La próxima madrugada tendrá lugar el cambio de hora en España (al horario de Verano) en el que deberemos adelantar una hora nuestros relojes:
Como curiosidad decir que el cambio horario se produce dos veces al año (cada primavera y otoño) y su objetivo es reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%. Es una medida que se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial y que en la actualidad llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa.
En España, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.
El cambio horario afecta según los expertos al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.
Referencias: Hora.es
Etiquetas:
Off-topic
|
@luisvilchez