Instalar Debian 4.0.r4a Etch

En el siguiente documento explico los pasos necesarios para instalar una distribución Debian GNU Linux en su última versión estable liberada (4.0.r4a "Etch") en un PC corriente a partir de una imagen grabada en un CD/DVD.



Antes de nada, me gustaría advertir que Debian no se caracteriza por ser una distro tan "amigable" para los nuevos usuarios de Linux como pueda serlo alguna de las basadas en Ubuntu. Aunque visualmente puedan parecer muy similares al trabajar sobre entornos como Gnome o KDE (y en el fondo no dejen de serlo), en Debian priman aspectos como la estabilidad y la seguridad frente a otros más característicos de las distros de Canonical. Si es la primera vez que instalas Linux en tu equipo, y no estás del todo convencido, te recomiendo que mejor te decantes por alguna de las siguientes opciones:


Eso sí, sin duda, Debian es una de las distribuciones más maduras y seguras que a día de hoy podemos encontrar, así que, si pese a mi advertencia todavía estás decidido a instalarla, seguramente no te arrepentirás ;). Vamos a ello.


Requisitos previos

Nuestro equipo ha de tener como mínimo 48MB de memoria RAM y 500MB de espacio de disco duro.

Si vas a hacer convivir Debian con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos.

Hecho esto, el siguiente paso es hacernos con la iso de un CD/DVD de Debian desde la web oficial y grabarla como imagen en un cd o dvd para poder arrancar desde él. Tenemos varias opciones:

En primer lugar, podemos descargar una imagen pequeña (Small CD) con el software imprescindible, por lo que necesitamos tener conexión fija a Internet para instalar el resto de aplicaciones (yo creo que es la opción más recomendable si tienes ADSL en tu casa) durante el proceso de instalación:

Descargar Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)

Si tu equipo tiene una arquitectura diferente (AMD, ia64,...) busca tu .iso para descargar en la web del proyecto:

http://www.debian.org/distrib/netinst#smallcd

Nota: en el enlace anterior, están disponibles también las otras opciones de descarga (memorias USB, disquetes, etc).

Si nuestra conexión a Internet es a través de wifi, con el Small CD sólo podremos instalar el sistema básico sin entorno gráfico. Es un poco laborioso, porque después de instalar el sistema operativo, tendremos que compilar el módulo correspondiente a nuestra tarjeta de red y luego instalar el entorno que queramos.

Si por el contrario prefieres descargar la .iso de un CD/DVD de la versión oficial completa (mucho más pesada, pero nos ahorra los problemas que comento arriba), lo puedes hacer desde cualquiera de los siguientes links (dependiendo de tus preferencias):

Descargar CD Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)
Descargar DVD Debian 4.0.r4a Etch.iso (i386)

Si tu equipo tiene una arquitectura diferente (AMD, ia64,...) busca tu .iso para descargar en la web del proyecto:

http://www.debian.org/CD/http-ftp/#stable


Instalación

Arrancamos nuestro equipo con el CD de Debian en su interior.

Nos aparecerá la pantalla de bienvenida de Debian etch. Aquí tenemos dos opciones; pulsamos intro y pasamos al instalador en modo texto o escribimos "installgui" (sin las comillas) para iniciar la instalación en modo gráfico (tampoco es que haya muchas diferencias, pero aquí seguiremos la segunda opción):


(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos el idioma (nuestra lengua patria):


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos la distribución de teclado:


(click en la imagen para ampliar)

Elegimos la interfaz de red (si tienes el equipo conectado a la Red seleccionamos la primera opción y dejamos que se configure solito el DHCP).

Avanzamos en las sucesivas pantallas en las que nos piden un nombre para el equipo y el nuestro. Sencillísimo.


Particionando el disco

Llegamos a una de las partes que más quebraderos de cabeza provoca. Elegimos manual y procedemos:


(click en la imagen para ampliar)

1) En el caso que queramos hacer convivir Debian con otro sistema operativo preinstalado, primero redimensionamos la partición correpondiente a dicho sistema (normalmente /hda1) dejando al menos unos 20 GB para la instalacion de Linux.

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria con extensión ext3 transaccional de unos 5 GB y con punto de montaje /. Se trata del directorio raíz donde se instala el S.O.


(click en la imagen para ampliar)

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap. A esta partición le vamos a dar de tamaño el doble de la memoria RAM que tengas.


(click en la imagen para ampliar)

Partición lógica: con extensión ext3 transaccional que ocupará toda la memoria que quede y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:


(click en la imagen para ampliar)

Si las particiones ya las tuviéramos hechas de una instalación de Linux anterior, simplemente pinchamos sobre cada una de ella y les reasignamos el tipo de formato, el punto de montaje y si queremos o no formatearlas.

Avanzamos por las sucesivas pantallas en las que nos piden la clave de root, nuestro nombre completo, el usuario principal y su correspondiente contraseña:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Por defecto Debian nos instalará Gnome como gestor de ventanas, pero en la siguiente y sucesivas pantallas, nos pregunta si queremos un servidor de replica para descargarnos los paquetes necesarios para un entorno gráfico:


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Seleccionamos lo que queremos instalar de la lista que nos ofrece:


(click en la imagen para ampliar)

Dependiendo de vuestra conexión tardará más o menos en concluir la descarga de paquetes (siempre que, repito, tengamos el equipo conectado a la Red).

Para finalizar nos pregunta si queremos instalar el gestor de arranque GRUB para seleccionar el sistema con el que iniciar:


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, sacamos el CD, reiniciamos... y ale, a disfrutar ;).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Hola..
    Aunque ya sabia como instalar debian me parece bastante util lo que pusiste... Yo tenia instalado Debian 4.0r0 que lo baje hace como un año, ha mejorado mucho desde entonces?, yo tenia problemas con el wifi, espero que se haya solucionado... :P

  2. Jabba dijo:

    Saludos _testament, precisamente el tema del wifi es el que menos me ha gustado hasta el momento de Debian 4.0. Acostumbrado a la detección automática de hardware de Ubuntu, la verdad que es algo tedioso, pero bueno, se puede solucionar. Tengo medio escrito un tutorial que publicaré próximamente con el procedimiento necesario para configurar nuestra tarjeta wifi, que tras mucho intentarlo he conseguido que funcione decentemente.

    La lista de cambios de la última versión la puedes leer al completo en el anuncio oficial.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    hola soy usuario principiante de debian y descargue la version estable 4.0 y la instale al pie de la letra pero cuando termina la instalacion y arranca el sistema me pide varias claves y login de usuario para trabajar introduzco los que coloque en la instalacion pero no entra al sistema que supuestamente he instalado podrian ayudarme, gracias...

  4. Anónimo dijo:

    ¿Varias claves? Puede que hayas introducido mal la clave durante la instalación y no te permita logearte como usuario. No sé, es lo único que se me ocurre. Prueba a volver a instalarlo (teniendo cuidado con la clave que introduces) y si el problema persiste vuelve a postear un comentario e intentamos buscar una solución.

    Saludos

  5. Anónimo dijo:

    creo que cuando dice que varias claves...se refiere al usuario root....que pide una clave diferente al usuario comun...
    y si no puedes acceder con tu nombre trata escribir como usuario root..y luego la contraseña a ver que pasa(aunque no es muy recomendable que ingreses siempre al entorno grafico como root, pero te puede dar una solucion), y posteas a ver que sucedio

  6. Anónimo dijo:

    pero wifi en ubuntu tambien tiene problemas, si no fuera por el instalador de controladores restrictivos, no cargaria el wifi broadcom, pero ni asi se salva, por que no carga el audio ac97

  7. Anónimo dijo:

    Tengo un problema al intalar debian 4.0 en mi pc
    ¿no se puede montar la unidad de cd-rom?
    targeta madre asus p5sd-vm procesador doal-core 2.0 lectora dvd-cd porfavor si pueden ayudarme plis este es mi correo elpapi663@hotmail.com

  8. Anónimo dijo:

    a anonimo 4 febrero 2009 17:38
    si, el wifi da tambien problemas en ubuntu, a mi el de esa mierda de empresa llamada telefonica, prueba a instalar ndiswrapper y prueba a ver si asi funciona

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio