Optimizar el arranque de Ubuntu

Uno de los puntos negativos de Gnome (a mi entender) es el excesivo tiempo de carga del escritorio en comparación con otros entornos como KDE o Xfce. Sin embargo, es posible modificar algunos parámetros de configuración de Ubuntu para optimizar el uso de los recursos y de esa manera disminuir considerablemente el tiempo de carga de nuestro escritorio. Además, conseguiremos mejoras apreciables en el rendimiento y en la respuesta del sistema.


Modificar programas de inicio y servicios del sistema

En primer lugar, podemos cambiar los servicios que queremos tener operativos en el sistema desde Administración > Servicios. Tan sencillo como desmarcar aquellos que no utilizemos: bluetooth, impresora,...


(click en la imagen para ampliar)

También podemos modificar la lista de programas que arrancan con Gnome por defecto desde Preferencias > Sesiones > Programas de inicio. De igual forma que arriba, eliminamos los que no necesitemos (Cola de impresión, Tracker, Bluetooth,...).


(click en la imagen para ampliar)


Modificar el uso de la memoria de intercambio (swappiness)

La memoria SWAP la utiliza el equipo cuando la memoria RAM comienza a escasear. El kernel viene configurado por defecto para trabajar con servidores con gran cantidad de trabajo y con una RAM limitada. Podemos modificar el porcentaje de memoria swap a utilizar de manera que apuremos el uso de memoria RAM antes de comenzar a usar la memoria de intercambio (swap).

Para conocer el valor actual de swappiness (por defecto 60 %) escribimos en una terminal:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Como digo, lo normal es que obtengamos como resultado "60".

Podemos disminuir este valor (por ejemplo a 10) para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (que es más rápida que la swap) y recurra menos a la memoria de intercambio (swap).

Podemos realizar el cambio de manera temporal, y hacer pruebas hasta dar con el valor óptimo escribiendo:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Comprobamos que se haya ejecutado el cambio escribiendo de nuevo:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si queremos modificar el valor por defecto de forma permanente, debemos modificar el archivo de configuración del sistema:

sudo nano /etc/sysctl.conf

Al final del documento tenemos que agregar la siguiente línea:

vm.swappiness=10

Donde podemos cambiar el "10" por el valor óptimo que queráis. Guardamos los cambios (Control + O), confirmamos (Enter) y cerramos (Control + X).


Reconstruir el índice de las aplicaciones (Readhead)

Es posible reconstruir el índice de las aplicaciones que el sistema ha de precargar para optimizar el rendimiento. Readahead es un daemon que intenta anticiparse para mejorar los tiempos de carga:

  • Para actualizar el fichero reiniciamos el sistema y cuando estemos en el GRUB presionamos la tecla "e".
  • Bajamos hasta la línea "kernel /boot/vmlinuz..." y volvemos a presiona la tecla "e".
  • Añadimos al final de la linea la palabra "profile" (sin las comillas), confirmamos con ENTER y pulsamos "b" para iniciar.

La primera vez que arranquemos, el sistema irá más lento, pero irá ganando velocidad en posteriores reinicios (conforme se actualize el índice).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    A ver, cuando entro en el Grub y pongo e, no me aparece nada nuevo. El Grub lo tengo modificado y tengo una imagen puesta, no se si será por eso.

    Otra cosa, hay algun programa bueno para hacer videos? Mejor que el Windows Movie Maker quiero decir, que es bastante cutre, en Windows si que conozco alguno, pero en Ubuntu nada de nada.

    Mira que tener que volver a mi nombre, porque no quieres que ponga anónimo, igual vuelvo a Ogame, quien sabe jejejeje

  2. Anónimo dijo:

    ¿No te aparece nada? Abajo de todas las opciones de inicio del GRUB te tiene que aparecer un texto que dice algo así: Press "enter" to boot the selected OS or "e" to edit the commands line before booting. Te pones encima del Kernel con el que vayas a arrancar y le das a "e".

    Si no te aparece puede que si sea por tener una imagen, aunque es muy raro. No sé, prueba a quitar la imagen y lo intentas de nuevo, o como último recurso reinstala el GRUB, pero vamos no creo que haga falta.

    Me mola tu nick jeje y por cierto, después de aprobar dibujo ya puedes jugar a Ogame o a lo que te salga de las narices :D. Enhorabuena xD.

  3. Anónimo dijo:

    Jejejeje ya ves, eso si hasta que no la vea en el Expediente no me lo creo.
    En la cuestión del Grub, el problema es que creo que voy a tener que reinstalarlo, ya que no se lo que paso que despues de una actualización, me dejó de aparecer la opción de iniciar con Windows, y me metí en el Grub y como no sabia que tenia que poner para que apareciera Win pusé un ejemplo que me salia por ahi en internet, eso y que otras veces, ya lo había modificado, creo que estará como una mierda.
    Ya veré lo que hago.

  4. Jabba dijo:

    jeje, vaya tela. Tiene fácil solución. Abres la terminal:

    1) sudo aptitude remove grub

    2) te descargas ESTE GRUB y lo instalas.

    3) Creo que tu disco era sda, así que despues de instalarlo, vuelves a abrir una terminal y escribes:

    sudo grub-install /dev/sda

    y ya tendrás tu nuevo grub

  5. Anónimo dijo:

    Joder macho acabo de reinstalar el Grub, y nada de nada, sigue sin aparecer.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio