Optimizar Mac OS X

El corazón de Mac OS X es UNIX, por lo que ya viene de serie con utilidades de primer nivel en cuanto a mantenimiento y optimización, y pese a que el sistema se autogestiona por norma general muy pero que muy bien, nunca está de más echarle una manita...

Si notamos que nuestro equipo funciona más lento de lo normal o simplemente queremos aprovechar al máximo la velocidad de nuestro sistema, es aconsejable realizar cada cierto tiempo una serie de tareas de mantenimiento que harán que nuestro Mac esté fresco como una rosa.

En este primer tutorial nos centraremos en optimizar el sistema en su conjunto:


1. Eliminar los idiomas que no utilizamos


Los idiomas de Mac Os X pueden llegar a ocupar más de 8 GB en el disco duro. Un tamaño exagerado si tenemos en cuenta que casi con total seguridad no usaremos más que uno de todos esos idiomas. Existe una aplicación llamada Monolingual que te permite eliminar todos los que no utilices y volver a instalarlos si más tarde te arrepientes.

Descargar Monolingual

Una vez lo descarguemos, lo ejecutamos y se nos abrirá una ventana como la que sigue:



La interfaz es tremendamente sencilla así que creo que no hace falta ni que comente el funcionamiento.



2. Reparar los permisos del disco


Si los permisos del disco están dañados, pueden hacer que algunas aplicaciones vayan más lentas. Para realizar una reparación de permisos vamos Aplicaciones>Utilidades>Utilidad de Discos. Nos aparecerá una ventana como la que sigue:


(click en la imagen para ampliar)

Seleccionemos el disco duro principal y en la pestaña "Primera Ayuda" buscamos y pulsamos el botón "Reparar permisos del disco". El proceso puede durar casi una hora así que paciencia.



3. Limpiar caches con IceClean

Existe una aplicación gratuita llamada IceClean que permite acceder gráficamente a todas las utilidades UNIX del sistema por lo que nos facilita enormemente el trabajo.

Lo primero es hacernos con el programa. Podemos descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace (dependiendo de la versión de Mac OS X que tengamos instalada):

Descargar IceClean para la versión 10.4 (Tiger)
Descargar IceClean para la versión 10.5 (Leopard)

Una vez descargado, lo descomprimimos y lo ejecutamos.

Nota: aunque tarden mucho en completarse, es muy importante no forzar el cierre de la aplicación mientras esté realizando las tareas que le solicitamos ya que esto podría dañar la estructura de archivos de Mac Os X.

- Empezaremos por borrar los Caches del sistema:

Para ello vamos a Cleanup>Remove System Caches>user:



Cuando acabe nos pedirá reiniciar, le damos a "Later" y ahora vamos a Cleanup>Remove System Caches>root.

Al finalizar nos volverá a pedir reiniciar, esta vez sí reiniciamos.


- Eliminar Logs y archivos temporales:

De nuevo en el menú "Cleanup" vamos a Cleanup>Deep SystemCleanup>Remove All files:



El proceso suele tardar bastante así que armaos de paciencia y no olvidéis que no hay que forzar el cierre de la aplicación bajo ningún concepto.



4. Mantener frío el equipo

Por norma general los Mac (como el resto de ordenadores), y en especial los portátiles, alcanzan temperaturas muy elevadas, y está demostrado que un procesador muy caliente es menos eficiente que un procesador frío.

Hay aplicaciones como FanControl que hacen un uso intensivo de los ventiladores de nuestro Mac con la finalidad de mantener el microprocesador a menor temperatura, eso sí, a costa de acortar ligeramente la duración de la batería.

Descargar FanControl


5. Sanear el disco duro


Posiblemente sea uno de los puntos más importantes y al mismo tiempo uno de los más evidentes. Mantener nuestro disco duro lo más ligero posible ayudará a Mac OS X a funcionar mejor. ¡Haz el favor de limpiar tu disco duro!



No importa que sea de 50 o de 500 GB. Tenlo limpio de basura. Los expertos recomiendan tener siempre libre al menos un 20% de la capacidad total. Así que ale, a pasar a DVDs/CDs todas esas fotos, películas y programas que conviven en tu disco despilfarrando memoria.

Tu Mac te lo agradecerá. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    ¿Software libre?

  2. Jabba dijo:

    Sistemas UNIX. Hemos ampliado los horizontes: más contenido, más variedad. Además las tres aplicaciones que recomiendo en el post para ayudar a optimizar el sistema (Monolingual, IceClean y FanControl) son software libre ;) .

  3. Helter Skelter dijo:

    Joder Jabba, has dado un bocado a la manzana de la discordia :o

    Me gustaba mas la cabecera de antes.

  4. Jabba dijo:

    Tampoco llegaría a eso, yo diría que ha sido más bien un "mordisquito" :) .

    Con respecto a la cabecera yo opino casi lo mismo, solo que me apetecía dar un pequeño lavado de cara al blog y no he tenido tiempo para más. A ver si los exámenes me dan un respiro y dentro de unos días puedo darle los retoques finales. Además, tengo alguna que otra cabecera preparada por ahí...

  5. DanimanX dijo:

    Exelente articulo, nunca esta de mas aprender a usar otros sistemas Unix como Mac os X o BSD :D, y en especial si son trucos para el sistema.

  6. Una errata...

    Hay aplicaciones como FanControl que hacen un uso intensivo de los ventiladores de nuestro Mac con la finalidad de mantener el microprocesador a menor temperatura, eso sí, a costa de acortar ligeramente la duración de la batería.

    Supongo que quieres decir que controlan que no se haga un uso intensivo... ;)

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio