Configurar una cuenta de correo en Evolution

Una de las cosas imprescindibles para disfrutar una experiencia linuxera y libre al cien por cien es, desde mi punto de vista, deshacerse de cualquier servicio que tengamos de correo electrónico basado y limitado por el uso de un explorador (Hotmail, Yahoo, GMail,...).

Existen gran cantidad de clientes que podemos usar para gestionar nuestras cuentas de correo electrónico, algunos libres como Thunderbird, KMail o SeaMonkey y otros privativos como el ya de sobra conocido Microsoft Outlook.

En el siguiente tutorial vamos a ver cómo configurar cuentas de correo en Evolution, un cliente de correo electrónico que viene de serie con Ubuntu y que está perfectamente integrado con GNOME. Además de como lector de correo electrónico, tiene funciones RSS, filtro de spam, agenda de contactos, calendario, etc.


Instalar Evolution

Si tenemos instalada alguna de las últimas versiones liberadas de Ubuntu, ya lo tendremos instalado, de no ser así podemos descargarlo directamente desde los respositorios oficiales abriendo una terminal de texto y escribiendo:

sudo apt-get install evolution

o desde la web oficial del proyecto.

Una vez tengamos instalado nuestro gestor el siguiente paso es configurar nuestras cuentas (voy a omitir la configuración de cuentas de Hotmail por razones obvias. Si alguien tiene especial interés, existen por la Red trucos para poder configurar este tipo de cuentas que seguro podréis encontrar sin demasiados problemas).

Hay excelentes alternativas a Hotmail o GMail como Lavabit (antiguamente Nerdshack) que ofrecen un fantástico servicio y que personalmente llevo utilizando desde hace varios años con excelentes resultados (POP3).


Añadir una cuenta de correo

Vamos a configurar una cuenta de correo de Lavabit. Para ello vamos a Editar > Preferencias > Cuentas de correo y pinchamos sobre el botón "Añadir":


(click en la imagen para ampliar)

En primer lugar el asistente nos da la bienvenida:


(click en la imagen para ampliar)

Nos pide nuestro nombre completo (el nombre que verán nuestros contactos), la dirección de correo y seleccionamos si queremos que sea la cuenta predeterminada:


(click en la imagen para ampliar)

Configuramos las opciones de recepción de correo. Aquí tenemos que asignar desde el tipo de servidor, el usuario, etc. :


(click en la imagen para ampliar)

Le damos un nombre a esa cuenta para que en el caso de que tengamos varias podamos diferenciarlas (por ejemplo la dirección de correo):


(click en la imagen para ampliar)

Configuramos las opciones de recepción:


(click en la imagen para ampliar)

Y por último configuramos las opciones SMTP de envío de correo con la información que nos proporcione nuestro proveedor:


(click en la imagen para ampliar)

La siguiente pantalla nos informa de la finalización del proceso de configuración:


(click en la imagen para ampliar)

Para configurar otras cuentas de correo simplemente tenemos que seguir el mismo procedimiento.


(click en la imagen para ampliar)

Y si todo ha ido bien, ya podréis recibir y administrar todo vuestro correo con un solo click. ¡Decid adiós a Hotmail!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Soy una afortunada....me voy a cenar una pizza con el mismisimo jabba!!!!

    Besitos

  2. Jabba dijo:

    Yo creo que no sería para tanto eh? xD

  3. Anónimo dijo:

    es compatible con cuentas de yahoo? es k la configuro y no funciona, uso ubuntu 8.10, pero tengo entendido k hay programas k no admiten cuentas de yahoo (ej mail del dios Mac)

  4. Jabba dijo:

    Perfectamente compatible. Si no recuerdo mal el servidor POP3 es pop.correo.yahoo.es y el servidor de SMTP es smtp.correo.yahoo.es

    De todas formas en la web de yahoo deberá venir algún manual explicándo cómo configurar tu cuenta en un gestor de correo.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio