Instalar Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon

El siguiente manual explica de forma detallada la instalación de una distribución Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon a partir de su correspondiente LiveCD.

Como contaba en la entrada anterior, tras recibir los cds pertinentes me he decidido a instalar la distribución 7.10 de Ubuntu. Para ello, y del mismo modo que hice cuando me lancé al mundillo linuxero con Kubuntu 6.10 y que logré hacer convivir sin problemas con Windows tal y como expliqué en esta entrada (una de las primeras del blog), voy a hacer, lo mejor que pueda, un tutorial de instalación, o mejor dicho de migración, de Kubuntu a Ubuntu 7.10.

La verdad es que los pasos son muy similares, así que si vas a instalar Ubuntu por primera vez en tu equipo, también puedes utilizar como guía el tutorial de Kubuntu 6.10 que he mencionado. Apenas hay diferencias.

Como digo arriba, en mi caso ha sido una migracion desde KDE así que la mitad del trabajo ya estaba hecha.

Antes de nada, IMPORTANTÍSIMO: Desfragmenta todos los discos duros que tengas en el ordenador.

Haz un Scandisk completo de todos ellos.



Metemos el Livecd y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él, con esto podemos ejecutar el sistema operativo desde el cd sin haberlo instalado para hacer todo tipo de probaturas.



Tendremos una opcion que pondrá instalar. Manos a la obra.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación. Tras ello, tenemos que indicarle la hora adecuada acorde a dónde estemos.



Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:



Ahora llegamos al punto crítico de la instalación. Aquí depende de lo que he dicho antes. Si migramos desde otra distribución o versión de Linux, el proceso es sencillo. Le damos a Particionar manualmente (con lo que ello supone). Damos formato a las particiones que usaremos para Linux (y que ya las tendremos hechas) y el sistema operativo se instalará encima de la anterior versión.



Si es la primera vez que te instalas una distro de Ubuntu, te va tocar la parte menos sencilla (pero más emocionante); seguir los pasos que ya describí en esta entrada (con alguna pequeña variante en el sistema de particionado):
  1. Primero redimensionamos la particion /hda1 (ntfs) dejando al menos unos 30 GB para la instalacion de Linux (la particion hda1 es la unica que tendremos; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro). Para ello, para por ejemplo un disco duro de 100GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 o como querais).

  2. En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria ext3 de unos 5GB y con punto de montaje: /. Se trata del directorio raíz donde se instala el S.O.

  3. A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (todas ellas particiones lógicas). Voy a hacerlo suponiendo 100 GB de disco duro, dejando 30 GB para Linux y teniendo una memoria RAM de 1GB. Hay que hacer las siguientes particiones lógicas:


  • linux-swap - Punto de montaje: swap (2GB) --> EL DOBLE QUE LA RAM QUE SE TENGA
  • ext3- Punto de montaje: /home (10GB) --> Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (tus documentos, imágenes, videos, música,...). Aunque no es necesaria una partición como tal, si que es muy recomendable independizarlo del directorio raíz.

En principio, las dos de arriba junto con el directorio raíz (partición primaria) son las estrictamente necesarias. La inclusión del resto es opcional, pero vamos a independizar (igual que hemos hecho con el /home) varios directorios importantes para no tener que formatear todo el sistema operativo cada vez que actualizemos o renovemos versión. Por tanto podemos hacer también las siguientes particiones lógicas:

  • FAT32- Punto de montaje: /comun (1GB) --> Directorio para compartir archivos con Windows.
  • ext3- Punto de montaje: /usr (10GB) --> Aquí es donde van la mayoría de los binaries ejecutables. Además, el árbol de la fuente del núcleo va aquí, y mucha documentación. En cristiano: que aquí es donde se instalan los programillas y esas cosas.
  • ext3- Punto de montaje: /var (3GB) --> Aquí se guardarán directorios para el correo e imprimir. Además, contiene el directorio del registro de errores.
  • ext3- Punto de montaje: /temp (el resto hasta completar los 30) --> Aquí se almacenan los archivos temporales.

En total debemos tener:

Particion primaria 1: NTFS – WINXP (la de Windows)

Partición primaria 2: / (el directorio raíz de Linux)

Y las seis particiones lógicas de arriba.


Tras todo ésto, saldrá esta ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.




Y por fin el último paso. Consiste en un resumen de la configuración de instalación, una sinopsis de los pasos y todo lo que hemos hecho.



Le damos a Instalar y nos aparecerá una simple barra que nos informa del progreso de instalación.

Y eso es todo. A disfrutar del mundillo ubuntero ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Tengo un pequeño (o grande) problemilla. A ver tengo instalado la 8.04, pero no es de instalacion limpia, ya que antes tenia la 7.10. El problema que tengo es que mi lector de cd/dvd va fatal y solo reconoce algunos discos (pocos la verdad). Asi que queria formatear todo el computer para instalar la 8.04 limpia. Tambien queria dejarle menos espacio a Xp, el problema es que no me reconoce ninguno de los discos que he grabado asi como el cd de Xp (aunque si los discos de recuperacion que grabe cuando compre el ordenador asi que Xp estaria solucionado).
    Entonces habia escuchado y leido por algun sitio que se podia instalar Ubuntu desde un PenDrive o desde windows. Entonces quiero que me recomiendes a ver que puedo hacer.
    El que tu tenias si que lo reconocia pero era el original, y como no me mandan el cd original pues no se que hacer.
    Bueno ya me dices algo

  2. Anónimo dijo:

    Hombre, en teoría (y pa empezar) el Live CD que te grabé no debe ser el problema a no ser que esté mal grabado y/o rallado, eso independientemente de que tu Ubuntu vaya bien, mal o regular.

    El lector de CD te lo debe de coger nada más arrancar el ordenador, porque si tienes configurada la bios bien (y me consta que así es porque me acuerdo) el Live CD debe arrancar por defecto y debe arrancar aunque no tengas ni un solo sistema operativo instalado en el ordenador. Porque en eso consiste el LIVE CD. Así que o tienes chunga la lectora de CD o está jodido el CD de Ubuntu.

    Yo de ti me descargaria la distro 8.04 desde la web de Ubuntu (con tu conexion no te tarda ni una hora, es descarga directa) y grabaria la imagen en un cd desde otro ordenador (por si la grabadora no te va bien). Y una vez lo tengas en CD, puedes o instalarlo como pone en este tutorial o instalarlo desde Windows con Wubi (que es un programa muy sencillo que viene en la 8.04 para hacer eso, aunque yo te recomiendo la instalacion desde el LIVE CD).

    Si es por pereza de descargar te digo de verdad que no tarda nada. Yo me he descargado Freespire, Xubuntu 8.04 y Open Suse y no me han tardado nada ninguna de las tres.

    Ya me dices.

  3. Anónimo dijo:

    No no, el problema es que esta medio roto el lector, no me reconoce practicamente ningun disco, antes si lo hacia (de cualquier cosa) Me he bajado distintas imagenes de Hardy Heron pero nada, intente con 7.10 y tampoco, los de windows tampoco. Consegui formatear la particion de windows con los 4 cds que grabas cuando enciendes por primera vez el portatil, con ellos si que pude formatear y poner windows de nuevo pero claro es una instalacion predeterminada y no te permite salirte de lo establecido, asi que no pude quitarle espacio a la particion ni nada. El problema es que es como si no existiera el lector de Cd/Dvd asi que es por si hay otro metodo de instalar Ubuntu, desde pendrive o ....

  4. Jabba dijo:

    Acabo de llegar del cine de ver Wall.E y está brutal!! :D.

    Desde pendrive puedes instalar tambien una distro, pero en concreto una basada en Ubuntu creo que no. Tienes que irte a Dam Small Linux o alguna que tenga versión autoarrancable desde un pendrive y lo más importante aún... tu bios tiene que tener la opción de iniciar desde un dispositivo externo (usb). Por ejemplo la bios de mi portátil no trae la opción.

    Tendrás que mirarlo.

    Si tampoco tienes posibilidad de arrancar desde un USB lo único que se me ocurre sin que arregles primero el lector de cd es que desde Windows te cogas una unidad virtual para montar una imagen, te montas la distro de Hardy Heron que te hayas descargado y te instalas Ubuntu desde Wubi. Ahora que lo pienso está cojonuda la idea que te acabo de dar... soy un crack jeje.

    Puedes probar a ver.

  5. Anónimo dijo:

    villl ayuda que estoy instalando ubuntu 8.04 y no puedo hacer una particion swap, directamente no aparece y ademas si pongo el punto de montaje swap me dice que no puede ser, que hagoooo

  6. Jabba dijo:

    Ey!! Que acabo de llegar a casa! Siento el retraso. A partir del 8.04 no sale la palabra SWAP a la hora de hacer la partición, creo recordar que pone "partición de intercambio" o "intecambio" o algo así. Esa es la partición LINUX-SWAP o SWAP de antaño. La partición de intercambio de memoria.

    ¡Ay madre mía si hubieras escuchado algo de lo que te decía mientras lo instalábamos..! jeje

    ¿algo más?

  7. Anónimo dijo:

    Jejejeje si que escuchaba pero no me acordaba, gracias por la aclaracion, al final lo averigue porque me decia que era peligroso hacer la instalacion sin la particion de intercambio, asi que la hize, luego supe que era la swap jajajajja, ahora si que va esto al pelo macho, de maravillaa

  8. Jabba dijo:

    jeje, ya ves, te irá como la seda... :). Lo que estoy harto de investigar y no termino de encontrar una solución para firefox. No termina de ir lo fluido que va en Windows y en Mac y no encuentro el motivo. Sobre todo cuando abro muchas pestañas a la vez; se ralentiza demasiado. Mira que estoy pensando seriamente el cambiarme a Opera (con lo profirefox que soy yo) con eso te lo digo todo...

  9. Anónimo dijo:

    ohh que modesto! el crack

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio