La Terminal: el lado oscuro de Linux

Terminal, Consola, Shell, Intérprete de órdenes, Intérprete de comandos,... muchos y muy diversos son los nombres que recibe.
Lo de los nombres está muy bien pero... ¿qué es y para qué sirve una Terminal?

Una Terminal es un programa informático que sirve para comunicar al usuario con el sistema operativo. El programa no es más que una ventana con una pantalla negra y letras blancas (generalmente) que espera órdenes escritas por medio de un teclado. La Terminal interpreta esas órdenes en forma de comandos y el sistema operativo las ejecuta y nos da una respuesta (en la misma ventana). No tiene interfaz gráfica para hacer el proceso lo más sencillo y rápido posible. Trabaja únicamente a base de texto. Por lo general tiene el siguiente aspecto:



(click en la imagen para ampliar)

En el ejemplo de arriba, lo que vemos en la pantalla es el llamado "prompt" o "símbolo del sistema" y nos indica que el sistema está esperando a que le introduzcamos alguna orden.

Como he mencionado arriba, el sistema está diseñado para que esas órdenes las introduzcamos en forma de "comandos". Los comandos son palabras, frases o abreviaturas diseñadas para llevar a cabo determinadas acciones: crear carpetas, mover/copiar/borrar archivos, movernos por los directorios, ejecutar programas, etc.

Si ordenamos una acción sin introducir el correpondiente comando, sencillamente no funcionará:


(click en la imagen para ampliar)

Por otra parte, la Terminal no es una lámpara mágica a la que podamos pedir y pedir cosas. En ocasiones obvias ni introduciendo los comandos pertinentes obtendremos el resultado deseado (aunque todo llegará):


(click en la imagen para ampliar)

Un apunte de suma importancia y que ha de ser tenido muy en cuenta cuando trabajemos con una Terminal es que Linux es "case sensitive", es decir, que distingue las mayúsculas de las minúsculas. Eso a la hora de nombrar archivos o carpetas hay que tenerlo presente ya que no será lo mismo llamar por ejemplo a una carpeta "Documentos" que "documentos".

Hay quienes defienden que una consola de texto es el mejor entorno de trabajo que uno puede encontrar para GNU/Linux. En general no serán más que puristas retrógrados carentes de sentido común y sin vínculos afectivos conocidos o en su defecto auténticos y genuinos linuxeros de base capaces de jugar al Counter Strike en binario (al estilo Matrix).

Personalmente creo que las facilidades y posibilidades que nos brindan a día de hoy entornos gráficos como Gnome o KDE son infinitas. Negarlo es de necios. Aunque no por ello creo que debamos dejar de lado las también infinitas posibilidades que nos ofrece un intérprete de comandos. Ambas cosas ni son ni deben ser incompatibles.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    tampoco es tan oscuro, pero al principio acojonan un poco jeje

    un saludo

  2. la bonda de la linea de comandos en la actualidad recae en la posibilidad de compartir conocimiento con otro usuario en otro lugar del mundo, me explico, describir los pasos para actualizar ubuntu 12.04 con el gestor de actualizaciones es mas extenso y complicado por la cantidad de sabores (shell+ linux) disponibles para linux, es mas simple desde la termina con una linea de codigo la cual puede copiar y pegar ejemplo (primero )abrir termina (luego introducir) sudo apt-get update (luego) sudo apt-get upgrade. y no es que seamos puristas retrógrados carentes de sentido común, antes pienso que tenemos gran sentido común el apoyar la libertad en el software.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio