Instalar Kubuntu Linux sin eliminar Windows


** El siguiente tutorial es una reedición revisada del documento original.
**


El siguiente manual explica de forma detallada la instalación de una distribución Kubuntu Linux en un equipo con Windows Xp preinstalado.

El tutorial fue originalmente escrito para la distribución Kubuntu 6.10 Edgy Eft, aunque es igualmente válido para las versiones posteriores (con algunas salvedades).

No sois pocos los que me habéis pedido que os explique cómo instalar Linux (en cualquiera de sus distribuciones) en el ordenador. No es que yo sea ningún erudito del tema, pero a base de mucha documentación vía Internet y gracias a la inestimable ayuda recibida por mi amiguete (y antiguo profe) Sàdur (este si que es todo un crack en el tema) me metí de lleno en el mundillo linuxero.

Sin más, aquí os dejo con este mi primer tutorial sobre cómo hacer convivir Linux con Windows y sobre todo, cómo hacer el particionado del disco duro necesario para ello (es exactamente el proceso que seguí yo, seguramente habrá diferentes).

¿¿Preparados?? Ahí vamos:


Requisitos previos

Nuestro equipo ha de tener como poco 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo libre de 4 GiB en el disco duro.

Si vas a hacer convivir Kubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Hecho esto, el siguiente paso es hacernos con la .iso de un Live CD de Kubuntu. Si no tenemos una, podemos descargarla desde la web oficial y grabarla como imagen en un CD para poder arrancar desde él.

Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Live CD de Kubuntu



Instalación

Introducimos el Livecd y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él.

Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Kubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de probaturas. Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.



Hacemos doble click en instalar.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación. Tras ello, tenemos que indicarle la hora adecuada acorde a dónde estemos.

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes.

Llegamos al punto crítico de la instalación.


Particionando el disco

Le damos a Particionar manualmente.

Nota: Ojo con este paso, porque si no estais seguros de controlar mínimamente del tema, podeis liarla pero bien, así que recomiendo copias de seguridad de todo lo que tengais de importancia en Windows.

Si estais seguros (hay que ser valientes), continuamos:

  1. Primero redimensionamos la particion /hda1 dejando al menos unos 30 GB para la instalacion de Linux (la particion hda1 es la unica que aparece al principio, es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro). Por ejemplo vamos a suponer un disco duro de 100GB en el que podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 o como queráis).
  2. El segundo paso es crear una particion extendida con el tamaño que hayamos dejado para Linux. Nota: a partir de Kubuntu 7.04 ya no se crean particiones extendidas con particiones secundarias, sino que directamente creamos particiones lógicas (lo mismo con distinto nombre).
  3. Por último creamos las particiones necesarias, y ya de paso vamos a independizar varias carpetas importantes para no tener que formatear todo el sistema operativo cada vez que actualizemos o renovemos versión. Para ello hay que hacer unas cuantas particiones secundarias/lógicas. El árbol de particiones tiene que quedarnos parecido a esto:

Particion primaria 1: NTFS – WINXP (la de Windows)

Particion primaria 2: Sistem recovery (en mi caso tengo una partición de recuperación del sistema de 5 GB) que me venía por defecto con el ordenador y en la que viene preinstalado todo el software original (Güindous). Puede que vosotros no la tengáis.

Particion primaria 3: partición extendida (en nuestro ejemplo de 30 GB). Dentro de esta partición hay que hacer las siguientes particiones secundarias (como digo en el punto 2, a partir de Kubuntu 7.04 ya no se crean particiones extendidas con particiones secundarias, sino que directamente creamos particiones lógicas):

  • ext3 - Punto de montaje: "/" (sin las comillas) (5GB) --> Directorio raíz donde se instala el S.O.
  • linux-swap - Punto de montaje: swap (2GB) --> EL DOBLE DE LA RAM QUE SE TENGA
  • ext3 - Punto de montaje: "/home" (sin las comillas) (10GB) --> Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (tus documentos, imágenes, videos, música,...)

En principio, las tres de arriba son las estrictamente necesarias. La inclusión del resto es opcional, pero como digo arriba, vamos a independizar varias carpetas importantes para no tener que formatear todo el sistema operativo cada vez que actualizemos o renovemos versión. Por tanto podemos hacer también las siguientes particiones secundarias/lógicas:

  • FAT32 - Punto de montaje: /comun (1GB) --> Directorio para compartir archivos con Windows.
  • ext3 - Punto de montaje: /usr (10GB) --> Aquí es donde van la mayoría de los binaries ejecutables. Además, el árbol de la fuente del núcleo va aquí, y mucha documentación. En cristiano: que aquí es donde se instalan los programillas y esas cosas.
  • ext3 - Punto de montaje: /var (3GB) --> Aquí se guardarán directorios para el correo e imprimir. Además, contiene el directorio del registro de errores.
  • ext3 - Punto de montaje: /temp (el resto hasta completar los 30) --> Aquí se almacenan los archivos temporales.

Tras todo ésto, saldrá esta ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.

Nos preguntará si queremos migrar configuraciones de alguna cuenta de Windows (pasando) y por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.

Click en Instalar y a esperar ;).

Una vez se complete el proceso de instalación, reiniciamos el ordenador. Al iniciar verás que sale una pantalla negra en la que te pide eligas el sistema operativo con el que quieras iniciar (esto es el GRUB, un programa que se ejecuta automaticamente y que gestiona los sistemas operativos de tu ordenador).

Verás que te salen 2 de Kubuntu (o ubuntu o la distribucion que te hayas instalado) con sus respectivos "recovery modes" (los modos a prueba de fallos) y en Other Systems podrás iniciar con Windows.

Así que ale, con éste rápido y sencillo manual ya tenemos las particiones del disco duro hechas para hacer convivir nuestro Linux con otro sistema operativo (en mi caso XP). Espero que os haya sido de ayuda... y si no... ya sabeis donde encontrarme... xD

PD. Paciencia y pasito a paso que no se nace sabiendo... ¿¿o es que ya lo sabias todo cuando empezaste con windows?? Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    hola, es necesario hacer todas las particiones para linux?, la de /var q es para correo e imprimir? si no se hace no imprimes o q pasa y q tamaño es el minimo recomendable para la particion /usr? gracias..

  2. Jabba dijo:

    Hola. Voy a ir por partes. Todas no son necesarias. Por ejemplo si no tienes más de un sistema operativo instalado en el ordenador, la partición de intercambio /comun no tiene mucho sentido. El resto sí son necesarias (casi todas). Lo que puedes variar (según prefieras) es el tamaño asignado para cada una.

    Por ejemplo la partición de Swap está destinada al soporte de la memoria virtual. Su creación no es obligatoria, pero si "se recomienda". El tamaño de la partición debe ser igual a la cantidad de la memoria del equipo, y en el caso de que hagas habituales hibernaciones de tu equipo (como es mi caso) se recomienda darle el doble de tamaño que la RAM que tengas.

    En particular la que tu preguntas ( /var) tampoco es estrictamente necesaria, pero si prevees una gran actividad de impresión, o de registros de actividades del sistema, se debe considerar la posibilidad de crear esta partición. En general es más habitual en servidores y en equipos multiusuarios, pero yo la incluyo porque tampoco supone un gran gasto de disco duro crear una (y así nunca tendrás problemas). Si quieres puedes no crearla o hacerla más pequeña. Imprimir vas a poder imprimir la hagas o no ;).

    En la /usr pues te recomiendo como poco darle esos 10GB que digo, más que nada porque solo con los programas que ya vengan de serie en la distro que te instales (en este caso Kubuntu) ya seguro que ocupas un par de esos gigas. Ten en cuenta que dependerá de si tienes pensado instalarte muchos programas o no y a partir de ahí dale el tamaño que quieras. Si te sirve de referencia, yo le tengo asignados 25 GB de un disco duro de 100.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, para realizar la tesis tengo que utilizar un programa llamado ABAQUS, que es un programa de simulación en elementos finitos, como el ANSYS, ignoro aun cuales son los requisitos de sistema de este, pero mi tutor me indicó que debo instalar el ubuntu para que este programa se ejecute, cuento con un disco de 120Gb y 2Gb de ram, per al no saber mucho de linux pense en particionar el disco en 4 secciones de 30Gb, quisiera que por favor me recomiendes una distribucion para instalar el ubuntu en una de estas particiones, pense en dejar 60Gb para almacenamiento y los formatee como fat32, te agradecere la informacion o consejos que me puedas dar

  4. Jabba dijo:

    Antes de nada: lee ESTO (los comentarios).

    Yo te recomendaría que te instalaras cualquier distribución de Ubuntu. Decantarse por una o por otra es dificil (para gustos colores), aunque eso sí... todas son en esencia iguales.

    Para instalar cualquiera de ellas, puedes seguir cualquiera de estos tutoriales (es muy sencillo):

    -Tutorial instalación Ubuntu

    -Tutorial instalación Xubuntu

    -Tutorial instalación Kubuntu

    Yo te recomendaría que elijas la distribución que elijas le eches un vistazo al tutorial de instalación de Xubuntu (realmente el proceso es el mismo en todos) para el tema del particionado de disco, porque aunque en todos ellos lo explico detalladamente, en el de Xubuntu lo hago mucho más paso a paso y además es para la versión de Hardy Heron (la más actual).

    Y por favor, si es para hacer una consulta, no olvides postear con un alias o con tu nombre la próxima vez.

    Espero que la información te sea útil.

    Un saludo.

  5. Anónimo dijo:

    Garc: Buen dia Jabba tu manual esta genial es muy digerible soy nuevo en Linux he instalado en una P.C. portatil el Kubuntu y funciona excelente, en este caso solamente instale Linux en la P.C., ahora quiero instalar Linux en otra P.C. portatil pero esta cuenta con el disco particionado 30 y 30Gb el primero para el software de fabrica y la otra para el resto de los archivos quiero instalar linux en la primera partición sin que afecte al windows y la otra partición dejarla tal como esta. ¿Como lo hago? Espero tus consejos y gracias por tu manual me ayudo mucho en la primera instalación.

  6. Anónimo dijo:

    Saludos Garc,

    pues tan sencillo como crear todas las particiones necesarias para Linux dentro de la partición que me dices. En la otra no tienes que crear ninguna partición.

    Me explico: una vez llegues al punto de crear las particiones, en la tabla te aparecerán dos primarias: sda (donde dices que te viene el software de fábrica) y sdb (donde tendrás el resto de los archivos). Haz las particiones necesarias para Linux (las que explico arriba) dentro de sda sin tocar nada en sdb.

    Es sencillo ;).

  7. Anónimo dijo:

    TAVO MTY. MEX, Hola Jabba,muchas gracias por tu manual me funcionó a la perfección, soy nuevo en LINUX nuevamente muchas gracias.

  8. Anónimo dijo:

    No se merecen ;)

  9. Anónimo dijo:

    Tengo,el siguiente problema.

    Al iniciar la pantalla parece tener una capa superpuesta completamente rallada con lineas blancas horizontales. Tengo instalado windows xp sp2 y quiero instalar linux kubuntu 8.04

  10. Jabba dijo:

    ¿Y donde te salen las rallas? ¿En Linux? ¿En Windows? ¿O en la televisión de casa? :) . Es que el comentario es algo escueto... Si me das un poco más de información igual te puedo (o podemos) ayudar mejor.

  11. Hola tengo un problema con KUBUNTU, lo instalo y todo bien, cuando entro sale el usuario que cree y me pide Password los ingreso y bien, el problema viene cuando se supone que va a entrar al sistema me sale el fondo (muy bonito) pero luego me sale un cuadro negro y deice en la parte de arriba KDE 4.1 y abajo una imagen de un disco duro, luego me intentan salir de iconos (3) pero se quedan borrosos y el equipo se queda ahi.
    Que paso me quedo mal instalado,
    el equipo cuenta con 1GB en Ram, disco de 160GB, procesador : P IV de 2.6Ghz.
    Sera que falta algo, les agradesci si me pueden ayudar.
    Gracias.

  12. Jabba dijo:

    Pues me dejas de piedra. Es la primera vez que escucho algo similar. No sé a qué puede deberse. Yo de ti intentaría volver a instalar Kubuntu a ver si te sigue dando problemas (o probar con otra distribución).

    Saludos

  13. Anónimo dijo:

    hola instale kubutu 8.10 .... si me pueden alledar lla que soi nuevo en esto, conectarme a internet si me alludan con eso por favor .... aun no tengo instalado el MC......

    gracias desde lla

  14. Anónimo dijo:

    con respecto a la pregunta de BIOFILO PUNKLASTA, a mi me paso algo parecido a lo que tu comentas, y el problema era que habia instalado la version de kubunto 8.10 i386 de 32 bits en un pc que tenia procesador de 64 bits.

    revisa bien si la version que tienes de kubuntu es la adecuada para tu procesador

  15. Unknown dijo:

    Hola, estoy pensando en instalar Linux en mi ordenador para probarlo, pero despues de leerme tu artículo no se si será muy buena idea ya que el disco duro de mi portatil es de 35 Gb nada mas y necesito tener Windows por algunos programillas. Asi que no se si tendre suficiente disco duro para poder tener los dos simultaneamente. ¿Me podrías aconsejar como podría hacer para poder probarlo instalado?. Ya probé la versión desde el cd pero quería probarlo funcionando realmente.
    Muchas gracias.

  16. Jabba dijo:

    Pues hombre, ten en cuenta que los tamaños de disco que recomiendo siempre en los tutoriales son meramente orientativos. Puedes perfectamente redimensionar la partición de Windows y dejar 10GB o así para Linux, que para empezar y probarlo y demás, creo que te irá de sobra.

    Un saludo

  17. Anónimo dijo:

    hola,jabba
    quisiera saber como hago para cambiarle el idioma a esañol a kubuntu 11.10 ya que este auque el la instalacion le puse español sigue apareciendo el menu y casi todo en ingles ???

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio