Las redes sociales

Quienes me conocen, saben del poco aprecio que dispenso a las redes sociales del tipo "subo mis fotos para que todos las podáis marujear y comentar". Algunos pensarán que resulta una actitud un tanto hipócrita cuando el propio blog tiene presencia en el mismísimo Facebook a través de una página dedicada al blog que se actualiza exclusivamente cada vez que publico temas nuevos. Sin embargo mi crítica se ciñe, por encima del resto de opciones que brinda la plataforma, a las páginas personales.

Y es que sin entrar en otros puntos como el alcance que puedan tener este tipo de redes entre menores, no consigo entender cómo sus alarmantes políticas de privacidad no suponen un obstáculo a la hora de crearse una cuenta. Por si fuera poco, y aunque es algo que se presupone sabido por todos, en el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue a la red social. Casi nada.

Pero vamos que seguramente cuando 500 millones de personas tienen a bien abrirse una cuenta de Facebook, subir las fotos de su vida, etiquetar a sus amigos para que a ninguno se le pase por alto verlas, y dejar en muros ajenos mensajes relatando los ligues y la borrachera de su último sábado, aquí el que se debe estar equivocando soy yo.

¿Y todo esto a qué viene ahora? Pues sencillamente a que me ha gustado tanto la portada de la revista El Jueves de esta semana que no he podido resistir la tentación de publicarla por aquí y ya de paso dejar constancia (una vez más) de mi "amor" por este tipo de servicios:


Y no es la primera vez; de hecho es el tercer número que "la revista que sale los miércoles" dedica a las redes sociales:

  

¡Internet nos conoce! Pues sí. ¿Y qué? ¿Quién es Internet? ¿Es Mark Zuckerberg, o el que esto escribe? ¿Es preferible que vuestros datos estén en manos de Féisbuc a que estén en las nuestras? ¿Creéis que el servidor de El Jueves es inexpugnable? Por Dios, si el otro día se nos coló un turista japonés. Así que Internet tiene mis datos y puede venderlos. Vale. Pues la compañía eléctrica tiene los de todos. ¿O es que tú vives con velas?

[Aluvión de críticas en forma de comentarios: Mode ON] Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Buen post.. pero no estoy de acuerdo. Si la gente está abierta a tener cuentas en las redes sociales es porque no tiene nada que ocultar y si tiene algo que ocultarle a alguien, para eso están las políticas de privacidad para dar permisos a quien uno quiera que los tenga.

    Si algo es realmente inpublicable, ten por seguro que no se publicará en redes sociales.

    Internet es de todos y cada uno es libre de publicar lo que quiera, ateniéndose a las consecuencias, claramente, que ello pueda ocasionar.

    :)

  2. David dijo:

    Gracias por confirmarme que no estoy loco!! Cuando digo lo que dices tú, la gente me mira como si fuera a sacar una pistola y apuntársela...

    Además de lo que dices, yo las considero de una infantilidad preocupante -- entre otras cosas, pero prefiero ni entrar en éllo para no transformar tu blog en un frente bélico importante...

  3. Sàdur dijo:

    No me gusta ser el abuelo cebolleta, pero conozco a un profe que ya ha tenido que pedir personalmente que se borre una foto y un vídeo de dos alumn@s diferentes de dos "redes sociales" diferentes porque atentaban contra su honor y reputación.

    Así que, Cristina, discrepo: hay muchas cosas "impublicables" dando vueltas por el mundo.

    Véase,por ejemplo:

    http://www.cadenaser.com/tecnologia/articulo/padre-pagara-5000-euros-multa-foto-ofensiva-hijo-colgo-tuenti/sernottec/20101117csrcsrtec_2/Tes

  4. Sí Sí, yo estoy de acuerdo con que cada uno publique lo que quiera, pero lógicamente con consideración y respeto y siempre que tus publicaciones no afecten a terceras personas.

    Sunil Gupta, director de la Unidad de Marketing de Harvard Business School me dijo personalmente hace dos semanas que para administrar las redes de cualquier empresa, primero hay que tener una cuenta personal, estudiar los pros y los contras, investigar todo respecto a cada canal y luego, criticar si es necesario y asumir un rol en la red.

    Yo tengo cuentas en todas las redes sociales y administro las redes sociales de varias empresas tanto en España como en Chile.

    Difícilmente puedes encontrar en mi perfil de Facebook fotos mías o información privada, pero asumo que cada uno debe ser responsable de sus publicaciones (aunque Sádur... con alumn@s en pubertad entiendo que esto de la privacidad no es tan fácil...).

    En cualquier caso, Internet hoy es una ventana abierta y todos tenemos que sufrir esas consecuencias lo queramos o no... por tanto, mantengo mi hipótesis, pero entiendo y respeto la vuestra.

    Las redes sociales son parte de mi trabajo diario, así que difícilmente puedo cambiar de opinión, pero os aprecio igualmente ;-)

  5. Jabba dijo:

    ¿Eso es todo? Yo pensaba que aquí iban a volar los cuchillos hacia mí jeje. Una de dos, o tengo pocos lectores, o es que son todos muy perezosos para comentar :)

    @David: por favor, transforma el blog en un frente bélico, que yo desde aquí cubro la retaguardia jeje.

  6. Anónimo dijo:

    Creo que aunque cada uno e resonsable de lo que publica y de informarse de los términos en que lo hace, también es cierto que a las personas se les ha inculcado la delegación de decisiones sobre aquello que no entiende: "Las redes sociales son seguras" "Aumentan los fraudes en internet". A la gente se la está volviendo loca, idiotizando y asustando. ¿Alguien se ha leido los terminos de Facebook? Un 1% siendo optimista.

    Muy buenas las portadas del Jueves.

  7. Spanish Red dijo:

    Al 6 Anónimo: Bueno, lo primero decir que no me gusta el rollo de las redes sociales, por si acaso mi comentario molestara o algo, que tenga en cuenta que no puedo ser 100% ecuánime, bueno, ahora a lo que iba, por lo menos en Facebook y Tuenti (las que conozco gracias a que todos los de miedad están enganchados a eso por extrañas razones sobrenaturales (esto último es coña)) agregas a la persona que quieres, a mí me han machacado compañeros de clase durante 3 años para que me cree un Tuenti y mi respuesta es siempre "no, porque en el Tuenti no duro ni dos días", foro en el que entro, foro en el que la lío (menos en éste, pero tampoco hay comentarios que me jodan), entonces por la regla de 3 de que se agrega a la gente pensé, ¿y cómo podría pasarme ésto si agrego al que quiera? Bueno, si un tío en el muro de un colega tuyo comenta algo que por muy tonto que sea te jode vas al muro de tu colega y dices "@fulano, mengano o quien sea: Ti danno! figlio di puttana!" o de eso para arriba y va tu amigo y te echa la bronca o más por poner esas cosas en su muro, creo que uno de los problemas de las redes sociales es ése, bueno y ya no hablemos de lo de poner fotos de profesores (que más de un piç se lo merece) por joderle, por h o por b siempre hay algún chivato o algún profesor se entera por telepatía o extrañas razones y te cruje. Como bien dices, de seguras nada, para usarlas se precisa de un control sobrenatural de sí mismo. Siento poner las palabrotas en italiano y turco pero era para no ensuciar mucho y por haber soltado este discurso que a la mayoría le importará un carajo, pero era por poner ejemplos

  8. Tino dijo:

    Yo reconozco que soy un enganchado más, la verdad, pero aun así veo que sí que hay muchos peligros en las redes sociales. Algunos tan graves como el hecho de que hay gente (pederastas y ese tipo de calaña) que utiliza las redes sociales para chantajear a menores o bien "simplemente" para acosar. Y es que los adolescentes son un peligro y cuelgan cosas que no se dan cuenta que pueden crearle problemas, además de utilizar las redes sociales para atacar y ofender a otra gente como bien ha señalado Sádur.
    Y por si fuera poco, el mayor inconveniente que le veo es que és utilizado por la gente del barsa para poner mensajes de mofa hacia el madrid.

  9. Spanish Red dijo:

    No hace falta ser culé para ir jodiendo, el fútbol siempre genera discusión (Madrid-Barça, Pateti-Sevilla/Madrid/Liverpool, Sevilla-Todos en concreto estos 3 casos que doy y tanto unos como otros). Como dije antes no soy partidario de redes sociales y sin ánimo de ofender me parecen una gilipollez ya que se puede hacer lo mismo en la vida real com mayor seguridad, pero aun así creo que cada uno debe ser libre de poner lo que quiera, si le va a causar problemas que se joda y que no lo hubiera puesto

  10. Tino dijo:

    Y no olvides el Sevilla-Betis, que parece ser que si nada cambia el año que viene volveremos a disfrutarlo, jejeje.

  11. Spanish Red dijo:

    Lo que dije antes, Sevilla-Todos porque es una afición antitodo, son antimadridistas, anticulés, antipatéticos, antibéticos y encima van llamando envidiosos a los madridistas y a los culés, algo ridículo, y como esa afición habrá tropocientas mil aficiones que pueden crear discusiones en las redes sociales, y añado a la lista la rivalidad Boca Juniors-River Plate

  12. Anónimo dijo:

    Hola, los invito a ver una fantastica coleccion de los videos mas vistos en youtube: http://sitiosweb.com.mx/videosmasvistosdeyoutube/

  13. Al 12 dijo:

    No hagas spam coleguín

    leete esto chaval:

    "Procura que estén relacionados con esta entrada"

    ¿qué no entiendes de eso?

    Yo soy consciete de que estoy spammeando pero alguien se lo tiene que decir si no está Jabba

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio