Cámbiate a Linux. Renuncia a Windows

El blog acaba de cumplir un lustro en la blogosfera. Cinco años, que se dice pronto. Hasta qué punto este rinconcito del ciberespacio ha contribuido a la difusión del software libre y los sistemas UNIX es una incógnita que difícilmente podrá obtener respuesta -honesta, al menos-, pero franca y ambiciosamente, me gusta pensar que ayuda. Que al otro lado de la pantalla se encuentra en este preciso instante una de esas personas que, tras llegar accidentalmente a este sitio, se va a Google a buscar qué es eso de GNU Linux.

Y aprovechando tan señalada fecha en mi particular egosfera, he decidido aportar otro granito de arena a la causa. Retomar uno de los viejos pilares que dieron forma a este sitio y tratar de encender al último switcher. Quién sabe, quizá... hasta haya valido la pena.

¿Por qué abandonar Windows?



¿Por qué renunciar a un sistema operativo que tenemos bajo control para lanzarnos al abismo de oscuridad que plantea (inicialmente al menos) un entorno desconocido? Si Windows y Office funcionan bien... ¿por qué no usarlos? ¿Tan malos son?

La parte buena es que has empezado a plantearte esas preguntas. La mala... que todavía no has encontrado la respuesta adecuada; ese "empujoncito" que necesitas para dejarte seducir por las bondades de Linux. Ese es mi propósito con este post. La cuestión que falta es... ¿estás preparado para saltar?

imagen vía devianteles en DeviantArt

Quizá debería empezar hablando de "filosofía"; de la filosofía del software libre. Quizá... pero no lo voy a hacer. Y no lo voy a hacer porque después de tantos años tengo la firme y contrastada convicción de que la gran mayoría de usuarios no van a cambiarse a Linux porque sea libre ni porque sea gratis. De hecho estoy seguro que la mayoría de la gente (posiblemente tú mismo) piense que no pagaron por Windows, que se lo "regalaron" ya instalado en el disco duro. Para ti, y para toda esa gente va la siguiente confesión:

"el precio de una licencia de Windows llega a ser, por término medio, un cuarto de lo que pagas cuando compras un ordenador."

Pero incluso si no te importa haber pagado por él... ¿qué obtienes realmente? Ni Windows ni Office te son realmente vendidos cuando los compras. Lo que te venden es una licencia para usarlos. Sí, una licencia para usar bajo sus severas restricciones. ¿Y eso qué significa? Significa que en la mayoría de los casos no puedes usar tu copia de ese software que, no olvidemos HAS COMPRADO, si por ejemplo cambias de ordenador. Tampoco lo puedes prestar ni regalar a un amigo. Microsoft te impone quién puede usar el software, en qué equipo y para qué propósitos. Por supuesto que tienes la opción de hacer caso omiso a esas restricciones, de hecho estoy convencido que lo harás, pero ¿por qué pagar (me sirve igualmente el copiar/descargar ilegalmente) por un un sistema operativo o un programa que trata de restringir tu libertad de hacer lo que te venga en gana con él siendo tuyo como es?

Lo sé, he dicho que no iba a hablar de filosofía y me he metido de lleno en el mismísimo jardín de Richard Stallman, pero es que... ¿por qué no usar herramientas que puedas instalar LIBREMENTE en todos los ordenadores que quieras, cuyas copias puedas regalar o prestar a tus amigos? Herramientas que incluso, si tienes los conocimientos necesarios, puedas estudiar, crear y modificar a tu antojo.

Da igual... como he mencionado antes, la experiencia me dice que sigue sin ser un motivo suficiente para la mayoría de la gente, por lo que voy a dejar los idealismos y la filantropía para quienes dan conferencias y voy a centrarme en los beneficios directos, motivos relevantes que crean una diferencia; "esa" diferencia que necesitas.

Olvídate de los virus.

Sí, así de simple. Olvídate para siempre e ignora eso que te hayan podido decir o hayas podido leer de que "existen virus para Linux". No es cierto. Al menos no como tales. Se acabó que el ordenador se te apague solo, que aparezcan ventanas extrañas, continuos mensajes de error o que tu gestor de correo mande emails infectados a todos tus contactos. Se acabó que tu equipo no funcione a pleno rendimiento porque el antivirus esté consumiendo gran parte de los recursos del equipo. Los virus son exclusividad de Microsoft Windows. Ningún sistema Unix (incluyo a OSX en el saco) puede ser infectado por un virus. La propia estructura jerárquica del sistema de ficheros lo hace inviable. Pero es que además, para que esto ocurriera tendrías que dar tu consentimiento. Tendrías que, como superusuario de tu sistema, aceptar que quieres ser infectado por un virus. ¿Te lo imaginas? Yo no.

Por contra, en Windows los virus se saltan ese protocolo y la buena educación. En Windows simplemente se cuelan y buscan un archivo ejecutable que reemplazar por otro infectado con el código malicioso. Ese código malvado del virus queda alojado en tu memoria RAM, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse, y pasa a tomar el control de los servicios básicos del sistema, infectando todos los archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución.

¿Alguna vez se te ha quedado colgado el ordenador?
Apostaría mucho dinero con la seguridad de no perderlo a que sí. Microsoft Windows no se caracteriza precisamente por su estabilidad. ¿Cuántas veces has perdido trabajo porque el sistema deja de responder? ¿Cuántas veces te has visto obligado a reiniciar el equipo porque Windows se vuelve loco? ¿Recuerdas los famosos pantallazos azules?


En honor a la verdad hay que decir que las últimas versiones de Windows se están volviendo más estables que antes, sin embargo es un problema con el que los usuarios siguen teniendo que lidiar con demasiada frecuencia. ¡Ah! ¿Que no lo he dicho todavía? Olvídate también de esas "inestabilidades".

Por descontado ningún sistema operativo es perfecto. Linux y Mac OS son UNIX pero no son una excepción. No son infalibles. Aquel que diga que su ordenador no se ha quedado colgado nunca posiblemente esté mintiendo. Pero también es cierto que estos sistemas operativos pueden ser tan estables que un usuario no vea su sistema operativo colgarse en... ¡¡años!!. No en vano los servidores más importantes del mundo usan Linux. ¿Por qué? Porque necesitan estar encendidos y funcionando largos periodos de tiempo sin importar el uso que se les de. Un equipo con Linux puede funcionar durante años sin necesidad de ser reiniciado, y eso crea una diferencia.

¿Necesitas programas?
En Linux tienes TODO el software que puedas necesitar. Bien es cierto que hay muchas herramientas "exclusivas" para Windows, pero no nos engañemos, alternativas en Linux hay. Posiblemente no con el nombre comercial ni el aspecto de su versión para Windows, pero como las meigas, haberlas haylas. Y aunque no fuera así... la virtualización puntual para usar una herramienta en concreto siempre es una opción, y repito que serán momentos puntuales porque bastan unos cuantos clicks de ratón en el gestor de paquetes de nuestra distribución linuxera para tener ante nuestros ojos todo el software que podamos necesitar: navegador web, suites ofimáticas, herramientas de gestión, juegos,...

Por si fuera poco reclamo, cada día es más habitual que las grandes desarrolladoras de software se acuerden de los usuarios que reniengan de Microsoft Windows y empieza a ser agradablemente normal encontrar versiones nativas de casi cualquier software para GNU Linux y Mac OS.

Conclusión.
Saber si estás o no preparado para dar el salto a Linux depende en gran medida de lo que esperes de ti mismo y de tu ordenador. Si lo que quieres es un sistema que sea como Windows posiblemente te estés equivocando porque lo que buscamos los que cambiamos de sistema operativo es precisamente encontrar algo completamente distinto a Windows. Y Linux es eso. Algo diferente, especial e interesante. Algo que colme las necesidades de un usuario inteligente.

Como dijo Mark Twain:

"Never tell the truth to people who are not worthy of it."

Que traducido a la lengua patria viene a decir:

"Nunca le digas la verdad a quienes no sean dignos de ella."

La decisión final es tuya. Mientras tanto... ¡larga vida al software libre! Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Jose dijo:

    ¡Feliz cumpleblog! Y grandísima entrada. Yo un dia estuve al otro lado de esa pantalla de la que hablas y llegue aqui :)

  2. blacksun dijo:

    Hola :

    - Soy usuario de GNU\Linux, he usado Red Hat, Open Suse, Debian y ahora Ubuntu. Trabajo como Coordinador de Informática en una Escuela Municipal, soy Ingeniero en Informática y tengo que decir que lamentablemente no podemos prescindir en mi escuela de Windows ya que por ejemplo, los programas educativos que nos han llegado, en su mayoría funcionan sólo en Windows. La resistencia de los docentes a aprender algo nuevo es otro factor a considerar.

    No obstante, tengo en mente incorporar Edulinux ya sea por lo menos en una instalación dual (GNU/Linux /Windows) ya que incluye muchas herramientas educativas que pueden ser útiles para niveles de kindergarden o prebasica como se le dice en Chile.

    Saludos.

  3. Jabba dijo:

    Saludos blacksun. Como bien dices esa resistencia de los docentes es algo a considerar. No son una excepción a esa mayoría de personas reticentes a dar el salto de la que hablo en el post. Por suerte es agradable saber que hay docentes como tú dispuestos a iniciar ese "cambio" ;). Me parece una idea genial la de incorporar EduLinux en una instalación dual; es una manera extraordinaria de dar a conocer a los niños que hay vida más allá de Windows. El mero hecho de que conozcan y sepan usar alternativas ya me parece un gran avance.

    Gracias por tu reflexión.

    Un saludo compañero.

  4. Unknown dijo:

    Man, me gusta ubuntu. Desde hace muchos años uso Mac y windows, pero cuando le quise dar un uso heavy al sistema en tratamiento de imagen profesional y edición de video fue un asco, nunca encontré un soft potente y pro. Conclusión para mi: Linux aún es propiedad de computines y nada mas, ellos lo saben manejar, programar y modificar, para el usuario común a lo mas navegar por inetrnet, una que otra cosilla básica y sería todo.

  5. Jabba dijo:

    Saludos Unknown. Discrepo en eso de que Linux sea exclusivo de "computines". Es cierto que, como menciono en el post, hay software profesional que no tiene versión nativa en Linux, pero es algo que está cambiando. Cada vez aparecen versiones nativas de software profesional para Linux. Y tu mismo lo has dicho, para el usuario común, ese que navega por Internet y alguna que otra cosilla básica, Linux es un sistema operativo perfectamente válido, es más, es mejor sistema operativo que Windows ;)

  6. JessHer dijo:

    Hay un programa en Ubuntu que se llama 'Wine' que puede abrir cualquier programa de Windows. Sólo necesitas tener el programa original.
    Respecto al comentario de 'computines', ni te imaginas la velocidad en un ordenador de los de verdad. A diferencia de Windows, Linux no utiliza casi 2GB de tu memoria RAM en sólo cargar y ejecutar el sistema operativo en sí.

  7. Jabba dijo:

    Hola Jess, como bien dices con Wine se puede ejecutar casi cualquier software nativo de Windows en Linux. Hay publicadas algunas entradas en el blog:

    - Ejecutar programas de Windows en Linux con Wine

    - Wine Doors

    - Instala aplicaciones de Windows en Linux con CrossOver Linux Professional

    Coincido completamente con tu réplica sobre los "computines" a los que hacía referencia Unknown ;-)

  8. JessHer dijo:

    Mi querido Jabba:
    A ver cuándo lanzas el blog en inglés, que tengo que convencer a mi jefe para que deje Windows y se pase a Linux. Encima sin linux soy más improductiva y no me da tiempo de hacer todo lo que quiero :P

  9. Jabba dijo:

    "Sin Linux soy más improductiva". Jajaja. Me gusta como suena. Todo se andará... :-)

  10. Anónimo dijo:

    Dejar a Windows no es cosa fácil: Recientemente compre una licencia de Windows 7 y una de Office 2010. ¿Qué por qué? Bueno, mi negocio es la impresión de Lona y Corel Draw trabaja con Windows y no es posible usar Linux. Es decir, yo puedo cambiar a Linux pero no puedo cambiar a los usuarios que por necesidad o gusto me traen archivos de Corel o uno que otro de Adobe.

    ¿Por qué Microsoft Office y no Libre u Open Office? La verdad es que el mejor corrector lo tiene Microsoft Office 2010, y mira que no estoy hablando de compatibilidad de archivos, que también aquí se las gana Office 2010. Es decir, esto no es una propaganda a Office 2010, es una alerta al Software Libre que no esta dado a los usuarios (incluido Software Empresarial) lo que realmente necesitan.

    Un ejemplo: Seguro te has enfermado y seguro compraste un medicamento Genérico y lo compraste no solo por barato, sino porque de verdad te cura. Es decir, no cambiaste una necesidad por un placebo lo cambiaste por un equivalente de igual función. En el caso del Software los usuarios esperan lo mismo: esperan que Libre u Open Office habrá sin errores los archivos de Microsoft Office (Por lo menos los nuevos archivos en XML). Pero resulta que no es así, los archivos no se abren bien, si por lo menos mostraran el contenido correctamente; Digo alómenos podrían omitir el contenido que no es texto pero no es así, la mayoría de las veces el resultado es catastrófico. Consecuencia: los negocios no podemos fiarnos de herramientas a medias o dudosas. Te imaginas que yo le mostrara un archivo mal interpretado a un cliente, pensaría que no soy profesional que no conozco mi negocio y no, no puedo darme el lujo de decirle que lo vuelva a escribir en otro editor como dice Stallman.

    Felicidades al Blog, segun mis cuentas ya tengo mas de año siguiendolo.

  11. Jabba dijo:

    Saludos anónimo y ante todo muchas gracias por tu último párrafo :)

    En cuanto a tu reflexión, yo mismo me he topado con problemas similares cuando me he visto en la necesidad de utilizar software específico. Ya ni siquiera con problemas de compatibilidad si no directamente sin versión equivalente ni parecida para Linux. Aunque hay herramientas que uso frecuentemente como MatLAB que por suerte cuentan con versión en ambos sistemas, con otras como AutoCAD o ChemCAD no tenemos tanta suerte y yo mismo me veo en la necesidad de recurrir puntualmente a Windows virtualizando el sistema.

    Con lo anterior vengo a decir que entiendo perfectamente a lo que te refieres, que comprendo que no se puede promover un cambio radical entre plataformas, que debe ser algo gradual. Un salto que permita limar esos problemas de compatibilidad de los que hablas y que permitan a las empresas migrar sus sistemas sin ese temor de no poder responder antes los clientes.

  12. Anónimo dijo:

    El titulo debe ser gnu linux...nadamas dice linux.

  13. Jabba dijo:

    Hola anónimo, tienes razón, sería más exacto usar el prefijo GNU. Saludos

  14. fabian dijo:

    Sólo aclarar que Linux NO ES UNIX.

  15. Anónimo dijo:

    Sencillez: Windows. Una pc es para usarla.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio