Docks para Ubuntu

Apple revolucionó el mundo de las interfaces gráficas cuando MacOS X mostró al mundo Aqua. Entre las mejoras incluidas, una destacaba a primera vista: el Dock. La susodicha novedad, consistía en un lanzador de aplicaciones a modo de barra que aplicaba un zoom en el icono sobre el que pasábamos con el puntero del ratón.


Como la envidia es mu mala, no tardaron en aparecer versiones del Dock de Apple para otros sistemas operativos. Como habréis imaginado, os hablaré de algunos de los que han aparecido hasta la fecha en Linux y que podréis usar sin problemas en vuestras distribuciones Ubuntu.

- Kiba Dock: destaca por un aspecto realmente singular: los iconos parecen tener vida propia, ya que este Dock hace uso de simulación de propiedades físicas para dotar a los iconos de peso, magnetismo, y otras características que permiten arrastrarlos y soltarlos con un resultado poco previsible y divertido.

Para instalarlo:

1. Descarga el archivo kiba-dock_0.1-1.2_i386.deb

2. Click derecho Abrir con gestor de paquetes Synaptic

3. Una vez instalado, lo configuramos a nuestro gusto.


El resultado será algo parecido a esto:






- Avant Window Manager
(AWN): de los últimos en aparecer, dispone de opciones interesantes como las de fondos ‘cristalinos’ o sólidos o la de mostrar el fondo en 3D imitando al nuevo dock de leopard. Entre sus numerosas curiosidades, si usamos Evolution nos muestra si hay mensajes nuevos en el buzón, y escuchando música con Rythmbox, nos muestra la carátula del disco al que pertenece la canción que estamos escuchando. Es un buen sustituto del panel gnome por defecto (el que viene abajo), ya que tiene la posibilidad de integrar cantidad de applets (mostrar escritorio, papelera, selector de escritorio...).

Sin lugar a duda, el mejor de los que he probado, y el que uso en mi escritorio Ubuntu en la actualidad.

Para instalarlo:

1. Descarga el paquete .deb que se adapte a tu sistema (según tengas AMD o Intel):

Descarga AWN para x64
Descarga AWN para i386

2. Doble click y a instalar


3. Para iniciar el AWN: Aplicaciones/Accesorios/AWN

4. Para configurar AWN: Sistema/Preferencias/AWN Manager

Para iniciar automáticamente cualquiera de los Docks que instalemos en Ubuntu al inicio de la sesión, basta con ir a Sistema/Preferencias/Sesiones/Programas de Inicio, le damos a "Nuevo", le ponemos un nombre, por ejemplo "AWN" y en el Comando, escribimos el comando que ejecuta el dock, en el caso de AWN "avant-window-navigator" (sin las comillas).

El resultado, será algo parecido a lo que se puede ver en el siguiente pantallazo de mi escritorio (pero con vuestros lanzadores):


(click en la imagen para ampliar)


Además de los mencionados, hay una larga lista de docks (Tuxbar para KDE con Superkaramba, Kooldock, también para KDE, Gnome Dock, KXDocker,...) que podéis encontrar por la red, pero vamos, los dos de los que os hablo arriba, de todos los que he probado (que no han sido pocos) son los que mejores sensaciones me han dejado.


Referencias: Trabajo de monos, Cesarius

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Magnífico. Gracias a este excelente tutorial me acabo de poner un chulísimo dock en mi escritorio Ubuntu. Tu blog es una maravilla para los que empezamos en esto de Linux.

    Un saludo.

  2. Anónimo dijo:

    Pues a mi no me funciona, tengo un AMD 64Bits, incluso descarge los applets complementarios, pero nada.
    Todo lo que obtengo es una ventana que se habre y cierra en milesimas de segundos, visto y no vistao y nada más

  3. Anónimo dijo:

    a mi tampoco me funciona poner esta barra...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio