Atribuciones profesionales para Ingeniería Química

Con el fin de extender y hacer llegar a todos los rincones del mundo las injusticias que estamos sufriendo los que todavía somos estudiantes y los que ya dejaron de estudiar para licenciarse (tras mucho sacrificio y esfuerzo) en Ingeniería Química en España, os adjunto la carta que acabo de recibir en mi correo electrónico y que firma la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunidad Valenciana, Beatriz Ferreira Pozo en la que nos cuenta las innumerables trabas que desde el Gobierno de España se ponen a la hora de reconocernos unas atribuciones profesionales de las que todavía carecemos, así como de una regulación inmediata de nuestra profesión. Sin más, os dejo con el email:

Estimados colegiados,

mediante este correo electrónico os quiero poner al corriente de la situación en la que nos encontramos respecto a la aprobación de las atribuciones profesionales para los IQ. Siento que sea un correo muy extenso, pero el tema es muy amplio y quiero que quede todo claro.

Como sabéis, uno de los principales objetivos que tiene el COIQCV es defender los intereses de los ingenieros químicos y la profesión.

En esa línea el COIQCV está luchando desde el principio por el reconocimiento de unas atribuciones profesionales, siguiendo con las iniciativas que anteriormente se hacían desde las asociaciones. Por ello, los últimos meses se ha estado contactando constantemente con el Ministerio de Industria, exigiéndoles una regulación inmediata. Os adjuntamos el informe que se envió al Ministerio de Industria, en el cual se explica todos las acciones que se han llevado a cabo los últimos 10 años en este sentido y las contestaciones que hemos recibido.

Con la reforma universitaria que se está llevando a cabo, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (comúnmente llamado Declararación de Bolonia), se pensaba que se aclararían las cosas para la IQ en España, ya que en Europa nuestra profesión está ampliamente reconocida. Sin embargo, como en España no existe una regulación profesional para IQ, se nos está excluyendo de nuevo.

Desde el Ministerio de Industria nos dicen ahora que como nuestro título va a desaparecer y van a aparecer nuevos (grado y master de IQ), no tiene sentido aprobar unas atribuciones para "algo" que va a desaparecer. Sin embargo, realmente lo que desaparece es el título académico, no la profesión. De todas maneras, nos dicen que tenemos que esperar a que se aprueben los nuevos títulos, y luego se regularán y se harán equivalencias de nuestro título a los nuevos.

Es decir, y para resumiros los dos últimos párrafos, ahora no pueden regular nuestra profesión, porque el nuevo título todavía no ha salido, y debemos esperar para que nos hagan una equivalencia, pero el nuevo título de IQ no saldrá regulado profesionalmente desde el principio, porque nuestra profesión actualmente no está regulada en España.
En vista de que puede volver a pasar lo que hace 15 años, y que salga nuestra titulación de nuevo sin regular, se está trabajando muy activamente con las universidades y presionando mucho a Presidencia, al Ministerio de Educación e Industria para que esto no ocurra, y en ese sentido hemos elaborado una propuesta para el nuevo título de master de IQ, que os adjuntamos en este correo también. Existe una Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Cordinación Universitaria, a la cual le hemos hecho llegar esta propuesta, al mismo tiempo que el Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación al parecer ha formado una Comisión de trabajo en este sentido, y también se la hemos hecho llegar.

Tal y como parece que va a ocurrir, el grado de Ingeniero Químico saldrá con una estructura de 240 créditos ECTS (4 años), y recogerá las atribuciones profesionales de los actuales Ingenieros Técnicos Industriales, especialidad Química Industrial, que son muy amplias.
El master de Ingeniero Químico saldrá con una estructura de 120 créditos ECTS (2 años), pero de momento sin atribuciones profesionales, lo cual estamos intentando cambiar.

Además, 60 créditos ECTS (1 año) se pretende que sean iguales en el master y en el grado, de manera que si alguien decide hacer únicamente el grado, pueda salir al mercado laboral sin problemas, pero si decide continuar al master, sólo tenga que hacer 1 año más, obteniendo con el mismo un mayor grado de conocimiento y especialización en Ingeniería Química.

Como veis, todo es muy complicado y el Gobierno no nos lo está poniendo nada fácil. Sigue dando excusas para no aprobar unas atribuciones profesionales para nuestra profesión, y ahora más que nunca tenemos que estar muy atentos y presionar para que no se vuelva a repetir con el nuevo título de Master de IQ lo mismo que ocurrio con el nuestro.

En este sentido, y para presionar al Gobierno, en la última Asamblea de la Federación Española de Ingenieros Químicos, FEIQ, barajamos la posibilidad de realizar una concentración en Madrid justo antes de las elecciones para exigir al Gobierno que el Master de IQ se regule y que se reconozcan en él las atribuciones profesionales que nos tenían que haber aprobado hace años a nosotros. Se plantean dos fechas, el 16 ó el 23 de febrero. Se realizará en sábado para facilitar que los titulados podamos acudir también. Los estudiantes además pretenden hacer paradas en las universidades españolas, el mismo día y a la misma hora.

Para ir a Madrid, la idea es organizar autobuses para asistir. Como supondréis, la organización de una concentración es complicado y sólo vale la pena hacer el esfuerzo si luego va a tener repercusión, es decir, si va a asistir mucha gente, por eso me gustaría que comentarais si vosotros asistiriais y qué fecha os vendría mejor.

Bueno, siento la extensión de este correo, y espero que hayáis llegado hasta el final, pero como he comentado al principio es un tema muy complicado y llevamos muchos años trabajando en él, por lo que es dificil resumirlo en un correo.

Esperamos vuestras opiniones y respuestas al respecto, y para cualquier duda que os surja, ya sabéis dónde podéis localizarnos. Nosotros os mantendremos informados de todos los avances que ocurran.

Un saludo,

Beatriz Ferreira Pozo
Presidenta del COIQCV
---------------------------------------
Colegio Oficial Ingenieros Químicos CV
C/ Padre Tomás Montañana , 26-1ºD
46023 Valencia
Tel: 961 100 491 (Atención L a V de 14:30 a 15:30 y de 19:00 a 20:00)
www.coiqcv.com

----

Aquí os adjunto los dos documentos que menciona Beatriz Ferreira en el texto para descargar haciendo click sobre ellos:

- CARTA A LA ASESORA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA JOAN CLOS

- FICHA PROFESIÓN IQ DEFINITIVA

----

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Hola:

    Yo soy de ingeniero geologo y creo firmemente que lo que se deberia hacer es una manifestacion con todos aquellos ingenieros que actualmente no tienen atribuciones ya que los IQ no son los unicos que sufren este problema: ingeniero informaticos, ingenieros de organizacion indutrial, ingenieros electronicos, ingenieros de automatica e ingenieros geologos y alguno me dejo por ahi seguro... si nos unieramos seguro que nos harian mas caso...

    sombras

  2. Anónimo dijo:

    Pues la verdad que sería importante unirnos todos, pero también tiene que ser complicado movilizar a tantos colectivos, pero vamos desde luego sería una iniciativa muy interesante. La unión hace la fuerza :)

  3. Anónimo dijo:

    En el anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de
    títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales, creado por el
    Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre.Se homologa el título de Ingeniero Químico al de Ingeniero Industrial, especialidad Química.
    La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria Energía y Turismo, en el documento de fecha 4/11/2013 , titulado "Respuestas a preguntas frecuentes sobre el RD 235/2013,de 5 de Abril,por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la Eficiencia Energética de los edificios", en su apartado 1 .- Técnicos Competentes de acuerdo con el RD 235/ 2013 indica:
    También se considera técnico competente al Ingeniero Químico, por estar
    homologada su titulación con la del Ingeniero Industrial Químico, de acuerdo
    con lo establecido en el Real Decreto 1954/1994.
    http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/energia/ahorro.html
    ¿Donde está el problema, para que no se reconozcan las atribuciones del Ingeniero Químico?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio