Reinstalar el GRUB

Me manda Jordi un correo preguntándome cómo puede recuperar el GRUB para poder acceder a su distribución de Ubuntu tras haber formateado Windows XP. Éste es uno de los principales “problemas” que tienen los usuarios que hacen convivir los dos sistemas operativos en sus ordenadores (como es mi caso) porque con Windows tarde o temprano siempre llega el momento de tener que formatear y reinstalar. Es entonces cuando Microsoft Windows nos muestra sin tapujos su fea costumbre de no tener a nadie en cuenta más que a si mismo, borrando todo rastro de nuestro GRUB y negándonos la posibilidad de volver a entrar en Linux aunque sepamos que está ahí. Se vuelve total y absolutamente inaccesible y por supuesto invisible desde Windows de tal manera que no podemos ni siquiera salvar los datos que tenemos en él.

Tantas veces ocurre esto, que en un porcentaje elevadísimo de casos, la única solución que encuentran la mayoría de los usuarios es volver a instalar Linux.

Afortunadamente Linux no es Windows y no suele hacer falta ser tan drástico. Aquí os dejo con dos métodos de llevarlo a cabo sin tantas complicaciones:

MÉTODO UNO

Consiste sencillamente en descargarse la magnífica utilidad SuperGrub Disk, que no es más que un CD autoarrancable (en realidad una iso que tendremos que grabar con K3B o el programa de grabación de discos que usemos) con un Grub al cual se le han añadido menús con opciones habituales sin necesidad de usar comandos y que permite entre otras cosas:

- Activar particiones

- Arrancar particiones

- Arrancar MBRs

- Cargar el menu.lst que ya existe en el ordenador.

- Restaurar Grub en MBR automáticamente (que es exactamente lo que buscamos)

- Intercambio de discos duros en BIOS y arranque de disquete / cdrom / particiones… etc

Su uso es tremendamente sencillo y -en castellano- ofrece todas las opciones necesarias para poder restaurar nuestro GRUB sin demasiadas complicaciones.



Para descargar esta utilidad lo haremos desde AQUÍ.

Esta opción es cómoda aunque no sencilla. Requiere descargar la iso, quemar el CD, arrancar desde él…. No es excesivamente complicado, pero aún así vamos a ver ahora la segunda opción.


MÉTODO DOS


Sencillo porque su uso apenas requiere un par de comandos, aunque podría no funcionar siempre por diversos motivos.

Lo primero que necesitamos es disponer de un Live-CD de Ubuntu (o cualquier otra distribución). Algo que casi con toda seguridad ya tendremos. Una vez arrancado el sistema desde este Live procedemos a abrir una consola y a teclear:

sudo grub


lo que nos llevará a una pantalla similar a esta.



La clave este método es conocer con exactitud el lugar de ubicación (disco y partición) de nuestro arranque. Esto se consigue en el prompt de Grub (donde nos encontramos) con el siguiente comando:

find /boot/grub/stage2


un ejemplo sería:

grub> find /boot/grub/stage2
(hd0,2)


Recordemos que Linux empieza a contar los discos y las particiones desde cero. Ahora procedemos a enlazar los archivos con la orden:

root (hdx,y)


donde "x" es el número de disco que nos indicó arriba e "y" la partición (en el ejemplo 0 y 2).

El siguiente paso es escribir la información en el MBR del disco, para lo cual usamos el siguiente comando

setup (hdx)


donde nuevamente "x" es el número de disco obtenido anteriormente.

Y listo, si todo ha ido bien, que seguro que si, hemos recuperado el GRUB. Ya solo resta cerrar el prompt de Grub con la orden:

quit

No es tan dificil... ¿verdad? xD.


Referencias: El Blog de Maverick Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    probe lo de la segunda parte y al momento de darle setup me sale error 17, que no puede montar la unidad, que hago?

  2. Jabba dijo:

    No has hecho algo bien. Tienes que escribir setup hdx, donde x tiene q ser el numerito que te haya salido antes (en mi caso es un cero).

    Prueba de nuevo con cuidado de hacer bien cada paso.

  3. Duende dijo:

    hola... buena la entrada... y si que es maravilloso SGD de la secunda forma no he podido arreglar un grub...

    Quiero comentar algo.. una diferencia entre los dos métodos que colocas aquí. Y una diferencia en la que caí en cuenta un día que precisamente tenía que arreglar un grub pero era un caso complicado.. y llegue a una conclusión que es la diferencia que comentaba anteriormente.

    El primer paso, el uso de SuperGrub Disk (SGD) recupera un grub, pero no instala, por ello, si el disco no hay grub, SGD ya perdió el año y tocaría usar el 2 paso.

    El 2 paso si instala el grub. se ve en los pasos.

    El 1 recupera
    el 2 instala/reinstala

    Bueno eso era lo que quería comentar, una cosa de términos... pero que bien vale la pena tener presente.

    nos vemos ... bacano el blog ;)

    ciao

  4. Jabba dijo:

    Buen aporte Duende. Ya se dice por ahí que los comentarios son las mejor forma de completar una entrada. Saludos ;).

  5. Kuntakinte dijo:

    Manual impecable. De libro, jeje, si ya te digo yo que le estoy sacando pringue a tu blog... Es que he formateao el Colosus 2 y le he instalao el Xp normal que va mejor (dentro de lo que es windows). El domingo os toca sufrir!!!!

  6. Jabba dijo:

    Kuntakinte!! Mira que me sonaba pero no terminaba de caer jeje. Si es que no podías ser otro! Eres "El Norris", el primo del "Tomaskao" :) . Si es que ya sabes que aquí tienes de lo bueno lo mejor. El siguiente paso será quedarte sin Xp ni mierdas. Yo llevo desde septiembre sin saber que es eso de Güindous (una gozada la combinación Snow Leopard-Linux) jeje. El domingo va a ser la noche del chorreo que ya presagió Boluda...

  7. gusmty dijo:

    donde consigo una copia del SuperGrub Disk
    lo que sale en el blog, no lo da o estoy muy burro con esto de linux

  8. Jabba dijo:

    El link del blog ha caducado, porque la página a la que lo referenciaba ha dejado de existir. Puedes descargarlo desde:

    http://www.supergrubdisk.org/index.php?pid=5

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio