Xnest: lanzar otro cliente X en modo gráfico

Xnest es un servidor X Window System que direcciona su salida a una ventana. Hablando en cristiano, lo que hace es abrir una ventana que trabaja como otra pantalla, en la que podemos iniciar otro entorno de escritorio sin cerrar el que tengamos abierto.

Por ejemplo, es posible que alguna vez necesitemos acceder a otra cuenta de usuario a nivel gráfico y no queramos o no podamos cerrar la que tengamos abierta. Es decir, que estemos por ejemplo trabajando en Ubuntu con Gnome y queramos acceder a la cuenta de Invitado gráficamente para ver un documento que necesitamos, o incluso puede que queramos ejecutar a la vez una sesión con KDE sin cerrar la de Gnome.

Pues bien, gracias a Xnest esto es posible. Para entenderlo mejor, aquí os dejo con un pantallazo de mi escritorio:


(click en la imagen para ampliar)

Como podéis ver en el pantallazo de arriba, Xnest abre una ventana en la que se ejecuta un cliente X con la pantalla de login de Ubuntu. Desde aquí, si queremos podemos abrir otra sesión diferente y trabajar con ambas sin que la sesión principal sufra daño alguno:


(click en la imagen para ampliar)

Para descargar e instalar Xnest basta con abrir una terminal y escribir:

$ sudo apt-get install xnest

Una vez instalado, para lanzar el Gnome Desktop Manager (GDM) dentro de Xnest desde nuestra sesión abierta, tan solo tenemos que escribir en una consola de texto lo siguiente:

$ gdmflexiserver --xnest

En resumen, una herramienta especialmente útil para abrir una sesión en otro entorno de escritorio (KDE, Xfce,...) sin tener que cerrar la que tengamos abierta, ni recurrir a máquinas virtuales, ni a nuestra "querida" consola de texto.

Además puede utilizarse para crear un escritorio virtual de otro equipo, para la depuración de servidores, para probar que las aplicaciones funcionen correctamente con distintas resoluciones, y para otros usos que seguro que cada cual le busca a tan interesante aplicación. Por poner un ejemplo, a mi me sirve para hacer capturas de la pantalla de login.

No hay demasiada documentación en castellano sobre tan interesante herramienta, pero es recomendable echar un vistazo a la documentación oficial disponible en la web del autor en la que se explican (in inglis) las distintas opciones, los argumentos que soporta Xnest en la consola y algunas de las aplicaciones que ya he mencionado.

Además, por si os interesa, en Linux Journal hicieron hace algunos años un interesante análisis de muy recomendable lectura (eso si, también en la lengua natal de los Beatles).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    que grande Jabba!!!! yo me preguntaba -soy bastante n00bie en Linux- para que joraca servía Xnest porque la definición de la Wikipedia no me decía nada... menos mal que tu blog andaba cerca :D

    cha gracias por hablar en "crestiano" :D:D:D:D

    abrazo!

  2. Jabba dijo:

    Eso nos ha pasado más de una vez a todos :) . Me alegro que te sirviera de ayuda.

    Un saludo

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio