El comando cat o cómo unir archivos cortados con Hacha en Linux

Es relativamente frecuente (sobre todo si descargamos archivos grandes de Internet) encontrarse con que el disco o el archivo que nos hemos bajado viene dividido en un número determinado de partes que probablemente han sido creadas con algún programa estilo "Hacha" en Windows. Las distintas partes suelen tener una terminación del tipo .rar.0, .rar.1, .rar.2, etc.

En Linux tenemos varios programas que realizan esta misma función y que en teoría permiten unir de nuevo todas las partes (digo "en teoría" porque no siempre funcionan debidamente).

Y es aquí cuando adquiere sentido aquel viejo proverbio linuxero que dice: "Los hombres de verdad no hacen click" :-) . Para unir todas las partes nos bastamos y nos sobramos con nuestra querida Terminal.

Abrimos la Terminal y nos situamos, usando el comando "cd" que como recordaréis sirve para movernos entre directorios (recomiendo echar un vistazo a la sección dedicada al intérprete de comandos en los Manuales) en la carpeta en la que tengamos todos los archivos cortados. Por ejemplo:

cd /home/jabba/descargas

Una vez estemos en ese directorio hacemos uso del comando "cat" (que sirve para unir las partes de un archivo cortado).

Podemos hacerlo de dos maneras; o hacemos uso de un comodín (la solución más cómoda y más profesional) escribiendo:

cat elnombredelarchivodescargado.rar.* > nombredelarchivofinal.rar

o bien escribiendo el nombre de cada parte del archivo de la siguiente manera (método más pesado si tenemos un número elevado de "trozos"):

cat elnombredelarchivodescargado.rar.00 elnombredelarchivodescargado.rar.01 elnombredelarchivodescargado.rar.02 > nombredelarchivofinal.rar

Y con eso se creará un único archivo en .rar que ya podremos descomprimir con el unrar o con el gestor de archivos que usemos.

Artículos relacionados | Unir archivos con la Terminal de Mac
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio