Fraudes en la Red

A propósito de la noticia aparecida ayer en muchos medios españoles acerca de la veracidad de gran parte de la información que nos encontramos por la Red y que recibimos en nuestros buzones de correo electrónico, esta mañana me ha llegado un curioso mail que creo interesante compartir con vosotros:


De
: CajaMadrid
Responder a: seguridad@cajamadrid.es
Para: jabba@lavabit.com
Asunto: SPOOFED: Mesaje de servicios de la cuenta
Fecha: Thu, 4 Sep 2008 10:49:52 +0100 (11:49 CEST)



Notificamos que su Servicio en linea se ha suspendido temporalmente debido a intentos fallidos de accesos a su cuenta en linea.

Como medida de seguridad hemos decidido desactivar su cuenta temporalmente , este incidente puede deberse a que realizo intentos de acceso a su cuenta desde otra dirección IP debido a el sistema dinámico que utilizan los proveedores de Internet.

Para asegurarnos de su autenticidad rogamos reactivar su cuenta desde el siguiente enlace el cual presentamos seleccionando el tipo de cuenta manejado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aviso Importante : Le aconsejamos terminantemente realizar el servicio de activación haciendo clic en el enlace correspondiente en un plazo no mayor a 24 horas para no ser suspendido su servicio de banca en linea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, CAJA MADRID, C.I.F. G-28029007, Plaza de Celenque, 2. 28013 Madrid.
Registered on the Madrid Mercantile Register on page 20; volume 3067 General; sheet 52454; and with the Special Savings Bank Register under number 99. Cуdigo B.E.: 2038. BIC Code: CAHMESMMXXX. Credit entity subject to supervision by the Bank of Spain

© Caja Madrid. 2001 - 2007. Spain. All rights reserved.



Sin embargo, hay cosas que ya de primeras llaman a uno la atención. Para empezar, dificilmente pueden haber suspendido mi servicio en línea de Caja Madrid cuando ni siquiera tengo cuenta en esa entidad financiera. Por otro lado, en el hipotético caso que sí tuviera cuenta en dicha entidad, presupongo que no sería mi dirección de jabba@lavabit la que hubiese dado para que se pusieran en contacto conmigo por correo electrónico.

Quitando esos dos clarisimos puntos que ya evidencian que se trata de un intento de fraude, afortunadamente tanto mi navegador (Firefox) como mi gestor de correo (Evolution) me informan de la falsificación del sitio. Pinchando en el enlace al que me solicitan en el correo que acceda, Firefox me muestra el siguiente aviso:


(click en la imagen para ampliar)

Si el nivel de seguridad que tengamos predefinido en nuestro navegador no es el suficiente o ignoramos el aviso, el enlace nos reporta a la siguiente web:


(click en la imagen para ampliar)

Una falsificación del sitio online de Caja Madrid en el que te solicitan una serie de datos personales con el propósito de engañar al usuario y conseguir información personal y financiera a partir de la cual poder limpiarte hasta el último euro de tu cuenta bancaria.

Es importantísimo no confiar en ningún correo en el que te pidan información confidencial, venga del remitente que venga (hoy en día es realmente fácil suplantar la identidad de cualquier persona o entidad). Ningún banco te solicitará nunca ese tipo de información a través de correo electrónico. No caigamos en la trampa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Muy útil...
    No sabía que firefox diera este tipo de alertas, gracias a Dios es el navegador que utilizo

  2. Jabba dijo:

    La verdad que sí. Aunque se supone que el resto de navegadores también lo hacen si tenemos configuradas correctamente las preferencias de seguridad (incluido IE, por mucho que me pese admitirlo xD).

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio