Unir archivos con la Terminal de Mac

En más de una ocasión seguro que has descargado un archivo que ha sido cortado y comprimido en varias partes para facilitar su descarga. También es probable que antes o después te acabes topando con problemas a la hora de juntar las distintas partes descargadas en un único archivo.

En Mac, existe una manera muy sencilla y rápida de unir todos estos archivos. Tan fácil como abrir la Terminal (en Aplicaciones > Utilidades > Terminal), escribir la orden "cat" (sin las comillas) e ir arrastrando directamente a la pantalla de la Terminal uno a uno todos los archivos por orden (desde el .0001 hasta el último).

Una vez hayamos arrastrado todos, escribimos al final "> el_nombre_del_archivo" (sin las comillas) y pulsamos enter. A modo de ejemplo, debería quedar algo así:

cat archivo.001 archivo.002 archivo.003 > mi_archivo_unido

Dependiendo de la cantidad de archivos a unir y del tamaño de los mismos, tardará unos segundos (o unos minutos) y se nos generará el archivo unido en una única parte en nuestro directorio de usuario.



Edito (aporte de Luis en comentario):

Otra forma de hacer lo mismo (de forma más rápida) y sólo cuando todos los archivos descargados terminen con una extension que indique el orden, podemos hacer lo siguiente:

Nos situamos con la Terminal en el directorio donde estén todos los archivos descargados y ejecutamos la orden:

find . -name "archivo bajado.*" -print0 | sort -z | xargs -0 cat) > mi_archivo_unido

Cambiando donde dice 'archivo bajado' por el nombre real de los archivos que hayamos descargado. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Luis dijo:

    Hay formas mas simples de hacerlo sin tener que escribir cada archivo en el comando.
    Si todos los archivos bajados terminan con una extension que indica el orden se puede hacer asi:

    (find . -name "archivo bajado.*" -print0 | sort -z | xargs -0 cat) > mi_archivo_unido

    Para que funcione deben estar en el directorio donde estan los archivos o cambiar el "." del find por el directorio correcto.
    Tambien reemplazar 'archivo bajado' por el nombre actual de los archivos.
    Si los nombres de archivos tienen espacios tambien funciona.

  2. Jabba dijo:

    Gracias por el aporte. Lo cierto es que así es infinitamente más rápido (benditos comodines :D ).

    De todos modos no hace falta escribir el nombre de cada archivo en el comando, se puede simplemente arrastrar y soltar cada uno en la pantalla de Terminal y se completa sólo.

    Actualizaré el post ;)

  3. Anónimo dijo:

    No me sale, la primera teoria la entiendo, pero cuando pulso enter, no pasa nada...simplemete baja la barra que indica donde escribimos... Y se pueden explicar la segunda un poco mejor , no estaria nada mal... Gracias

    PD:Soy un novato con los mac :P

  4. Jabba dijo:

    Hola,

    usando el primer método (que te ha de funcionar seguro) ¿pones al final "> el_nombre_del_archivo_que_quieras"?? Lo digo porque es típico meter la pata con eso dejando algún espacio de más o algo. Ya te digo que para mí es el mejor método y el más sencillo.

    Si prefieres el segundo método, primero tienes que situarte usando la terminal en el directorio que quieras, para eso tienes que usar el comando "cd" que sirve para moverte entre directorios (si no tienes mucha experiencia con la terminal te aconsejo que le eches un vistazo a la sección de manuales sobre la terminal que hay en el blog, que aunque están inicialmente escritos para linux son perfectamente equivalentes para Mac (el núcleo de ambos es UNIX ;-D )). Lo único que tienes que tener en cuenta es que el nombre de los directorios has de ponerlo en inglés (quitando eso el resto es igual).

    El resto de ese método es sencillo, simplemente has de introducir la orden tal cual la publico en el tutorial cambiando lo de "archivo bajado" por el nombre de tu archivo y lo mismo con lo de "mi archivo unido".

    Y si ninguna de esas opciones te convece prueba a descargar e instalar el programa Hacha para Mac (se llama MacHacha) que te hace la misma función en modo gráfico.

    Suerte!

  5. yo tengo una duda uno videos_ts con la terminal y los crea pero no me deja verlos :s dice que no se encuentra el directorio :s

  6. Gdesign dijo:

    Hola, necesito unir 2 archivos que están corruptos (que sería el mismo) para poder salvarlo con el HD Video Repair, por que este solo me puede salvar el 50% del video (gancho para que compres la licencia) y he mirado en tutoriales que recomiendan unir 2 veces el mismo video para que así se pueda salvar el 50% (que sería el 100%) de mi video corrompido. el chiste es que no puedo unirlo, podrían ayudarme explicándome con manzanas? he intentado todo lo que acá escriben, pero seguro algo se me va... Ademas que el post tiene más de 5 años. Espero su ayuda amigos, es bien importante para mi.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio