INGENIERÍA Química

P. ¿Y tu qué estudiabas? ¿Química?
R. No... ya te lo he dicho muchas veces (...) INGENIERÍA química -interminable lista de improperios cruza mi mente a velocidad de vértigo-.

Es curioso la de veces que habré tenido el gusto de escuchar la dichosa pregunta (hoy mismo sin ir más lejos), aunque no menor es el número de veces que me ha tocado explicar las "pequeñas diferencias" entre la licenciatura y la ingeniería.


(click en la imagen para ampliar)

¿Qué nos dice la wikipedia?

La ingeniería química es una rama de la ingeniería que tiene una sólida formación en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y gestión. Esta especialidad desempeña un papel fundamental en el diseño, mantención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia.

La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante de investigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente. la mayoría trabaja en producción de químicos, petroquímica, caucho y alimentos.

La ingeniería química implica en gran parte el diseño y el mantenimiento de los procesos químicos para la fabricación a gran escala. Emplean a los ingenieros químicos en esta rama generalmente bajo título de "ingeniero de proceso". El desarrollo de los procesos a gran escala característicos de economías industrializadas es una hazaña de la ingeniería química, no de la química en su más pura expresión. De hecho, los ingenieros químicos son responsables de la disponibilidad de los materiales de alta calidad modernos que son esenciales para hacer funcionar una economía industrial.

La química es una ciencia mientras que la ingeniería química es una tecnología. La química es la ciencia que estudia la materia, sus cambios y la energía involucrada. La importancia radica en que todo lo que nos rodea es materia. El ingeniero químico participa de una manera importante en lo relacionado a la administración de todo el proceso que permite satisfacer una necesidad partiendo de materias primas hasta poner en las manos del consumidor un producto final.

La presencia del profesional de la ingeniería química la podemos ver en áreas tales como la ecología en donde plantea, diseña, construye, opera y controla unidades para disminuir el impacto contaminante de las actividades humanas. En pocas palabras, el ingeniero químico está al servicio de la sociedad y se le considera una profesión muy completa y muy compleja.

Es normal que una carrera que lleva tan poco tiempo en España (se imparte desde el año 1993) sea todavía una semi desconocida, pero para eso estamos... ¡para hacernos oir! xD.

A fin de cuentas, creo que pocos de nosotros sabíamos a ciencia cierta dónde nos metíamos; quizá de haberlo sabido... xD.

Como dicen por ahí: Hay que estar loco...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hay que estar loco... doy fe de ello!!

    Pásatelo muy bien esta nit, sniff sniff

    besitos!!

  2. Anónimo dijo:

    XDD

    Y bueno: ¿es o no Química?

    Naaah mentira, mentira...

    ¡Me había perdido por estos lados! D=

    ... pero voy regresando. XD

    "De haber sabido"...

  3. Anónimo dijo:

    Soy yo... XD

    Al user de arriba le faltan dos "o" y un "1".

    XDDDDD

  4. Jabba dijo:

    jejeje, creo que aún sin los dos "o" ni el "1" que faltaba sabía que eras tu xD.

    Ya empezaba yo a echar en falta tus comentarios por aquí y tus entradas por Randomness. Me alegro de tu vuelta.

    Un saludo amigo.

  5. Gio dijo:

    Es una buena definición de Ingeniero Químico la expuesta aquí. Deberían colgarla en todas las calles para que la gente empiece a conocer algo de esta carrera. Llevo ya tiempo que no intento explicar esta diferencia a la gente, pero la verdad es que a veces cansa...

  6. Gio dijo:

    Es una buena definición de Ingeniero Químico la expuesta aquí. Deberían colgarla en todas las calles para que la gente empiece a conocer algo de esta carrera. Llevo ya tiempo que no intento explicar esta diferencia a la gente, pero la verdad es que a veces cansa...
    Saludos

  7. Eso nos pasa a todos, ya ni intentas explicar la diferencia, aunque a mi me grilla q hasta mis tías me lo preguntan. Y eso q ya llevo .... unos cuantos años

  8. Jabba dijo:

    Me alegra saber que hay tanto compañero del gremio lector del blog xD.

  9. Anónimo dijo:

    Desconocia el buen rollo que existe entre los ingenieros xD, siento que todo el mundo pregunte lo mismo y entiendo que esteis hartos de explicar la diferencia, pero si no es mucho pedir querria saber en que se distinguen ambas a la hora de las asignaturas, es que me han comentado que una era mas practica que la otra. Gracias Bsts!!!!

  10. Jabba dijo:

    Más práctica no lo sé, ahora bastante más infernal sin duda la ingeniería. Puedes acceder a los programas de ambas titulaciones desde los siguientes enlaces (UA):

    - Licenciado en química

    - Ingeniero químico

    Ahí puedes acceder a los programas de las asignaturas, información general de cada una y todo lo que necesites saber ;).

    Un saludo

  11. Unknown dijo:

    Hola desde Argentina, la verdad que poca gente conoce apenas lo que es Ingeniería mucho menos Ingeniería Química, pero es muy cierto hay que estar un poco locos para estar dentro, lo digo con orgullo porque estoy en cuarto año de esta bella e importantísima carrera. Este articulo lo debiéramos imprimir en "folletos" para despistados :-)
    Saludos

  12. Anónimo dijo:

    Hola! Quisiera saber sobre un tema, que tiene que ver con el maíz.
    Que materiales cerámicos se puede realizar con el maíz, por que yo tengo entendido que solo se puede realizar con materiales inorgánicos.
    Si por favor me podrían dar una idea, se los agradecería.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio