Cambiar el formato de un archivo de vídeo con VLC

En más de una ocasión me he topado con la necesidad de cambiar el formato de alguna película o de un archivo de vídeo (por poner un ejemplo, la PSP sólo reproduce archivos MP4).

Tanto en Windows como en Mac, hay un buen número de programas para realizar la conversión, pero todos son de pago y las versiones de prueba limitan enormemente las posibilidades.


La solución (y la alternativa a esos programas) está, como no podía ser de otra forma, en el software libre. Y más concretamente en un viejo conocido: VLC.

Y es que VLC es un programa que no deja de sorprenderme por su infinita versatilidad y sobre todo por la cantidad de nuevas funciones que voy descubriendo.

Cambiar el formato de cualquier archivo es tan sencillo como:
  1. Abrimos el archivo de vídeo que queremos convertir.
  2. Le damos a pausa.
  3. Vamos al menú "Medio" y hacemos click en Convertir/Salvar.
  4. En la ventana que se abre le indicamos el directorio de salida y el tipo de fichero al que quieres convertir el original. Esperamos unos minutos y ya tendremos el fichero listo.
Según la versión que tengamos del reproductor, el procedimiento puede variar ligeramente aunque es prácticamente igual de sencillo.

Por ejemplo, en la última versión lanzada para Mac (en Ubuntu es más o menos equivalente) hay que hacer lo siguiente:

1. Abrir VLC.
2. Clic en el menú Archivo > Abrir archivo avanzado:


(click en la imagen para ampliar)

Se abre la siguiente ventana:


3. Seleccionamos el vídeo que queremos convertir con "Explorar", hacemos click en "Emitiendo/Guardando" y le damos al botón "Preferencias". Se abre la siguiente ventana:



3. Escogemos el método de compresión (en la captura de pantalla de arriba he seleccionado que se convierta a MPEG TS).
4. Hacemos click en Archivo > Explorar y seleccionamos el directorio donde queremos que se guarde el nuevo vídeo y le damos un nombre al nuevo vídeo y hacemos click en "Guardar".

Además podemos modificar las opciones de codec de vídeo, de audio y de subtítulos.

5. Esperamos a que termine la conversión (durante el proceso, parecerá que se está reproduciendo el vídeo).

Además os dejo con un vídeo que aunque está en inglés resume a la perfección los pasos descritos.


En resumidas cuentas, VLC lee prácticamente todos los formatos de vídeo que existen, el audio no tiene ningún secreto para él, permite realizar streaming de audio y vídeo, convierte fácilmente formatos, y por lo que he leído, no queda demasiado para que lancen un potente editor gratuito con funciones similares a Windows Movie Maker.

¿Se le puede pedir más a un programa multiplataforma, libre y gratuito? Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Tino dijo:

    La verdad es que es una aplicación muy completa. Voy a tener que usarla xq tenía un archivo de vídeo que me quería ver en la tele con un disco duro externo y el disco no me leía el formato de vídeo, así que voy a ver si luego cuando saque tiempo (cosa que no será un problema) pongo en práctica tus magnificas enseñanzas. En cuanto al fondo de pantalla, sí que está muy guapo, y tiene sus tintes frikis. La temática te pega, Jabba. Te tengo que pasar yo uno que me lo descargué porque me molaba, y resulta que era del Dirge of Cerberus.

  2. Jabba dijo:

    Concretamente el wallpaper es de la segunda parte del The force unleashed, que como ya sabes me gustó bastante el primero (aunque no lo conseguí terminar). A la espera me quedo de ese fondo que me dices que seguro que tiene que estar muy bien.

  3. David dijo:

    Me has salvado la vida una vez más. :) Después de haberme bajado un par de programas que prometían convertir flv a avi y que han resultado ser basura, resulta que la solución estaba en el VLC de toda la vida… Muchas gracias!

  4. Jabba dijo:

    Muchas de nadas, me alegra que te haya sido útil :)

    La verdad que a mi me funciona de maravilla; lo uso bastante porque los vídeos que grabo con la cámara se graban en .avi y muchas veces el iMovie no me deja abrirlos para editarlos (cosas extrañas), así que lo que hago siempre para evitarme problemas es convertirlos a MPG con el VLC ;)

  5. Anónimo dijo:

    Acabo de probarlo para poder pasar mis vídeos al iPad y es una lástima pero no sirve pues no deja convertir a .mov

  6. Jabba dijo:

    Hola Anónimo, por desgracia el formato .mov usa un algoritmo de compresión privativo desarrollado por Apple y como dices no es posible hacer conversiones con VLC, tendrás que usar Quick Time u otro software específico para ello. Hay programas dedicados concretamente a pasar vídeos en cualquier formato al iPad, seguro que no te costará mucho encontrar alguno ;-)

  7. Unknown dijo:

    Lo he estado intentando un buen rato con un video (película) Xvid.AC3.HDrip. Le cambio el formato de sonido a MP3, por aquello de que mi nueva barra de sonido lo reproduzca, pero VLC solo me exporta al escritorio los primeros 2 minutos de pelicula(mas o menos). Si no consigo cambiar el formato mi smart TV, con el equipo de sonido conectado, no me leerá na de na.

  8. Anónimo dijo:

    Eres el amo

  9. Una aplicación muy completa para la conversión. Facilita mucho el audio y video.

  10. Muy buena aplicación para conversión. Descargada ahora mismo.

  11. Insisto en lo buena y útil que es esta herramienta. Se la recomiendo a todo el mundo.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio