JDownloader en Ubuntu

JDownloader es un gestor de descargas libre y multiplataforma, que desde hace meses hace las funciones, casi en exclusiva, como aplicación de descargas en mi equipo tanto en Linux como en Mac OS X.

Soporta descargas de los servidores de alojamiento de archivos más conocidos como Rapidshare o Megaupload e incorpora anti-captchas para automatizar al máximo la descarga en estos servidores.

Los enlaces de descargas especificadas por el usuario son separados en paquetes para permitir pausar y continuar las descargas individualmente. Además, permite extraer y juntar automáticamente las distintas partes de los archivos RAR divididos después de la descarga.


Instalación en Ubuntu


Antes de nada hay que verificar que tenemos instalados los siguientes paquetes:

  • sun-java6-bin
  • sun-java6-jre
  • sun-java6-plugin

Si no los tenemos, los descargamos bien desde la terminal o bien desde el gestor de paquetes de Synaptic. Podemos ir directamente a Synaptic (Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic) y en la ventana que aparece buscamos jdk y seleccionamos para instalar "openjdk-6-jdk" (en su menú de contexto). Para completar la instalación, hacemos clic en el botón "Aplicar". Con eso tendremos java instalado.

Una vez seguros de tener los paquetes java necesarios, descargamos el programa:

Descargar JDownloader desde la web del proyecto

Extraemos el archivo comprimido, abrimos una terminal y nos situamos en la carpeta JDownloader. En mi caso:

cd /home/luis/JDownloader

Recuerda cambiar donde pone "luis" por tu nombre de usuario.

Una vez situados en el directorio en el que hemos descomprimido el programa, ejecutamos el programa con el siguiente comando:

java -jar JDownloader.jar


Crear un icono del programa en el menú Aplicaciones


Lo único que puede resultar un poco tedioso, es tener que escribir la orden en la consola cada vez que queramos ejecutar el programa. Sin embargo, es muy fácil incorporarlo al menú de Ubuntu. Sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

Primero abrimos el administrador del menú en Sistema > Preferencias > Menú principal. Una vez abierta la ventana, hacemos click en "Internet" y después en "Elemento nuevo".

Aparecerá una ventana llamada "Crear lanzador", en ella debemos escribir el nombre que queremos que aparezca en el menú (en este caso "JDownloader" (sin las comillas)) y la orden que antes escribíamos en la Terminal para ejecutar el programa (aunque aquí también es necesario incluir la ruta al programa). En mi caso sería:

java -jar /home/luis/JDownloader/JDownloader.jar

Y eso es todo. Por último, podemos cambiar la imagen que aparece por defecto por un icono de los que vienen dentro del directorio del JDownloader.

Para terminar, os dejo un pantallazo de JDownloader descargando en Ubuntu los más de 6 Gb de Snow Leopard a una velocidad de 2 MB/s (la verdad que los 20 megas de Jazztel dan de sí). Tardó algo más de tres horas.


(click en la imagen para ampliar)

Referencias | Guía Ubuntu
Web del proyecto | JDownloader Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Cerdosel dijo:

    Gran aporte, y gran programa.

  2. Neyudo dijo:

    muy buen programa ademas creo que alguien lo habia debianisado o creo que asi se dice ;) jejej pero habeses tucan me sorprende la verdad porlomenos con megaupload porque rapidshare ya me deciluciona desde hace mucho porlomeno si no eres premium

  3. Jabba dijo:

    @Cerdosel: La verdad que es una maravilla.

    @Neyudo: tal y como dices, hay disponible un paquete debianizado pero no es el de la última versión y por lo que he leido no funciona del todo bien.

  4. Sabri dijo:

    ejem ejem...pues yo sigo prefiriendo azureus....

    :)

  5. Jabba dijo:

    No es que Azureus sea mala opción pero para las descargas directas JDownloader es lo mejor. Además, tu prefieres lo que yo te instale en el portátil así que a callar jeje (desde el cariño) ;)

  6. Anónimo dijo:

    buen aporte. les recuerdo que hay una versión portable que es excelente y actualizada.Buen blog Jabba.OK

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio