La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Estos programas pueden ir desde un procesador de textos, a un programa para la animación de gráficos tridimensionales o distintos tipos de juegos.
Para su correcto funcionamiento deben ser además capaces de acceder a las recursos de que dispone el ordenador, como por ejemplo escribir o leer datos en un disco duro, mostrar un gráfico por pantalla, etc. Es evidente, que si cada programa actuase de una forma independiente, existirían graves problemas y conflictos, puesto que, por ejemplo, tendrían libertad para escribir sus datos sobre los de otro, etc.
En la actualidad existen una gran cantidad de sistemas operativos dependiendo del tipo de ordenador en el que se va a ejecutar. Por ejemplo para los PC uno de los sistemas operativos más difundidos es Microsoft Windows, tanto en sus ya obsoletas versiones 95, 98, 2000 y NT 4.0, como en las más nuevas, Xp y Vista. Otros posibles sistemas operativos para este tipo de ordenadores son Solaris, OS/2, BeOS, Microsoft DOS, o uno de los sistemas operativos más poderosos y en rápida expansión para PC,
Si en lugar de PC hablamos de Macintosh, nos encontramos con otro amplio abanico de sistemas operativos Mac OS, dentro de los cuales podemos destacar el flamante y nuevo Mac OS X Leopard.
Referencias: wikilearning, wikipedia