en modo disco de destino y usando otro ordenador como "lector". Funciona perfectamente a excepción de los puñeteros windows, que no permiten instalación por USB.

    Otra opción sería disponer de otro macbook particionado de forma identica, instalar en él y clonar la partición para llevarla al mio. Lo he intentado desde el sobremesa, pero el hardware es tan distinto que no llega a arrancar.

    Saludos

  6. Jabba dijo:

    @Valientes: al final caerás jeje.

    @Hicks: me has dejado sin palabras :) . Con respecto a lo de instalar Windows desde un USB... he encontrado ESTO, por si te sirve de algo. Aunque siempre he pensado que es un gran error instalar Windows en un MacBook...

  7. Predatux dijo:

    Gracias...

    El problema reside en que ahora los a macs de los cojones no les apetece arrancar tampoco desde llaves USB..., cosas del nuevo capado de efi ;)

  8. Jabba dijo:

    Y por qué no haces exactamente igual que para instalar Leopard?? Es decir, poniendo tu equipo en modo disco de destino y usando tu otro ordenador como lector para instalar Windows desde un CD

  9. Predatux dijo:

    Porque ninguna versión de windows es compatible con la instalación a través de USB. Haz la prueba... intenta instalar cualquier windows en una llave/disco duro USB

  10. Jabba dijo:

    ¿Has probado a crear en la memoria USB una partición fat32 y montar una imagen iso de una copia de Windows en esa partición? Lo digo porque siempre que tu BIOS te permita arrancar desde un dispositivo usb, poderse se puede hacer así seguro, y además he leido reportes de instalación de windows a través de usb en infinidad de sitios, pero vamos, que si tu me dices que no se puede yo me lo creo :) que ahora no tengo tiempo de ponerme a probar yo jeje.

  11. Predatux dijo:

    Si los macs tuviesen BIOS, no habría problema.
    Lo que ocurre es que en vez de BIOS llevan EFI, y los de apple la tienen SuperCapada!
    Vamos, que no se puede...

    Antes se podia arrancar deade USB's, pero ahora ya no.

  12. Jabba dijo:

    No te he debido de entender.Sé que los Mac no llevan BIOS :), lo que pasa es que en tu comentario anterior decías que "ninguna versión de windows es compatible con la instalación a través de USB", y te contestaba a eso. No sabía que te referías a la instalación de windows vía usb en el Mac.

    El problema no es por culpa de Apple, sino de Microsoft, que por lo que se, no da soporte a BOOTCAMP. De todas formas, has probado a instalar Windows en un disco externo y cargarlo a través de rEFIt?

  13. Predatux dijo:

    A ver, que no nos entendemos ;)

    Cuando pones un mac en modo "disco de destino", lo que hace es comportarse como si fuese un disco duro externo conectado por firewire.

    El problema lo tenemos por un lado con apple, que ha capado el efi para que no se pueda arrancar ni windows ni linux desde ningun tipo de usb. Solo te permite hacerlo desde la unidad interna, que no tengo ;)

    Por otro lado, si intentamos instalar windows desde otro ordenador, cuando te toca elegir disco duro para la instalación, windows NO te permite instalarlo en dispositivos USB, por no estar preparado para ello. Teniendo en cuenta que el mac en modo "disco de destino" se comporta como una unidad externa USB/Firewire, mal vamos.
    Linux si te permite hacerlo ;)

    Para poder hacer lo que dices, tendría que sacarle el disco duro al mac, conectarlo al Pc, instalar windows, sacar de nuevo el disco duro, conectarlo de nuevo al mac y al final para nada, ya que el hardware entre mi mac/Pc es tan distinto que windows no va a arrancar. Lo he hecho con una imagen del Xp y 7 de Pc. Al metersela al mac no dió problemas, pero al arrancar windows (cualquiera) daba error de hardware y ni arrancaba. Tendrían que ser los 2 ordenadores similares en hardware.

    Vamos, que al final estoy por comprarme un disco SSD para express card 32 de mac para instalar en él leopard, sacarle el interno de 120GB y ponerle de nuevo el lector interno, quedandome con el de 500GB.

  14. Jabba dijo:

    Ahora sí que, o tú te has explicado como Dios manda o a mí se me ha quitado la pájara mental y te he entendido (lo que prefieras pensar jeje).

    ¿Y tanta necesidad tienes de Windows para tener que montar semejante berenjenal? No acabarías antes usando Parallels o Virtual Box?

    Y ya que estamos (y si se puede saber) ¿por qué quitaste la unidad lectora al mac?

  15. Predatux dijo:

    Me gusta hacer pruebas con los sistemas... Le he sacado la lectora para poner en su lugar el segundo disco duro. Ten en cuenta que mac usa particiones GUID y windows/linux MBR. No se puede tener toda la parafernalia que quiero hacer en un solo disco duro.
    He dejado uno para Mac y el otro para Linux/win

  16. Jabba dijo:

    Qué grande :) . Yo tengo aquí sendas copias de Fedora 12 y Mandriva para probar a metérselas al Mac, que he leido que Fedora da problemas y quiero ver si eso es cierto. A ver si este fin de semana tengo algo de tiempo...

  17. Anónimo dijo:

    oie si muy buen tutorial la mera verdad acabo de comprar mi mac, y quiero instarle el linux ubutum entonces todo iba de maravilla hasta que leí algo sobre un cd, mi pregunta aquí es como lo consigo o que hago para conseguirlo

  18. Jabba dijo:

    Puedes o bien pedir que te manden una copia gratis a tu casa (si usas el buscador interno del blog y buscas algo como "shipit" de Canonical verás como encuentras varias entradas sobre eso) o bien ir a la web de Ubuntu y descargar tu propia distribución. Eso si, si es para instalarla en un Mac, te recomiendo que pidas o descargues la versión de 64 bits, que está especialmente preparada para la arquitectura interna del Mac.

  19. Anónimo dijo:

    Gracias Jabba por este blog.
    He seguido todos los pasos que describes pero siempre me encuentro con que al leer el CD de Ubuntu 10.04 sale el mensaje
    /init: lne7: can´t open /dev/sda : No medium found
    y luego
    Busy box V1.13.3 ....

    He verificado el CD y en cualquier PC arranca sin problemas, pero en este MacBook Pro sale el error que describo.
    He intentado con versiones anteriores de Ubuntu tanto en CD como USB que funcionan correctamente en mis PCs y siempre sale el mismo error.

    He arrancado desde REFIT de todas las maneras posibles y nada. Buscado en sangoogle y tampoco encuentro solución.

    Te agradecería una posible solución y gracias por anticipado.

    Iñaki

  20. Jabba dijo:

    Hola Iñaki, ¿has dejado libre suficiente disco con BootCamp (antes de la instalación de rEFit)? Verifica con la Utilidad de Discos (en Utilidades) que tienes ese espacio libre y de no ser así (o no poder dejar el espacio libre con BootCamp) haz un redimensionamiento con la Utilidad de Discos para dejar libre al menos 10 Gigas (con cuidado de no borrar la partición principal de Mac OS X).

  21. Anónimo dijo:

    Gracias Jabba de nuevo.
    Verificado todo lo que dices y resultado negativo.
    La cuestión es que no hay manera de arrancar un live CD en mi MacBook Pro. Todos los live CDs (Gparted, Ubuntu, Solaris, etc..) todos los que me han arrancado en todos los PCs, no arranca ninguno en el Mac (!!!)
    Es decir que no es un problema dela instalación que describes en tu blog, sino de mi Mac que no se deja arranca. Tampoco con los pinchos USB.
    He probado pulsando la C al arrancar; inicia pero saca lo de /init: lne7: can´t open /dev/sda : No medium found.
    Pulsando alt y eligiendo origen del arranque y nada.
    El Mac es nuevo del mes de junio 2010. ¿Tendrán alguna configuración especial?

    Gracias y saludos. Iñaki

  22. Jabba dijo:

    Analizando el mensaje de error, el proceso init (/init:) lo que hace es comprobar y montar los sistemas de archivos, y el error te lo saca ese proceso diciéndote que no puede iniciar desde tu disco duro principal (/dev/sda) porque "no lo encuentra". El problema es que tu al pulsar "c" durante el arranque lo que le estás pidiendo al equipo es que arranque desde la unidad de CD no desde "sda". La verdad que es raro de narices...

    Dices que pulsando "alt" y eligiendo sistema de origen tampoco te funciona. La pregunta es, ¿al mantener pusaldo "alt" durante el arranque te aparece una pantalla en la que sale para elegir tu partición de disco duro principal y (esperando un poco a que termine de leer) el CD que hayas metido? ¿O no te llega a aparecer la opción de elegir el CD?

  23. Anónimo dijo:

    hola jabba, bueno te saludo y te doy las gracias por tu manual, pero te escribo para pedir tu ayuda, haber si me puedes ayudar o cualquier usuario que me pueda ayudar, tengo el macbook blanco, 13,3" con procesador intel y e seguido tus pasos para instalar Ubuntu, el problema se me presenta cuando en refit me da las opciones de mac, o linux, y la seleccionar linux no me levanta la imagen, se siento como corre el cd, pero la pantalla me queda en negro, he probado con varias distros distintas y nada, si tienes alguna idea o alguna otra opción, te agradeceria tu ayuda

    desde ya muchas gracias

  24. Jabba dijo:

    mmmm, ¿has modificado el MBR en la instalación de Ubuntu? porque tiene pinta de ir por ahí el asunto... en la ventana que aparece durante la instalación de Ubuntu de seleccionar el sector de instalación del MBR tienes que dejarlo tal y como viene

    ¿te sale algún mensaje de error o algo similiar ESTO ?

  25. Anónimo dijo:

    Estimado, como te comentaba no veo nada, la pantalla queda en negro, solo se que el cd de ubuntu corre, y gracias por tu comentario, voy a ver que puedo hacer, gracias

  26. Anónimo dijo:

    Pues vaya mierda: Mocosoft y Apple siempre dando problemas

  27. Raúl dijo:

    "en la ventana que aparece durante la instalación de Ubuntu de seleccionar el sector de instalación del MBR tienes que dejarlo tal y como viene"

    No se entiende si hay que elegir la opción tal y como viene o elegir dejar el ordenador tal y como viene (no instalar la MBR). Yo supongo, obviamente, que no hay que tocarla. Pero es un tema muy importante como para no mencionarlo en el tutorial y para no dejarlo extremadamente claro (sin posibilidad de malas interpretaciones, o incomprensiones) allí donde se mencione.

  28. Jabba dijo:

    Perdón por el retraso en la respuesta Raúl. Creo que queda claro que no hay que tocar la sección en la que se instala el MBR y dejar la que marca el instalador por defecto. Lo siento si he creado confusión.

    Un saludo!

  29. Anónimo dijo:

    no puedo hacerlo porque el boot camp que trae el nuevo mac solo te deja instalar w7 en el momento y no te da opción de instalar w mas tarde
    necesito solución urgente

  30. Jabba dijo:

    Boot camp no te deja redimensionar la partición principal sin instalar Windows? Hice el downgrade a Snow Leopard y no te lo puedo asegurar, pero según leo en la documentación oficial de Apple no pone nada sobre eso. Pone que la última versión de bootcamp no acepta ni Vista ni Windows XP ni niguna versión anterior a Windows 7, pero no he leído nada donde diga que no permite dejar la partición hecha.... mmm indagaré al respecto, siento no poder ser de más ayuda en este momento

  31. Anónimo dijo:

    mi software es 10.7.2 mac os x lino reciente y con boot camp versión 4.0.1
    y no me da la opción de instalar mas adelante!!!!
    si necesitas mas información avisa
    me muero por instalarle el ubuntu ya! pues llevo bastante tiempo
    intentandolo

  32. maxinta dijo:

    Hola, tengo unas dudas haber si me las puedes solucionar....quiero instalar Fedora en mi macbook....y bueno los dos primeros pasos perfecto, arranco desde el cd....y para probarlo quiero andar con el touchpad (el "raton") y me funciona fatal...y despues quiero conectarlo a internet (usando para ello un raton/usb) y no me deja...no sé si es culpa de que al no instalarlo no instala los drivers o que pasa, pero me da miedo instalarlo para que después me vaya mal y no pueda andar en internet...gracias por los manuales son perfectos :)

  33. Courage dijo:

    El touchpad lo tienes que activar

  34. Unknown dijo:

    Instale ubuntu en mi imac, ahora no puedo bootear desde un pendrive para instalar mac ox de nuevo.

    Podria alguien ayudarme?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio