Configurar Gamepad en (K)Ubuntu

Una de las cosas que tenía pendientes en Ubuntu era configurar un mando para juegos. El objetivo era hacer funcionar un DualShock 2 de Playstation 2 que conecto al PC a través de un adaptador USB.



Joystick Calibration
es una aplicación gráfica que nos permite calibrar y configurar fácilmente un joypad o un joystick en Linux. Basta con instalar el paquete “jscalibrator”:

$ sudo apt-get install jscalibrator

Una vez instalado, podemos acceder al programa desde Aplicaciones > Accesorios (en el caso de que trabajemos con Ubuntu) o desde Menú K > Utilidades si trabajamos con Kubuntu (como es mi caso):


(click en la imagen para ampliar)

Para calibrar el gamepad:

  1. Conectamos el mando a un puerto USB y ejecutamos el programa. Vemos como automáticamente lo detecta (en el pantallazo de arriba aparece el nombre del dispositivo en la barra superior de la ventana).
  2. Pulsamos el botón "Calibrate" y movemos los ejes del mando en todas las direcciones. Luego debemos volver a situar los ejes en el centro del cuadrado (a su posición inicial).
  3. Probamos que detecte todos los botones (se iluminarán los diferentes botones a la derecha de la pantalla cada vez que pulsemos un botón del mando).
  4. Volvemos a pulsar el botón "Calibrate" para indicarle al programa que hemos terminado de calibrar y guardamos: Calibration > Save.

Ya tenemos el mando configurado ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    hola ya habia seguido esta serie de pasos pero por otra pagina, instale un joypad agj-3200 un (control de xbox) pero los botones de arriba(o gatillos) no los reconoce como botones mas bien son otros joysticks y tampoco el controlador digital, todo lo demas esta bien, e visto en otras paginas y el driver que dicen que instala es diferente al mio. Y a veces cuando lo conecto muevo el analogo y se mueve el cursor para arriba o abajo. ¿como puedo hacer que funcione bien?

  2. Jabba dijo:

    La verdad que es dificil dar una respuesta a tu pregunta teniendo en cuenta que nunca he calibrado un mando como ese. Únicamente lo he probado con los de PS2 y tanto el dualshock como uno que tengo que no es dual shock funcionan sin problemas.

    Por partes:

    Se supone que driver no tienes que instalar ninguno. Basta con configurar el mando con el programa.

    ¿al conectar el mando vía usb al PC y ejecutar el Joystick Calibration te detecta tu modelo exacto de mando? (debe salir el nombre de tu joystick en el título de la ventana).

    También es posible que tu mando tenga más botones de los que el Joystick Calibration es capaz de calibrar (aunque lo dudo).

    No sé, prueba a reconfigurarlo o busca en algún foro específico algo relacionado con el mando que me comentas. No se me ocurre que otra cosa puedes hacer. Lo siento.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Segui otro tutorial en otra págin y con el calibrador si me lo detecta. mmmm solo que en algunos juegos no funciona del todo bien. Mande un correo a la empreza acteck me respondieron que no hay soporte para linux (aunque ya me lo esperaba).
    lo compre por que me lo dieron muy barato XP.
    pero bueno funciona bien excepto en pcsx.


    Quisiera aportar algo a tu blog de lo que e visto en otras partes.



    tambien se puede calibrar desde consola con:



    sudo aptitude install joystick

    Luago, para calibrar el control, en terminal escribe:

    jscal -c /dev/jsx

    y para probar la calibración

    jstest /dev/jsx


    si hay problemas debes cargar los modulos:

    sudo /sbin/modprobe joydev

    sudo /sbin/modprobe hid


    para control xbox con adaptador usb:

    sudo /sbin/modprobe xpad

    le cambias los permisos a:

    sudo /bin/chmod 666 /dev/input/jsx


    Bueno eso es una pequeña reseña el credito se la lleva los autores de la pagina donde saque esto.



    http://nunoelectric.obolog.com/juegos-linux-posible-35331




    SALU2!!!
    P.D: gracias por el tutorial es muy facil de entender. Y tambien por tu tiempo.

  4. Jabba dijo:

    Gracias a ti ThIrC, por el genial aporte. Siempre es bueno tener otras referencias, por eso son buenos los comentarios, porque a veces encuentras respuestas que amplían y/o mejoran la información que puedes encontrar en una página como ésta.

    Un saludo!

    PD. Lo de la falta de soporte en Linux ya es algo habitual, así que tampoco hay que darle más vueltas al asunto (consecuencias del monopolio del que disfruta Mr. Gates).

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio