Instalación de aplicaciones a partir de paquetes .tar.gz o .tar.bz2

Seguro que a más de uno le habrá pasado aquello de ir a instalar un programa en Ubuntu y encontrarse con que éste únicamente tiene versión compilada en .tar.gz o .tar.bz2 y por tanto aquello del doble click, que tan buen resultado da con los paquetes compilados en .deb, no sirve de nada. Por ello y a raíz de un comentario de Cerdosel en el que me preguntaba sobre esto mismo, me he lanzado a escribir este "tip".

Podría decirse que éste es el método universal a la hora de instalar software en cualquiera de las distribuciones que existen en la actualidad de GNU/Linux, ya estén basadas o no en Debian, y como vamos a ver a continuación es tremendamente sencillo e intuitivo.

Lo primero será copiar el fichero a instalar en el directorio que queramos, por ejemplo yo lo voy a guardar en mi directorio /home/jabba/software. A partir de ahora todo lo que hagamos lo vamos a hacer desde un intérprete de comandos, así que abrimos una terminal de texto y vamos paso a paso.

Lo primero será descomprimir el fichero, esto lo hacemos con la orden tar:

tar zxf /directorio en el que tengas el archivo en cuestión/nombre_del_archivo.tar.gz

En mi caso, el directorio sería /home/jabba/software.

Si quisiéramos descomprimir el contenido del fichero en otro directorio (supongamos que se llama directorio ejemplo), lo escribiríamos a continuación así:

tar zxf /home/jabba/software/nombre_del_archivo.tar.gz /home/luis/jabba/directorio ejemplo

Ahora tenemos que situarnos dentro de la carpeta en la que hemos descomprimido el paquete. Esto se hace con la orden cd:

cd /home/jabba/sofware

Una vez hecho esto, lo habitual es leer la documentación que acompaña al paquete (un archivo de texto que normalmente viene en inglés) en la que se detallan las instrucciones de instalación que nos proporciona el autor del software. Sin embargo, por lo general basta con escribir lo siguiente:

./configure

make

make install

make clean

Y ya tendremos nuestro programa instalado y listo para funcionar. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Creo que sería más preciso titular el artículo como "Instalación de aplicaciones a partir del código fuente." e introducir brevemente al usuario en qué son las órdenes configure, make, install, clean y su función, ya que no siempre con hacerlo así basta. De haber problemas en la compilación, conocer el proceso es necesario para lograr una instalación correcta.

    Un saludo.

  2. Jabba dijo:

    Se agradece el apunte ;) y además tienes toda la razón del mundo. Sin embargo el título que le he puesto al post hace que cuando Google indexe esta página dentro del buscador, ésta sea más fácil de encontrar por parte de los usuarios con menos idea y que posiblemente busquen antes algo como "instalar paquetes .tar.gz" que "instalar aplicaciones a partir del código fuente". Y como el "tip" porque esto no llega a ser ni un tutorial, está pensado para ese tipo de usuarios, creo que el título está mejor así ;). De todas formas, como te he dicho antes, tienes toda la razón.

    Lo otro que apuntas también es cierto, sin embargo tengo escritos una serie de tutoriales en la sección La Terminal en los que creo que explico qué son y para qué se utilizan estos comandos (no se si todos, pero la mayoría sí) ;).

    Saludos

  3. Anónimo dijo:

    Desde ese punto de vista tienes razón. Aunque lo ideal tal vez sería que al introducir la búsqueda "Instalar paquetes tar.gz" en Google, te saliera lo de: Quizá quiso decir... ;)

    Respecto al segundo punto, lo pensé, pero no me dio por buscarlo. Pequé de oportunista, lo confieso.

    Un saludo y buen fin de semana.

    PD: Soy el anónimo del primer comentario.

  4. Jabba dijo:

    Jo si Google hiciera eso... habrían aparecido ya legiones de fieles proclamando una nueva religión Googleriana :) . La verdad que sería un puntazo.

    Aquí no se peca por ser oportunista, te aseguro que yo agredezco todos esos oportunismos en forma de comentarios :) . Lástima que no pueda responder todos "ipso facto".

    Un saludo

  5. Hola Jabba!! No importa como indexe Google. Bien vale el aporte y una refrescadita de los "comandos" necesarios...si hay dudas tambien seria bueno referir con un link a otro post que amplie sobre que es compilar y porque se hace...no?
    Salu2 y keep on work!!!

  6. Jabba dijo:

    Tienes toda la razón. Esperemos poder keep on work por mucho tiempo :) .

    Un saludo

  7. Spanish Red dijo:

    tar zxf /USB DISK/kdenlive-0.7.tar.bz2 /home/minombre
    tar (child): /USB: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
    tar (child): Error is not recoverable: exiting now
    tar: Child returned status 2
    tar: Error is not recoverable: exiting now

    Me salta este error al instalar Kdenlive sobre Fedora 14 tanto así como si entro con cd a mi carpeta personal

    Siento freirte a comentarios estos días pero me surgen bastantes dudas

    Gracias

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio