Instalar MAC OS X 10 en un PC con Linux

Recientemente, Maverick nos regala en su blog un completo manual realizado por uno de sus colaboradores (Yoyov) de como instalar un sistema operativo Mac Os X 10 de Apple en un ordenador utilizando Linux (casi nada). Aun no me he puesto manos a la obra, pero reconozco que desde que terminé de leerlo... ¡me muero de ganas de probarlo!

Me tomo la libertad de hacer una transcripción literal de todo lo que nos explica Maverick en su blog, aunque si alguno prefiere leerlo desde su ubicación original podéis hacerlos desde aquí. Así que nada sin enrollarme más os dejo con este completo y magnífico tutorial:

Antes de nada, la instalación requiere de unos requisitos mínimos:

- Placa base con Chipset intel

- Microprocesador Intel P4 HT, Intel centrino Duo, AMD ( AMD64 con Core Venice y algunos otros AMD como seprom) que manejen las instrucciones SSE2 SSE3 (Preferiblemente SSE3)

- Casi todos los procesadores modernos de doble núcleo deberían estar soportados.

- Lector DVD

- Tarjeta gráfica Nvidia, Ati o Intel

- Espacio libre en el HD para una partición de 10 a 20 GB.

- Una imagen iso de Mac OSx86 (la cual se puede encontrar fácilmente en internet) Yo he usado Mac OSx86 10.4.8

- Una vez bajada la imagen grabarla como tal en un DVD.


Esta instalación y posterior uso de Mac ha sido probada con éxito en el siguiente equipo con Linux Mint 3.0 instalado:


Portátil

Packard Bell EASYNOTE MX65-042

Procesador - Intel Core 2 Duo T7200 2GHZ (SSE2 SSE3 64 Bits compatible)

Memoria - 2X 1GB DDR2

Disco Duro - 120GB Seagate

Wireless - Intel Pro 3945ABG

Audio - Intel 82801G (ICH7 Family) Higt Definition

Regrabadora DVD RW AD-5540A

NVIDIA GeForce Go 7300 512MB Turbocaché (64MB LFB)

15,4 TFT WXGA - Tegnologia Diamond View


Nota
: La instalación se ha llevado a cabo en un solo disco duro en la primera partición, (anteriormente tenia windows el cual he formateado para instalar Mac) esta debe estar como primaria. Las capturas que aquí se exponen datan sobre una instalación virtualizada sobre VMware, he elegido esta opción para no volver a formatear el portátil, pero el procedimiento es el mismo que el hacerlo en una partición física en el disco duro.

En caso de tener Linux instalado en la primera partición del disco duro se debe liberar espacio a continuación de las particiones designadas a Linux para así poder crear la partición en la cual instalaremos Mac OS x86


Empezamos:

Debemos redimensionar nuestro disco duro para crear una partición libre de 10 a 20 GB, la cual dejaremos sin formato (si se le quiere dar mas tamaño mejor, a gusto del consumidor)

Una vez hecho este paso insertar el DVD de Mac OSx86 en la lectora DVD y reiniciar el equipo, este debe tener configurada la bios para arrancar desde la lectora como primera opción.

Después de unos minutos de carga del DVD (una pantalla negra con muchas letras) nos aparecerá la siguiente imagen. Elegimos el idioma deseado, en este caso el Español y pulsamos en siguiente.

A continuación nos aparecerá la siguiente pantalla, continuamos.

No se vé ningún disco duro, así que escogemos la pestaña Utilidades y la opción Utilidad de discos.

Nos aparecerán las particiones que tenemos, nosotros escogeremos la que previamente hicimos y dejamos sin formato.

Nota: Donde a mí me figura la partición de VMware Virtual estaria la partición sin formato que creamos antes, la seleccionamos y picamos en la opción borrar.

Escogemos un formato de archivos para Mac (en este caso Mac OS Plus con registro, si posteriormente desean escribir desde Linux en esta partición, escojan la opción sin registro). Le damos nombre al volumen (ejemplo MacOSx86) y picamos abajo a la derecha nuevamente en borrar.

Nos mostrará el volumen que hemos creado y continuamos.

Se nos abre un menú de instalación personalizada, aquí es muy importante que escojamos las opciones según nuestro hardware, desmarcamos los idiomas que no vayamos a utilizar así como servicio para impresoras y el servidor X11 (este se utiliza para programas que corran en este servidor como por ejemplo el openoffice) con esto nos ahorramos unos cuantos Gigas de espacio en nuestro Mac.

Al acabar de escoger las opciones a instalar picamos en instalar y comenzará el proceso de instalación.

Primero verificará el DVD de instalación, esto llevará un buen rato.

Al termino de la verificación del DVD instalará el sistema básico, seguido de los componentes esenciales y optimizará el sistema.

Al termino de estos procesos se reiniciara el sistema y tras la carga del sistema operativo nos mostrará un menú de personalización el cual debemos completar. Elegimos nuestro país.

La siguiente pantalla nos pregunta si queremos transferirle nuestra información a Mac, evidentemente escogemos la opción de no transferirla.

Seleccionamos nuestro teclado

Nuestra conexión a internet. Si tenemos router la conexión se creará automáticamente.

Ahora querrá que introduzcamos nuestra Apple ID, como no tenemos lo dejamos en blanco y seguimos.

Información de registro, para proseguir es obligatorio rellenar los campos marcados con la flechita roja, pondremos lo primero que se nos ocurra.

Información sobre el uso de nuestro equipo y la ubicación.

Y ahora creamos nuestra cuenta y contraseña de administrador.

Le seguirá la zona horaria y la fecha y hora.


Enhorabuena!!! Ya podemos disfrutar de nuestro Mac

Como observamos a pesar de haber instalado el idioma español nos aparece en inglés, procederemos a ponerlo en español.

Abrimos Preferencias del sistema (la manzana en el cuadrito plateado en la barra Dock de abajo) y luego picamos en Internacional.


Opción lenguaje, Edit List, desmarcamos todos menos el español, y en Formats elegimos España y en el próximo reinicio lo tendremos en español



Nota muy importante: En caso de que queramos actualizar nuestro recién instalado Mac con la herramienta de actualización de software de Apple, solo debemos marcar las actualizaciones de Software, (como iTunes y demás) nunca las del sistema, es decir, las que actualiza de la version 10.4.8 a la 10.4.9 o 10.4.10, si instalamos estas actualizaciones nos romperá el sistema y no volverá a arrancar.



Si queremos actualizarnos de la 10.4.8 a la 10.4.9 o 10.4.10 hacerlo bajando los combos updates que para tal efecto se encuentran por la red.



Procedemos a recuperar nuestro arranque grub para poder trabajar con Linux y Mac.


Nota: En caso de que primero queramos instalar Mac y luego Linux, este ultimo se encargará de instalar el grub y reconocerá a Mac, de no ser así agregamos manualmente la entrada de Mac al grub.

Abrimos una terminal y escribimos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Al final del archivo agregamos:


# This entry automatically added by the Debian installer for a non-linux OS

# on /dev/sda1

title Mac OS X Tiger

root (hd0,0) #si lo teneis en otra particion cambiar a (hd0,1 hd0,2 etc)

savedefault

makeactive
chainloader +1


En mi caso ha quedado así al estar Mac en la primera partición del primer y único disco duro, reiniciamos y deberia funcionar.


En el caso de que instalemos Mac en otra particion que no sea la primera, reiniciaremos el PC con un cd-live ejemplo el de ubuntu, y restauramos el grub.

Salimos, reiniciamos y podríamos elegir con cual sistema arrancar.

Si por algún motivo Grub siguiera sin reconocer a Mac, agregaríamos la entrada de esta forma:


title Mac OS X Tiger

rootnoverify (hd0,0) # Pon la ruta de tu disco o partición

makeactive

chainloader +1


Si con esta entrada en Grub da el error “HFS+ partition error” al iniciar, copia todos los archivos de la carpeta /usr/standalone/i386 del disco de Darwin (Mac) en una partición NTFS, FAT o EXT, pero que no sea HFS y añadimos esto:


title OSX_X86

rootnoverify (hd0,0) # Pon la ruta del disco o partición donde has copiado los archivos

makeactive

chainloader /chain0


Bueno, y eso es todo, espero que todo salga correctamente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Sabes si podría funcionar esto en un acer tm 290 (intel centrino 1,4; 256 mb ram)?

  2. Jabba dijo:

    Ups, no había visto tu comentario. Pues la verdad que lo veo demasiado corto ese equipo. Puedes probar pero creo que se queda corto de RAM. Además también vas justo de microprocesador. Al principio del tutorial hablo de los requisitos mínimos recomendados (te puedes hacer una idea).

    Un saludo

  3. Anónimo dijo:

    Necesita algún gestor de arranque adicional?
    Estoy intentando instalarlo en mi acer, y aparentemente lo desempeña bien, no parece quedarse "demasiado" corto, pero, al efectuar el primer reinicio, me sale un mensaje de que no puede acceder (o leer, no recuerdo) al sector de arranque especificado.
    Se que el disco funciona bien, puesto que tenía inicialmente el windows xp y, hace unos días lo formatee para instalar el xubuntu 8.04 y tambien lo lleva sin problemas.
    Ahora pretendía formatearlo otra vez y probar Mac.
    ¿Alguien sabe que podría causar esto?

  4. Jabba dijo:

    Cuando dices que haces el primer reinicio, es una vez instalado el sistema operativo?

    Ten en cuenta que solo hay que marcar las actualizaciones de Software, nunca las del sistema (las que actualizan de versión NO). Si instalas estas actualizaciones te romperá el sistema y no volverá a arrancar.

  5. Anónimo dijo:

    Arranco el ordenador desde el DVD, instala el sistema y me dice que se va a reiniciar para terminar de instalar y configurar el sistema.
    Retiro el DVD del lector y click en reiniciar.
    Al hacer este arranque es cuando se produce el error.
    No tengo el portatil conectado a internet, por lo que, no actualizo aplicaciones ni sistema.

  6. Jabba dijo:

    Pues no entiendo que puede ocurrir.

    Personalmente me inclino que sea cosa de los requerimientos mínimos (que funcione el proceso de instalación no es indicio suficiente de que el ordenador vaya a soportar correr bajo ese sistema operativo), pero ya te digo que tampoco es que te lo puedo asegurar...

  7. Anónimo dijo:

    Solucionado!!!
    El problema estaba en que, al borrar, no seleccionaba la partición, sinó el disco, por lo que no me reconocía el sector de arranque.
    Seleccionando solamente la partición correspondiente del disco, si se reinicia.
    No obstante, se queda colgado, por lo que, ahora si que estoy empezando a estar de acuerdo contigo en que, tal vez, el equipo se quede corto para este sistema.
    Seguiré investigando, porque por algún sitio he leído que alguien con un portátil como el mio había conseguido instalar correctamente este SO.
    Un saludo.

  8. Jabba dijo:

    Me alegro hayas encontrado el fallo. Estuve leyendo al respecto por la Red para ver si conseguía encontrar una solución a tu problema y en varios foros leí que había otros usuarios con equipos incluso algo más potentes que el tuyo (con procesadores de doble núcleo) que no conseguían que tirase el sistema operativo (aunque en teoría eso es lo recomendable). Pero vamos, que todo es cuestión de probar. No se pierde nada.

  9. Anónimo dijo:

    Gracias por tu interés.
    Si te enteras de algo, agradecería que lo posteases, me serías de gran ayuda.
    Un saludo

  10. Anónimo dijo:

    Buenos días, se me perdió la ruta de direccionamiento hacia el disco duro externo, es decir todo lo que voy a exportar desde cualquier sotfwer me lo envía por default al HD User.

    Como hago para que me reconozca iuna ruta ya hecha

  11. Anónimo dijo:

    en un portatil con un core2duo t8300 3gb de ram y grafica nvidia 7300m podria funcionar?...un saludo y gracias ;)

  12. Jabba dijo:

    Saludos saik. En un core2duo con 3gb de ram no es que no te vaya a funcionar, lo que posiblemente haga es salir volando. En ese pedazo de "bicho" te va a ir de miedo ;).

  13. Anónimo dijo:

    Siii

    funcionando en un aspire 5050

    eso si faltan no tengo audio ni wifi ni video ..

  14. Anónimo dijo:

    Hola, antes que nada gracias por toda la informacion, te cuento mi problema a ver si me podes ayudar, tengo linux suse en mi maquina con una particion libre para instalarle os x pero cuando entro al disk utility no me reconoce el disco rigido, estuve buscando por todos lados y no doy con la solucion, desde ya muchas gracias

  15. Anónimo dijo:

    Lo más probable es que no tengas montada esa partición y por eso no te aparece. Tan sencillo como instalarte algún programa como el Qtparted (que sirve para hacer particiones y además te muestra los discos que tengas en tu equipo con sus respectivas particiones). También puedes mirarlo instalando el Disk Manager. Échale un vistazo a este tutorial. Desde ahí puedes montar y desmontar las particiones que quieras.

    Saludos

  16. Anónimo dijo:

    antes que nada gracias por responder, te comento que trate todas las opciones que me diste en la respuesta 15 y no pude con ninguna, puede ser porque tengo linux suse? porque la distribucion de disk manager que me baja no se parece en nada a las imagenes que tenes en el tutorial, desde ya perdon por la molestia y gracias de vuelta

  17. Anónimo dijo:

    No es molestia hombre. Pregunta lo que quieras. Pues no debería ser por la distribución. Yo el disk manager lo he usado en Kubuntu, Ubuntu y Damn Small sin problemas. Es muy raro.

    Y dices que con el qparted tampoco te muestra los discons montados? Eso ya sí me parece muy raro. Prueba con algún otro programa de partición de disco duro a ver.

    En el directorio /media no te aparece una carpeta del disco en cuestión?

  18. Anónimo dijo:

    no es que me haya rendido, es que me estoy bajando tres distribuciones que supuestamente ya estan parcheadas para reconocer procesadores amd, cuando pruebe con eso le sigo dando a las particiones, gracias de vuelta y hasta pronto, buenisimo el blog

  19. Anónimo dijo:

    ¡¡ayuda!! para instalar mac
    cuando se acaba deinstalar mac y se reinicia, el sistema se queda trabado y la pantalla parpadea de color gris y azul y de hay no pasa nada se queda trabado hasta 3 horas y no pasa nada
    ¿abre instalado mal mac?
    espero que me ayuden
    deantamano gracias

  20. Anónimo dijo:

    hola a todos,

    en primer lugar, me gustaría dar gracias por tan fabuloso tutorial, me encantó…

    yo, soi nuevo en este mundo, y ando algo perdido…con respecto a mi pregunta: Yo quiero instalar este estupendo SO en mi portatil,pero lo quiero instalar en el disco duro entero (todo el disco)…mi pregunta es si hay otra opcion, que no sea la de hacer una partición, dejarla sin formato, borrarla,etc…Hay algo parecido a ubuntu al instalarlo… opcion de instalar en todo el disco (guiado)…?

    pd:disco duro de 50 Gb (toshiba)
    muchísimas gracias por su atención…

    un saludo, Barrena

  21. Jabba dijo:

    Saludos Barrena. No es necesario que tengas Linux ni ningún otro sistema operativo instalado, lo que sí necesitas es tener una partición preparada para instalar MAC (ya sea de todo tu disco o de una parte). En tu caso, como quieres instalarlo sobre todo tu disco, no tendrás que redimensionar nada.

    Metes el DVD de Mac OS en el lector de DVD y reinicias el equipo. Cuando llegues a esta pantalla, en la que no se vé ningún disco duro, tendrás que darle a la pestaña Utilidades y a la opción Utilidad de discos.

    Ahí te aparecerán las particiones que tengas. Tendras que escoger la tuya (en tu caso la única que tendrás) y dejarla sin formato.

    Y bueno, el resto está en el tutorial de arriba ;).

    Saludos!

  22. Anónimo dijo:

    Hola, tengo un core 2 duo a 1.8 y nada mas empezar la instalacion, antes de ver ninguna ventana se reinicia sin dar ningun error.
    Probe a bajarme otra version y en esta si que me da un error: "Calibation failed with 2 attempts"

    ¿A que puede ser debido?
    Gracias

  23. Jabba dijo:

    Pues la verdad que no tengo ni la más remota idea :( . Lo siento.

  24. Anónimo dijo:

    Hola, buenas noches, cuento con un acer 5610 core duo 1.6ghz, 1gb de ram, GMA 950 y la tarjeta de red es 3945ABG. He leido que no tiene soporte para la tarjeta wifi, y aqui he visto que parece ser que esta versión si lo tiene. me podríais decir si con mi ordenador me correrá con soltura y si tendré wifi??y sonido??también he leido que causa ciertos problemillas...
    muchas gracias, un saludo

  25. Jabba dijo:

    Pues hombre, por el equipo que tienes, funcionar debería funcionarte. Lo de la wifi ya no sé decirte con seguridad. Tendrás que probarlo tu :) .

    Saludos

  26. Anónimo dijo:

    No consigo poner Mac Os X 10.4 Tiger en español de esta manera.Ordenador Compaq Presario M2034EA procesador Intel Celeron M y 1GB de RAM un saludo y gracias

  27. Anónimo dijo:

    Perdon,se me olvidava,tampoco se oye

  28. Jabba dijo:

    Pues es muy raro, pero no se decirte. Lo siento.

  29. Anónimo dijo:

    hola tengo instalado leopard 10.5.5 el problema que tengo es que se me queda bloqueado en el reinicio cuando sale la manzana en fondo blaco, pero cuando entro en modo seguro- x el leopard va de fabula me podeis ayudar?
    es el mejor tutorial que me he encontrado por internet, buen trabajo jabba

  30. Jabba dijo:

    Hola Adolfo, gracias por los piropos, pero aquí hay que reconocer a los verdaderos responsables del tuto ya que éste en concreto no es mío (referencio al principio de la entrada al verdadero autor, Yoyov). La verdad que no tengo ni la más remota idea de qué te puede ocurrir para que te de ese problema. No te sé decir. Lo siento.

    Saludos

  31. Anónimo dijo:

    Que suerte teneis a mi ni siquiera hace el primer arranque
    Cuando sale la barra girando al rato se reinicia solo
    Saludos

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio