Ubuntu para tu abuela

El siguiente documento es una traducción realizada por arturogoga del artículo "Ubuntu for your grandmother" publicado en Knightwise y en la revista gratuita Full Circle Magazine (ambos en inglés).
Ya hace un tiempo que fue publicado, pese a ello os recomiendo encarecidamente que lo leáis:



Dicen que es para geeks, dicen que es para nerds, dicen que es para esos cuyo dedo meñique tiene la huella/marca dejada por la tecla Enter. Nosotros decimos que es para tu abuela! Así es, mis amigos, no los engaño, porque todos aquellos que tengan miedo a meter el pie en el grandioso Lago Linux, déjenos asegurarles: Si sus abuelas pueden, así también pueden ustedes. Antes de empezar, déjenme clarificarles algo: no vamos a hablar de convertir sus máquinas de Linux en una base de datos distribuida con SQL, PHP, Apache, Samba, y lo que sea. estamos hablando de las ventajas de usar Linux.. como escritorio.



El por qué de este experimiento.

He estado jugando con Linux desde 1999, y he visto las primeras versiones del escritorio evolucionar, y he visto al sistema operativo Linux crecer en fuerza y presencia. El año pasado, me enteré de Ubuntu Linux, y he hecho varios artículos y podcasts sobre el uso de Ubuntu como un sistema de escritorio. No soy para nada un Linux fanboy, nada de pingu-pimping para mi! Suéltenme en la línea de comandos de Linux, y estoy tan perdido como Dirty Harry en un salón de belleza.

Si tengo, sin embargo, una filosofía sobre el uso de computadoras. Creo que la tecnología debería ser segura y simple, y que la computadora debería trabajar para nosotros, y no al revés. Linux siempre ha sido visto como algo demasiado complicado y difícil. Así que era hora de un pequeño experimento…

Podíamos armar un sistema de escritorio de Linux que fuese simple de usar, libre de viruses, spam, y otros erroes de usuario, y que tuviese un montón de software que ofrecer? Podríamos construir una máquina con Linux que nuestras abuelas pudiesen usar? Bien… veamos.



Paso 1: Encontrar una abuela

A la familia de mi prometida le gusta la tecnología; el padre es un genio en la computadora, la madre se la pasa todo el día en el MSN Messenger, sus hermanas viven online y la abuela, está por ahí. No es que todos sean compuamantes, simplemente tienen una mente abierta en cuanto a la tecnología.

La querida abuelita empezó su viaje por los juegos hace 15 años cuando le requisó uno de esos aparatos con Tetris dentro. Una noche viciosa de puro juego la enganchó en estas pequeñas consolas portátiles. Hace alrededor de dos años, compró una laptop antigua que tenía Windows 95 para poder jugar -sorpresa, sorpresa- Tetris.. y otras cosas.



Así que cuando me llamó la semana pasada en pánico porque había borrado accidentalmente algunos atajos y “no podía conseguir hacer funcionar a sus juegos de nuevo”, e incluso sugiriendo el comprar una nueva laptop, pues era hora de actuar.



Paso 2: Encontrar una laptop

Encontar una laptop para la cyberabuela no fue difícil. El padre de mi prometida tenía una antigua laptop Compaq por ahí que nadie utilizaba. Con un procesador de 800 Mhz y 256 de Ram, había sido puesta a descansar debido a un slot PCMCIA muerto en la placa madre. Aparentemente, poner una tarjeta al revés en el slot no le cayó para nada bien, y había perdido la capacidad de conectarse vía wireless, así que la familia terminó comprando una nueva laptop. Así que, una laptop descartada, una abuela necesitada… cheque por favor!



Paso 3: Que alguien me traiga un pingüino

Con nuestra laptop asegurada debajo del brazo, era hora de navegar a través de algunos sistemas operativos para ayudar a “La mamma”. Las necesidades a alcanzar, era:

A) Ser simple de utilizar

B) Estar a salvo de malware, viruses, y problemas generados por el usuario

C) Que ofrezca suficiente software gratuito para evitar tener que pedir un préstamo, si quiera para empezar.

Esto como que quitó a Windows XP Pro desde el inicio. Varias distribuciones de Linux se veían como buenos candidatos, pero Ubuntu salió ganador.

Así que era hora de soltar a la bestia. Descargar el ISO de la versión 5.10 tomó alrededor de 20 minutos, y la instalación, en total, una hora. La simple instalación sólo nos preguntó por las opciones de país, configuración de teclado, y nombre de usuario. Ningún problema. Le dimos todo el disco duro como espacio, para no tener algún boot loader demorando el inicio. La idea era que fuese “tan fácil de prender como una tostadora”.

Cuando los bongos sonaron para anunciar el éxito, fuimos de frente al Synaptic package manager, y empezamos a añadir juegos a nuestra instalación. Ubuntu viene con algunos juegos en la configuración estándar, pero cuando vemos en el package manager, es como encontrar la isla perdida de Arcadia. Algunos juegos son basados en acción, muchos de ellos son rompe-cerebros; ideales para nuestra “sujeto de prueba”. Cargamos la distro con 100 juegos, y eso fue todo.



Ahora, qué haces cuando has vencido Tetris por la vez número 500, y no puedes volver a ver otro polígono por el resto de la tarde? Ves una película, verdad? Lamentablemente, la mayoría de distribuciones de Linux vienen sin soporte para reproducir DVDs o MP3s. Con la última versión de Ubuntu, pudimos instalar fácilmente todo lo necesario para reproducirlo. Basta con abrir un archivo de video/audio y Ubuntu 7.04 nos preguntará si queremos instalar lo necesario



Paso 4: Sentir algo de simplicidad

Ahora, no sirve de nada tener un sistema super complicado para nuestra super abuela, no? Hora de simplificar todo el asunto.

  • UNO: Login automático. En la configuración (menú “settings”), podemos elegir la opción de AUTOLOGIN. Esto se asegura de que nuestra pequeña laptop cargue directamente al escritorio. Nada de combinaciones de login/password, pero hey, no es que esté tipeando algún memo para el pentágono.
  • DOS: Puedo ver el menú, por favor? Gracias al escritorio Gnome, el menú es bastante simple, pero un montón de opciones del menú no eran necesarias. Así que añadimos el menú de juegos, el ícono de DVD y CD player, y el botón de apagado a la barra principal del menú, y quitamos el resto. A continuación, la barra del menú fue puesta abajo, y la barra que vemos abajo, arriba. Dejé un ícono para el menú “inicio” principal, para poder acceder al resto de programas, de necesitarlos.
  • TRES: Explicando cómo funciona. Ok abuela, así es como funciona. Presionar el botón azul para encender la PC. Esperar a oír la música. Luego tienes cuatro botones en la parte inferior de la pantalla. Uno nos dará un menú con TODOS los juegos. Si quieres reproducir una película, simplemente hace falta insertar un DVD y clickear en el segundo botón, con un ícono de cinta de film. Quieres escuchar algo de música? Basta con insertar el disco, y clickear en el pequeño CD. Y para apagar el sistema, basta con clickear en la puerta de salida.

Eso es todo, media hora después la abuela estaba lista para usar la computadora, tenía un montón de juegos para elegir, podía ver películas y CDs de música, y era capaz de cargar y apagar su sistema sin tener que preocuparse de presionar el botón equivocado. Quién dice que Linux es difícil?



Conclusión

De más está decir que la abuela estaba asombrada. Tenía un sistema seguro y estable, y no tenía que preocuparse por presionar botones equivocados porque francamente… no había ninguno.

Una sonrisa tan amplia como el puente de Brooklyn apareció en su cara cuando vio la enorme selección de juegos que podía jugar, sin tener que preocuparse de malograr algo en el proceso.

“Esto es mucho más fácil que ese sistema anterior”, dijo, dándole un vistazo lateral a su antigua PC con Windows. Voy a mantenerme revisando a cyber-granny durante las próximas semanas para ver qué tal le va con su nuevo sistema.

Ahora que las computadoras se están volviendo más abundantes en nuestro día a día, es natural que todo el mundo quiera una, incluyendo a todos en nuestra familia. Pero como el “técnico computacional” de la familia (y consultor de Tecnologías en Internet profesional), realmente se volvería en una pesadilla dar soporte técnico a todo el mundo.

Así que al utilizar una instalación de Ubuntu simplificada ayuda a mantener llamadas sobre virus, sistemas operativos malogrados y spyware, bastante lejos. Incluso si decidiese conectarse a Internet, simplemente tendría que añadir los botones de Pidgin y Firefox a su menú, darle un curso ultrarrápido de chatear y surfear, y ya estaría listo. Nada de alto mantenimiento en este sistema operativo, pues si se maneja apropiadamente, puede ser mucho más simple de “sembrar” en un usuario con poca experiencia.

OK, no puedes instalar todos los CDs que ves en als tiendas, pero Linux viene con todos estos programas (o alternativos) ya integrados. De esta forma, se ahorra dinero! Así que la pregunta es: has visto a tu abuela ultimamente?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Es real, Ubuntu, Open Suse y Fedora han logrado estar en las Pc de escritorio desmintiendo la complejidad que se le atribuye a Linux, me gustarios varios articulos que tienes, te he agregado como contacto en mi Blog, estare seguido por aqui.

  3. Jabba dijo:

    Muchas gracias Rafex. Un saludo ;)

  4. Anónimo dijo:

    Hola Jabba, interesante post, pues yo hace unos 4 meses me dispuse a ingresara mi madre (66)a la computacion ya que habia estado enseñandole a usar la PC a una tia de la misma edad, (msn, skype, firefox correo-e) pero en windows, cosa que cuando terminaron las clases y demas, me llamaba cada semana por algun mensaje del antivirus en su ordenata, asi que me puse a buscar una distro lo suficientemente ligera para correr en una pentium1 233 overclockeada jeje eso si con 64 de RAM, para mi madre, despues de probar varias distros, entre las cuales quiero recomendar como finalistas a deli linux, DSL, xubuntu (que no llego a cargar por la falta de recursos de mi pobre cacharro)me decidi por puppy linux, el cual a la fecha parece ser la eleccion idonea para una novata, pues tiene un escritorio casi limpio en el cual solo pongo los atajos que deseo (puse un cliente correo-e -Sylpheed- el icono de un browser, que no recuerdo el nombre ) y como inicio automaticamente el gaim para su msn, esta por demas decir que es mucho mas que suficiente para alguien que se inicia en internet, claro que conforme van aumentando sus necesidades me ire por alguna distro mas compleja y claro cambiar ademas la PC.
    Un saludo

    PD: mi proximo paso sera ponerle elentorno sugar a una laptop par mi pequeña.

  5. Jabba dijo:

    Jaja, genial la historia Rico. Sin duda DSL y Xubuntu también son de mis favoritas (son las dos que uso en mis ordenadores más viejos). Puppy en cambio no la he probado todavía aunque sí he leido muy bien acerca de ella. Ya nos contarás que tal la experiencia de tu madre cuando le cambies a otra distro ;).

    Un saludo.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio