¿Google? Blackle

Hoy mismo recibía un correo. Una cadena de esas que te llegan de vez en cuando y que en un 99,99% de las veces mandas directamente a la papelera. Contra todo pronóstico, ese correo se ha salvado de la quema porque además de llamarme la atención, me ha parecido muy interesante.

El correo en cuestión dice así:

"Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente.

Como respuesta a esto,
Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor."



Vamos, que según esto, al usar un motor de búsqueda con el fondo negro en lugar de blanco, se ahorra energía porque se necesita un mayor aporte de energía para cargar el color blanco (personalmente pensaba que era al revés).

Yo no se la credibilidad que puede tener todo esto, pero Google ya se ha desmarcado en su sitio oficial (está en inglés) diciendo que aunque Blackle use su motor de búsqueda, éste no tiene ninguna relación con su empresa.

También comentan que pese a que aplauden el espíritu de la idea, sus análisis, así como los de otros, demuestran que la transformación de la página principal de Google a negro no reduciría el consumo de energía. Por el contrario, afirman que cargar el fondo negro aumenta el uso de energía en lugar de disminuirlo según detallan los resultados de sus estudios.

Que cada cual juzgue por si mismo. Aquí os dejo con el enlace a Blackle: http://www.blackle.com/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hace unos meses, nació el sitio web 'blackle.com' (sin ninguna relación con Google) mostrando una página web muy parecida a la de inicio de Google, pero con fondo negro en lugar de blanco, prometiendo a los usuarios ahorrar energía con este colo. Incluso a día de hoy aseguran que han ahorrado ya 307 GWh MWh en todo el planeta, parecido a lo que produce un aerogenerador de 1 MW durante 13 días.

    Pero lo que promete 'blackle.com' no es cierto, y hay análisis y expertos que aseguran que 'blackle.com' consume incluso más energía en los monitores LCD (los que ya comienzan a utilizar la mayoría de los usuarios) que la página de inicio de Google. Y es que el color en el que 'pintemos' el pixel no influye apenas en la energía necesaria para hacerlo.

    Sin embargo, 'blackle.com' está consiguiendo un grán éxito de márketing en Internet. Se han unido dos asuntos que sintonizan con un importante porcentaje de la sociedad, Google y el cambio climático, y eso está provocando que el tráfico web aumente progresivamente desde hace semanas (ver gráfico de Alexa), convirtiéndose en uno de los sitios web más visitados de la WWW. No es rara la semana que recibamos un email animándonos a utilizar esta herramienta, apelando a nuestra conciencia ecologista, e incluso llegando a confundir al usuario. Por ejemplo, este es el contenido de uno de estos mensajes:

    "Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora anualmente. Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra, llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. Dilo por ahí y úsalo, cada poquitito cuenta, no?" (y no somos los únicos que lo hemos recibido, ver por ejemplo una búsqueda)

    Se trata de una excelente campaña de márketing viral en Internet que, utilizando la ppropagación a través de emails y blogs, todavía sigue estando viva después de varias semanas. A pesar de que desde hace tiempo se sabe que con 'blackle.com' no se ahorra energía, hay todavía medios generalistas como el español 'elpais.com' que se sigue haciendo eco de la noticia (ver noticia de hoy mismo). Y es que, gracias a esta campaña, y gracias al 'Google Custom Search Engine' que utiliza junto a anuncios de AdSense, la empresa australiana que lo ha creado está obtieniendo una notable cantidad de ingresos económicos. En agosto ya se hablaba de "cientos de dólares" diarios, y no sería extraño que la cifra alcanzase ya los 1.000 dólares en un solo día.

    Quizá no tardemos en ver cómo desaparece 'blackle.com' tras una carta de los abogados de Google exigiendo su cierre por entender la compañía que se está confundiendo al usuario. Por una parte, son muchas la personas que se piensan que está realizada por la propia Google, debido al nombre del dominio y al diseño (como se puede comprobar en el email que está circulando). Y, por otra parte, aunque no se confunda al usuario, ¿le gustará a Google que muchos piensen que su página de inicio está derrochando energía con los esfuerzos que está realizando por transmitir la imagen contraria?

  2. Jabba dijo:

    Me gusta poco que la gente firme los comentarios como Anónimo, pero todavía me gusta menos si esa gente se curra un comentario como el tuyo e informa como lo haces tu sobre Blackle.

    Ya había leído bastante sobre el tema y hasta donde he podido informarme comparto plenamente tu opinión al respecto.

    Según lo veo yo, los listos de la idea de Blackle no han hecho más que aprovechar el tirón actual de la "conciencia medioambiental" (está de moda) para convertirse en una de las páginas más visitadas del momento y supongo que de paso llenarse los bolsillos a base de bien.

    Pero, no hay que irse muy lejos, ya que como bien dices, el diario El País escribía hace unos días sobre el tema dando por sentado que Blackle es la alternativa medioambiental a Google (otra muestra más de la fiabilidad de las noticias que escriben los chicos de Polanco, diario que por cierto acumula en lo que va de semana dos condenas por su, y cito textualmente, "falta de veracidad".

    Te invito a que sigas posteando comentarios en el Blog (me gusta la gente que escribe con conocimiento de causa) y a ser posible... dejando tu nick o nombre o lo que sea! ;)

    Un saludo

  3. Anónimo dijo:

    Por partes:

    1) lo de Blackle es sin duda una campaña de marketing, a base de SPAM via mailing masivo y luego en paginas webs, eso inegable.

    2) Respecto del ahorro de energía se hizo un estudio que concluyo que en los monitores de tipo CRT el ahorro energético es de entre el 10 y el 15% mientras que en los monitores TFT no habia diferencia destacable, en unos consumia un poquito menos y en otros un poquito más, pero siempre en unporcentaje infimo (0,2% o similar).

    Podeis ver la tabla de resultados en esta página:

    ESTUDIO

    3) Eso de calcular a ojo el beneficio de adsense de una página, cosa que sólo el propietario, blackle puede saber, es sni duda lo mismo que hace blakcle, mentir para incidir en la opinión del que lee la noticia. Y que conste qeu a mi la cifra que debe estar llevandose blackle me parece mucho mayor de la que se propone en los comentarios de arriba

    Yo por mi parte no uso blackle, pero si uso otra pagina similar llamada Negroogle pero por motivos que a mi el fondo blanco me destroza la vista.

    Os pongo la url:

    www.negroogle.es

    ciao

  4. Anónimo dijo:

    I had heard of blackle.com (the eco friendly version of google), but now they have launched blackle games i dunno if any energy is saved, but atleast it doesnt hurt the eye, lol

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio