OOXML aprobada como estándar ISO



Hace días que quería comentar el tema en el blog. El pasado miércoles se hacía oficial: OOXML ha sido aprobado como estándar ISO. Los chicos del señor Puertas se han salido con la suya. Pero vayamos por partes:

¿Qué es OOXML?

Pues según nos dice la Wikipedia Office Open XML (también llamado OOXML u Open XML) es un formato de documento electrónico creado y desarrollado por Microsoft. Las especificaciones de este formato han sido desarrolladas por Microsoft para suceder a sus formatos binarios de archivo, y cedido a organismos de estandarización como ECMA e ISO... (...) Existe cierta controversia promovida por algunos partidarios del estándar ODF desarrollado por OASIS que es ya el estándar ISO 26300 y que no desean que OOXML culmine el proceso de estandarización ISO... (...).

¿Qué es un ODF?

El Formato de Documento Abierto (ODF) es un estándar desarrollado públicamente por un grupo de organizaciones, es de acceso libre, y puede ser implementado por cualquiera sin restricción. El formato OpenDocument pretende ofrecer una alternativa abierta a los formatos de documentos propiedad de Microsoft cuyos requisitos de licencia impiden su empleo a diversos competidores...(...).

¿Qué es un estándar ISO?

Pues de nuevo según la enciclopedia libre y wiki por excelencia, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías... (...).

Es fundamental tener claros esos tres puntos para entender el resto. Tras numerosos escándalos e irregularidades durante un largo proceso que dura desde el pasado Septiembre, Microsoft ha logrado su objetivo y lo califica (según la la nota oficial) como "una victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos".

Por el otro lado las reacciones no se hicieron esperar, y tanto el presidente de Canonical, Mark Shuttleworth (responsable de Ubuntu) como la mayor parte de la comunidad internauta ya ha mostrado públicamente su malestar y su profunda decepción, así como lo que se entiende como un intento por acabar con la competencia y la innovación.

¿Consecuencias? Pues si las irregularidades que se han detectado durante el proceso y que la Unión Europea está investigando (sospechosos y repentinos cambios de opinión en la votación sobre posiciones previas de algunos países) no cambian el resultado final, los usuarios (que somos los que siempre salimos perjudicados), tendremos que tragar con el formato de una compañía que viene saltándose a la torera la mayoría de los estándares habidos y por haber (¿conocéis Internet Explorer?). Un formato que además NO es abierto, un formato que NO es multiplataforma y por si fuera poco, un formato que, a diferencia de OpenDocument, está bajo el control de Microsoft y su monopolio. Poderoso caballero es don dinero...

Ante esta situación, no queda otra; somos los usuarios quienes tenemos la última palabra. El Blog de Jabba se une a la campaña ¡¡RECHAZEMOS OOXML, Usemos ODF!! promovida desde el blog de Cesarius (y otras muchas webs).



¿Te apuntas?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    No sorprende, pero sí que enfurece. Poco me sorprende que nuestro querido Microsoft se haya salido con la suya, como dices: ¿saben de IE?. ¿Será que porque se empeñan tanto en "hacer el bien" que terminan haciéndolo todo MAL? (...) ¡Ni en broma! -Y eso que hace 4 días fue el famoso "Fool's Day".

    Me uno a tu iniciativa. Esperemos que tomen en cuenta al 99% de usuarios que nos renegamos! Así como hacen cada año-mes-día por los que "amamos" IE :).

    Saludos,

  2. Jabba dijo:

    Tienes toda la razón. Ojalá mucha gente haga lo mismo y se unan a la iniciativa. No necesariamente divulgándola (no todo el mundo tiene los medios), pero sí poniéndola en práctica ;).

  3. Anónimo dijo:

    ¡Como con Firefox o Linux (aunque con este último la cosa es medio diferente)! En la práctica está el reclamo.

    ;) Es la mejor manera... no cabe duda.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio