Primeros pasos en Kubuntu Linux

Continúo con la sección de manuales. En el primer manual publicado os explicaba como instalar vuestro sistema operativo Linux (una distribución Kubuntu más conctretamente) para hacerlo convivir con Windows, o mejor dicho, os contaba los pasos que yo seguí en su momento cuando decidí hacerlo y que se me ocurrió poner por escrito por si algun dia me podía ser de utilidad... y mira tu por donde un día se me ocurrió hacer este blog (los exámenes, que hacen que uno tenga ganas de hacer cualquier cosa menos estudiar xD).

Bueno, nos quedamos dejando instalado Linux. Eso está muy bien. Pero una vez lo conseguimos... ¿que narices hacemos?

Tenemos lo que parece ser un escritorio estilo "Güindous" pero que afortunadamente, y una vez que profundicemos un poquito lo entenderemos mejor, no es más que eso: una apariencia.

Antes de continuar, os comento que todo lo que a partir de aquí os expongo no es cosecha mía, sino de toda una comunidad de linuxeros que habitan por el mundo y que van aportando su granito de arena para hacer más fácil la vida a los usuarios del pinguino. Son los llamados "How To" y podeis encontrar cantidad de manuales como éste en www.ubuntu.es

Vamos por pasos.

La terminal:

Una vez instalado el sistema operativo, lo primero que se nos ocurre es buscar informacion para configurarlo, actualizarlo, ... En todos los foros que visitamos vemos que la gente habla de cuentas de root, de comandos que nunca habiamos oido ... y entonces nos perdemos. Sabemos que hay que hacer, pero no donde hacerlo.


Bien, todas los comandos se escriben en el terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal). La terminal es un interprete de comandos. Hay muchas terminales, la que tenemos por defecto se llama bash.



Una vez abiera la terminal (que nos recordara al cmd de windows o al clasico MsDos) podremos escribir todas los comandos que hemos visto en nuestro querido foro. Pero, surge otro problema, me dicen que me logue como root o superusuario, ¿Qué es eso?


Cuenta de root y superusuario:

En linux todos los archivos tienen privilegios. Al igual que windows, linux es un sistema multiusuario y a diferencia de windows los usuarios gozan de permisos reales sobre cualquier fichero. Hay 3 clases de permisos (lectura, ejecucion, escritura). Ademas todos los usuarios deben pertenecer al menos a un grupo. A parte de los permisos ya comentados, todo archivo tiene asociados sobre quien se aplican los permisos. Asi pues tenemos al dueño del archivo, al grupo al que pertenece el dueño del archivo y al resto de usuarios. Para cada uno se pueden asociar diversos permisos. Por ejemplo, un archivo puede ser leido y ejecutado por el grupo al que perteneces, solamente podra ser leido por el resto de usuarios, y nos reservamos para nosotros los 3 permisos.

Ahora bien, existe un superusuario que tiene todos los poderes. Este superusuario tendra acceso total sobre todos los archivos, ficheros, directorios, ... de nuestra maquina. Podriamos decir que es el jefe.

En linux, cualquier usuario, por defecto, solo puedo escribir en su home (lo que viene a ser Mis documentos en windows). Para instalar programas o hacer tareas administrativa deberemos poder entrar en otros directorios (por hacer similitud con windows, en Mis documetos puedo guardar datos y aunque pueda instalar programas para tal fin usamos la carpeta de archivos de programa y la propia carpeta de windows para archivos de configuracion). En tal caso, deberemos ser superusuario o root que como hemos dicho tiene todos los recursos del sistema accesible.

Para logearnos como root escribimos su en el terminal. Nos pedira una contraseña (que debe estar bien guardada, pues perderla podria suponer que un usuario tuviera acceso a todo nuestro sistema y eso no lo queremos.

Para entrar por primera vez como root, debemos crearnos la contraseña. Para ello, en el terminal escribimos sudo passwd entonces se nos pedira una contraseña y la confirmaremos. Ya tenemos creada nuestra cuenta de root.

Hemos usado sudo y en el foro lo he visto con mucha frecuencia, ¿que es sudo?. sudo es un comando con el que podremos simular al root. Cuando entramos como root estamos logueados como superusuario hasta que cerremos la sesion (poniendo exit o cerrando la terminal). Mientras que con sudo lo que hacemos es simular que somos superusuario para una sola accion.

Actualizar ubuntu

Lo primero que debemos hacer es recordar este comando: aptitude (le vamos a usar con mucha frecuencia). Para actualizar nuestras aplicaciones deberemos escribir lo siguiente:
aptitude update (con esto comprobamos lo que hay que actualizar)
aptitude upgrade (con esto empezamos a actualizar nuestras aplicaciones)
aptitude dist-upgrade (con esto actualizamos nuestro sistema)

Ahora mismo pensamos que ubuntu es inteligente, el solo nos actualiza, pero en realizad como lo hace?. Ubuntu no es inteligente, tiene un fichero donde guarda direcciones web o de ftp. Lo que hace es entrar en esas direcciones y comprobar las ultimas versiones de los programas que se encuentran alli y despues las compara con los nuestros. En caso de que nuestra version sea mas antigua que la encontramos pues descarga el nuevo paquete y lo instala.

Estas direcciones de donde ubuntu extrae la informacion y las aplicaciones se llaman repositorios y lo encontramos en el siguiente fichero: /etc/apt/sources.list
Para editar este fichero escibimos sudo gedit /etc/apt/sources.list (como vemos debemos ser superusuario). Como solo queremos hacer una accion (lanzar gedit que es un editor similar la bloc de windows pues usamos sudo).

Comandos basicos de la terminal

- Movernos entre los directorios --> cd [ruta del directorio]

Ej: cd ~/Desktop Nos movemos al escritorio

Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- ~ indica el nuestro directorio personal (mis documetos por similitud con windows)
- / indica el directorio raiz (lo que seria C:\\ en windows)

Ej: cd ~/Desktop = cd /home/[nuestro nombre]/Desktop

Para poner este caracter ~ pulsamos Alt Gr ¡ (es la tecla anterior a la de borrar)

- Listar el contenido de un directorio --> ls

Ej: ls ~/Desktop lista todos los archivos no ocultos del escritorio

- Borrar archivos --> rm [archivo] Borrar directorios --> rm -r [directorio]

- Crear un directorio --> mkdir [nombre de la nueva carpeta]

- Copiar --> cp [ruta origen] [ruta destino] Mover --> Igual que cp pero com mv

Recomiendo buscar alguna guia donde se expliquen con mas detalles estos comandos. Tambien podemos escribir en el terminal man [nombre comando] y nos saldra informacion sobre el comando. Por ejemplo man cp


Instalar programas:

Para instalar programas de forma muy simple podemos usar Synaptic. Para ello nos dirigimos a Sistema -> Administracion -> Synaptic. Tenemos un buscador que podremos usar para localizar la aplicacion que queremos.

Otra forma desde la terminal podemos escribir aptitude install [nombre del programa].
En caso de que el programa no lo encontremos en Synaptic y necesitamos bajarnoslo desde internet tenemos varios casos. Aqui solo se tratara el caso de archivos con extension .deb, para otros archivos podemos buscar en el foro de esta misma web como instalar programas.
.deb es la extension de los paquetes de ubuntu (lo que vienen a ser los .exe de windows aunque no tienen nada que ver, solo por dar una similitud)

Para instalar un paquete *.deb hacemos lo siguiente en el terminal: sudo dpkg -i [nombre del programa]

Para instalar un archivo .bin hacemos lo siguiente: sudo ./[nombre del archivo.bin]

Un apunte que creo de gran importancia y que encontramos poco por ahí; a la hora de dar órdenes en la terminal, en kubuntu trabajamos con el kate no con el gedit que es el que viene por defecto en Ubuntu, aunque si así lo queremos, podemos descargarnos el gedit y trabajar con él en detrimento del Kate.

¿Todo super claro verdad? Jejeje. Mañana más y mejor. Yo seguiré por aquí encantado y feliz como una lombriz (como Cebrían xD).

Un saludo Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    muchas gracias,es de gran ayuda para novatos como yo :)

  2. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya servido :). Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Soy nuevo en esto de linux y me gustaria que me dijeras mas o menos como empezar, te lo agradeceria mucho.

  4. Jabba dijo:

    Para empezar descarga e instala Linux ;). El resto es sencillo :). En la sección Manuales tienes un montón de tutoriales y tips para empezar. Explicarte cómo empezar es complicado. Lo mejor es instalar una distribución y empezar a descubrirlo por ti mismo. Si tienes dudas pregunta.

    Un saludo.

  5. Anónimo dijo:

    no consigo poner la contraseña en la terminal:
    .....@.....-laptop$sudo lo que sea
    [sudo] password for .....:
    contraseña
    pasa esto:
    contraseña.....@.....-laptop$contraseña
    si puede ayudarme.Gracias

  6. Jabba dijo:

    Eso es un error muy típico para los que se inician por primera vez con una consola de texto. La contraseña seguramente sí la estás escribiendo, lo que pasa es que no sale nada en pantalla (como medida de seguridad). A todos nos ha pasado ;).

    Un saludo

  7. Anónimo dijo:

    gracias y muchas gracias y una ves mas mil gracias

  8. MadnZ dijo:

    Woaoh! muy buenisimo post, resulta bien util para aquellos que quieren probar nuevas posibilidades con GNU/Linux y no saben por donde enpezar, se agradece tu trabajo :D

  9. tsunnami dijo:

    bruuuuutal, gracias.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio