Tuneando Ubuntu: Screenlets

Los Screenlets, también conocidos como widgets de escritorio, son sencillas miniaplicaciones que podemos colocar en nuestro escritorio y que nos permiten disponer de multitud de programillas como calendarios, gráficos de recursos del sistema, notificadores de correo electrónico, originales notas tipo post-it, calculadora, agenda, reloj,...

Seguro que sabréis de lo que hablo si habéis visto el dashboard de los Mac OS X o la última y maravillosa versión de Microsoft Windows (que los traen por defecto).

Requisito indispensable es tener instalado y operativo a nuestro querido Compiz fusion.

1) Empezamos descargando el paquete .deb desde el siguiente enlace:

Descargar Screenlets

2) Una vez descargado, ejecutamos el paquete y esperamos que Ubuntu descargue los archivos necesarios y los termine de instalar.

3) Cuando la instalación concluya nos vamos a Sistema / Preferencias / Screenlets y se nos abrirá el Screenlets Manager desde el que, pese a estar en el idioma de Shakespeare, podremos insertar de manera muy sencilla la miniaplicación que queramos con un simple "doble click":


(click en la imagen para ampliar)

Además nos aparecerá un nuevo icono en nuestra barra de tareas desde el que haciendo click derecho podremos lanzar el Screenlet que queramos rápidamente o cerrarlos todos (entre otras cosas).

Una alternativa (algo más tediosa) es instalar Screenlets desde una Terminal:

sudo gedit /etc/apt/sources.list


Y añadimos los siguientes repositorios al final del documento:

#Screenlets deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all deb-src http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu feisty screenlets all

Abrimos de nuevo una terminal y ejecutamos la clave necesaria:

wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/F854AFD7.gpg -O- | sudo apt-key add -


Y hacemos un update:

sudo aptitude update


Por último instalamos los Screenlets:

sudo aptitude install screenlets


Si queremos añadir más Screenlets a los que ya vienen por defecto con el programa, lo podemos hacer desde la siguiente web: http://www.screenlets.org.


(click en la imagen para ampliar)

Una interesante elección es instalar el Screenlet Sidebar (un clon de la famosa barra lateral de Windows Vista):

1) Descargamos el archivo comprimido:

Descargar Sidebar

2) Abrimos el Screenlets Manager, presionamos Install Screenlet y buscamos el archivo comprimido .tar.gz que acabamos de descargar.

Otra opción es descomprimir directamente el contenido del archivo en el directorio usr/local/share/screenlets, aunque personalmente encuentro más cómoda la anterior.

Una vez tengamos la Sidebar o el Screenlet que queramos en el escritorio, si hacemos click derecho sobre él apareceran varias opciones de configuración, desde el tema (en el caso que queramos cambiar el color y la estética) hasta otras más complejas (fijar al escritorio, superposición,...). Yo recomiendo no marcar algunas como Treat as Widget, Keep above y Keep below, el resto si las podéis marcar todas.

Y ale, a presumir de escritorio ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    muchisimas gracias he la verdad que linux en cualquiera de sus distros es lo mejor del mundo ala mierda con windows esto es lo mejor de lo mejor en windows nos creen imbeciles al instalar solo con next next next

  2. Jabba dijo:

    Completamente de acuerdo. Muchísimas de nadas ;)

  3. Anónimo dijo:

    Hola a todos,uso linux desde hace bastante,no lo cambio por nada pero ojala se instalara todo con next next next como dice el golega de arriba,de imbeciles es querer complicarse la vida.....

  4. Anónimo dijo:

    Estoy de acuerdo en que linux es una pasada de sistema, de lo mejor que hay pero si que es verdad que a veces para los que empiezan (recuerdo cuando empecé yo) se hace complicado y la de vueltas que hay que dar para poder hacer algo o instalar algo al principio...Las cosas son mas sencillas en otros sistemas y eso es lo que hace que la gente "normalita" pase totalmente del sistema...

  5. Jabba dijo:

    Yo me considero una persona "normalita" y a mi Linux me cautivó por completo desde el principio. Yo soy más bien de la opinión de que por norma general, la mayoría de la gente no conoce todo lo bien que debería alternativas a sistemas como Windows. Creo que prima el desconocimiento por encima de la dificultad. Pero vamos, es sólo mi opinión.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio