Solver en Mac para Excel 2008

Desgraciadamente, y como ya hemos comentado en más de una ocasión, la hoja de cálculo de Open Office sigue muy por debajo en algunos aspectos del nivel que ofrece la herramienta de Microsoft. Y el principal de esos "aspectos" tiene nombre propio: Solver.

Solver es un complemento de Microsoft Excel que permite programación lineal y análisis iterativo. Es una herramienta muy importante en el campo de la ingeniería química y es por ello que me llevé una enorme sorpresa al comprobar que la versión 2008 del paquete ofimático de Microsoft para Mac prescinde de SOLVER de modo nativo. Según he podido leer, tras Excel 2004 SOLVER fue retirado de Excel debido a que necesitaba el uso de Visual Basic for Applications (VBA).

Aunque Microsoft ya ha anunciado que el soporte de VBA volverá a la versión de Office para Mac en la siguiente versión, tenemos la posibilidad de descargar e instalar SOLVER como aplicación independiente en la que indicar las celdas a las que se aplicará el proceso de análisis. Y la verdad que el resultado es muy bueno.


Lo primero que necesitas es tener la versión 12.1.2 de Excel o una posterior. Para saber la versión que tenemos instalada, iniciamos Excel y seleccionamos "Sobre Excel" en el menú Excel. Si tienes una versión anterior y no cuentas con una copia original del programa, lo mejor es actualizar de forma manual para que no tengas "problemas de licencias".

Para ello vamos a la web officeformac, luego a la sección "Downloads" (en la parte superior de la página) y en la parte inferior seleccionamos Office 2008 y descargamos e instalamos uno a uno los service packs y actualizaciones desde nuestra versión hasta la más reciente. Es decir, si tienes instalada la versión 12.1.0, primero instalas la 12.1.1, luego la 12.1.2 y así sucesivamente.

Para descargar SOLVER para Excel 2008 tienes que entrar en ESTA WEB y rellenar el pequeño formulario que aparece en el centro. La página está en la lengua de Shakespeare, pero no hay que preocuparse si andamos toscos con el idioma, ya que en el formulario simplemente te preguntan tu ocupación, tu nombre, tu correo y la universidad a la que perteneces. Una vez relleno con tus "datos reales" (lo único importante es que el correo sea real) le damos a "Download now" y esperamos que se complete la descarga.

Una vez descargado, doble click al paquete comprimido en zip que tendremos y copiamos el contenido a nuestro directorio de aplicaciones (o al directorio que prefieras). Te lo colocas en el dock junto a Excel (si quieres) y lo ejecutas con la hoja de cálculo abierta.

Eso es todo. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    Hablando de programas de optimizacion, el Rey de ellos, con permiso de Matlab, es el GAMS. Es un programa de optimizacion, con capacidad de utilizar variables discretas. Muy versatil y con un lenguaje de programacion sencillo e intuitivo. El problema es que no se como ponerlo en Ubuntu. A ver si alguien me puede ayudar, la pagina es:

    http://www.gams.com/download/

    y las instrucciones que no se como funcionan estan aqui:

    http://www.gams.com/dd/docs/gams/unix-install.pdf

  2. Jabba dijo:

    ¿Siguiendo las instrucciones no consigues instalarlo? No tengo el programa para probarlo yo.

  3. Cerdosel dijo:

    Descargatelo a ver si me puedes ayudar, esta en el primer link. Es para el proyecto, te lo agradecere mucho y ademas para simulacion lo tendras que usar hasta la saciedad jejejje. Si consigues que me funcione te haré un monumento, ademas de dejarte mis apuntes de simulacion, que estan de puta madre jejej.

  4. Jabba dijo:

    Lo pongo a descargar. Mañana lo pruebo y te digo que hoy creo que no voy a estar por casa. Lo del monumento... por ahora lo dejaremos estar, pero sí, esos apuntes seguro que me vendrán bien jejeje.

  5. Cerdosel dijo:

    Necesito tu ayuda sr villlllllll. a ver si me puedes ayudar.

  6. Anónimo dijo:

    Ingeniería Química en un mac??? uuuiii :p

    En fin. Solver de excel está bien, pero está MUUUUY limitado en el tamaño del problema. Si no me equivoco sólo deja 200 variables binarias, y ahí lo digo todo, porque para problemas "reales" es una ridiculez.

    GAMS es otro tema. Yo lo usé intensivamente hace 8 años (juer, 8 años ya... uf) i es la mar de potente. No sé cómo va el tema licencias en el mundo no académico, pero la versión académica no pone limite de variables (yo trabajé con 8.000 variables binarias y unas 5.000 continuas en un problema MINLP - http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0009250905002204).

    La versión que usé era pura de UNIX, aunque hace un par de años me instalé una copia en LINUX (Slackware) y había que tirar de WINE (emulador de güindous). Por lo que he ojeado en la web, ahora todas las instalaciones *IX se bajan con un .exe!

    Le voy a echar un vistazo a ver si hago correr bajo mi VectorLinux (Slackware) algun problema de los antiguos... si triunfo os pongo un post con los pasos.

    Nic

  7. Anónimo dijo:

    Pues ya está... bueno, de hecho he hecho trampa porque he rescatado la versión que tenia instalada hace tiempo...

    Como que la versión que tenia tira de WINE, y yo aún tenia el antiguo directorio de .wine en Home (aunque hace tiempo que no tengo Wine instalado), sólo con instalar de nuevo Wine, GAMS ya ha funcionado. Incluso ahoralleva una IDE i todo!!

    Si no recuerdo mal la instalación fue tán fácil como darle al .exe que bajé i arreando. Ara bé, la versión demo limita un huevo el tamaño del problema, y sólo he podido ejecutar uno de los problemas de demo que venía.

    Nico

  8. Anónimo dijo:

    Igual a alguien le interesa buscar esto en google:

    ftp gamstraining

    o algo como esto:

    gamslice.txt

  9. Jabba dijo:

    Hola Nico, gracias por los aportes. Es muy interesante que haya gente como tu que colabore exponiendo sus experiencias. Espero que a Cerdosel le sirva para hacer funcionar GAMS en Ubuntu. Imagino que no tendrá problemas en hacerlo correr con Wine.

    Sólo una cosa, ¿versión demo de GAMS? Si no recuerdo mal, GAMS es software libre y puedes descargar la versión completa para distintos sistemas desde su web oficial: www.gams.com

    Un saludo

  10. Anónimo dijo:

    Hola,

    Por lo que veo en la web, la IDE es gratuita, i si no tienes un file de licencia, te cae a una licencia demo muy limitada:
    "
    Without a valid GAMS license the system will operate as a free demo system with these limitations:

    1. Model limits:
    * Number of constraints and variables: 300
    * Number of nonzero elements: 2000 (of which 1000 nonlinear)
    * Number of discrete variables: 50 (including semi continuous, semi integer and member of SOS-Sets)
    2. Global solver limits:
    * Number of constraints and variables: 10

    The GAMS log will indicate that your system runs in demo mode"

    Tb he visto que a partir del 2002 venia el paquete con la IDE bajo win (WINE) en un exe... yo lo había utilizado en una Solaris editando a pelo con vi... snif... qué dias ·_;

    Nico

  11. Jabba dijo:

    Ah, pues no tenía ni idea. Pensaba que era completamente gratuito el programa. Ya lo dicen por ahí; no te acostarás sin saber una cosa más :) . Gracias por la info.

    Un saludo

  12. Cerdosel dijo:

    Bueno pues lo siento por no haber contestado, pero no habia visto los comentarios.
    Os cuento, mi problema es que con wine puedo instalarlo sin ningun problema, el programa en si funciona, pero el problema es que a la hora de ejecutarlo y no realiza optimizacion alguna ya que no ejecuta los solvers, asi que no puedo ejecutar ninguno de mis poblemas.
    El problema de la demo es que como dices limita mucho el tamaño del problema.
    Por lo que decidi instalar la version para Unix que venia en la pagina de Gams, perooo no pude instalarla.
    A ti ¿te funciona con wine todo sin problemas, alcanzas el optimo de cualquier problema? A mi me da ese problema, no me reconoce ninguno de los solvers y por ello no me sirve de gran cosa el programa.
    Muchas gracias, vo ya intentar cuando saque algo de tiempo ponerlo en marcha.

  13. Anónimo dijo:

    Gracias!!! Me acabas de sacar de un muy, pero que muy gran lío! Besos

  14. Jabba dijo:

    Un placer haber podido contribuir a que salieses de ese "muy, pero que muy gran lío" :)

    Un saludo

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio