Solucionando el problema del sonido con Ubuntu 10.04 en MacBook Pro

Muchos quebraderos de cabeza me ha dado el tema del sonido, o mejor dicho, de la ausencia total de sonido en la instalación de Ubuntu 10.04 en el MacBook Pro, hecho que ya comenté en ESTA entrada en la que analizaba mis primeras impresiones sobre Lucid Lynx.


Como parece ser que el problema no ha sido exclusivo mío (Vicente puede dar fe de ello) voy a detallar paso a paso lo que hice para solventar el problema.

El tema está en que hay que activar el sonido de los altavoces frontales. Esto lo haremos utilizando la herramienta alsamixer.

Podemos ejecutar alsamixer bien desde la Terminal o bien instalando el paquete Gnome-Alsamixer para hacerlo en modo gráfico. Yo recomiendo encarecidamente hacerlo desde la Terminal:

alsamixer

Una vez ejecutemos la orden aparecerá una pantalla como la que sigue:


(click en la imagen para ampliar)

Si nos fijamos, veremos que tanto la barra llamada Front Speaker (en la imagen el título está resaltado en rojo) como la barra Surround (la que hay inmediatamente a la derecha de Front Speaker) aparecen con las letras MM, mientras que el resto de barras aparecen con los números 00 en la parte inferior de las mismas.

Ese es el problema. Hay que cambiar esos dos MM por dos 00. Es decir, hay que activar esas dos barras. Para ello nos ponemos sobre Front Speaker moviéndonos con las flechas de dirección y cuando estemos sobre Front Speaker pulsamos la tecla "m" de nuestro teclado para activarla. Una vez aparezca el 00, lo que hacemos es subir, con la flecha de dirección "arriba", el volumen hasta su valor máximo (100<>100).

Una vez hecho ésto, nos ponemos sobre la barra Surround y la activamos nuevamente pulsando la tecla "m" de nuestro teclado (en este caso no hay que subir nada, simplemente activar el sonido).

La pantalla tiene que quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Si no te gusta la Terminal, puedes instalar, como he comentado arriba, gnome-alsamixer:

sudo apt-get install gnome-alsamixer

Y ejecutarlo desde Aplicaciones > Sonido y vídeo > Mezclador ALSA de Gnome. Tiene que quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Como se puede ver en la imagen, para habilitar la salida óptica, hay que seleccionar las opciones IEC958 y Surround Speaker.

Y con esto ya deberíamos tener funcionando el sonido sin mayores problemas.

Si has instalado Ubuntu 10.04 en un MacBook Pro modelo 5,5 (sólo si es este tu caso) y el sonido sigue sin funcionar, puedes probar a abrir una Terminal y hacer lo siguiente:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Al final del archivo que se abre agregamos la siguiente línea:

options snd-hda-intel model = mbp55

Guardamos el archivo con los cambios realizados y reiniciamos.

El sonido debería funcionar.

Referencias | Documentación Ubuntu
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    hola gracias ante todo .. pero no logro que el reproductor suenen y no guarda los cambios ,utilice los dos métodos que planteas y no consigo nada
    ya logre que suene algunas a aplicaciones pero no logro que suene todo lo que tenga que ver con reproductores si me pudieras dar una mano te agradecería enormemente ...

  2. Jabba dijo:

    Lo que planteas es realmente extraño, porque una cosa es que no reproduzca ningún sonido (como era mi caso, que el equipo estaba mudo) y otra que tengas sonido en algunas aplicaciones y en otras no.

    ¿Concretamente cuales son las aplicaciones en las que no tienes sonido?

  3. Anónimo dijo:

    hey fijate que yo tengo el casi el mismo problema solo que en mi maquina de escritorio no c si aplica la solucion .....porq no puedo escucher nada...espero me puedas ayudar

  4. Anaré dijo:

    Hola,
    Acabo de instalarle en una partición Ubuntu 10.04 un portatil Sony Vaio modelo VPCEB3A4E.
    De momento he tengo los siguientes problemas:
    - Touchpad -> No funciona
    - Sonido -> no puedo escuchar nada ni con cascos ni sin ellos, supongo que es algún tipo de problema con la tarjeta de sonido.
    - Webcam -> No funciona.
    - Brillo -> No puedo regular el brillo con los comandos del teclado.
    Espero no encontrar más problemas. He usado versiones anteriores de Ubntu en otros portátiles y nunca habia tenido tantos problemas. Me gustaría saber si alguien sabe qué hacer para solucionar estos problemas.
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos

  5. Spanish Red dijo:

    Por lo que parece son problemas de drivers, cerciórate de que existan drivers hechos para Ubuntu para tus componentes. Debes comprobarlo en su web

  6. Angus dijo:

    Probé por terminal, probé instalando gnome alsamixer y sigo sin sonido.
    Desisntalé el gnome alsamixer y volví a probar por terminal y sigue sin funcionar...
    Tengo Ubuntu 10.04.1 LTS en una MacBook Pro 7,1 alguna idea?

  7. Jabba dijo:

    Angus, en ESTE ENLACE tienes toda la información que hay en la documentación sobre la instalación de Ubuntu 10.04 en un Macbook Pro 7,1 (sonido incluido):

    https://help.ubuntu.com/community/MacBookPro7-1/Lucid#Sound

    Espero que te sirva... suerte!

  8. Anónimo dijo:

    Gracias me ha servido para mi el macbook pro 5,4. saludos

  9. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya sido útil. Saludos!

  10. Anónimo dijo:

    Gracias capo!!!!!!!
    Me salvaste la noche, ya había probado con otras 4 opciones que encontré por allí y no pasaba nada!!!
    Es mi primer instalación de Ubuntu y eso me tenía estancado...

  11. Anónimo dijo:

    Muchas gracias!
    Era la segunda opción que probaba y la tuya ha sido la buena!
    Gracias por compartir!

  12. pontanes dijo:

    curro: Tengo el problema del sonido que ya solucione em ubuntu 10.10,pero he tenido que quitarlo y ahora he montado el 10.04.Mi tarjeta es RETALKED alc 272 y sale algo difernete, no me aparece surround ni los altavoces frontales,porlo que no puedo subirlos.
    ¿habria otro metodo?
    gracias

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio