Problema con rEFIt y GRUB: No bootable device found

Como ya sabemos, rEFIt es la aplicación que permite gestionar el arranque dual de Linux + Mac OS X. Sucede que a veces aparece un problemilla después de instalar Linux en un Mac por aparentes problemas al sincronizar la tabla de particiones.

Concretamente al terminar de instalar Linux (a mí me ha ocurrido tanto con Fedora como con openSUSE) y al elegir en rEFIt la opción de arrancar con Linux, aparece una pantalla negra que dice "no bootable device found" y no arranca Linux.


Este problema se debe a que GRUB no encuentra la marca de boot en la partición raíz de la instalación. Pues bien, semejante tontería puede generar verdaderos quebraderos de cabeza y tiene fácil arreglo.

Basta con (después de la instalación) arrancar con un LiveCD de alguna distribución que venga con el programa de particionado gparted (por ejemplo Ubuntu que lo trae de serie) y marcar la partición (incluso si apareciera ya marcada, la editamos y la volvemos a marcar como boot). Por partes:

1. En la tabla de particiones hacemos click derecho sobre la partición asignada al directorio raíz ("/") y le damos a editar banderas ("Manage Flags"):

(click en la imagen para ampliar)

2. En la ventana que se abre seleccionamos la casilla "boot" y cerramos:


3. Debe quedar algo similar a ésto, donde debe aparecer "boot" en la columna "Flags" tanto en la partición del EFI como en la partición del directorio raíz de la instalación de Linux (en mi caso /dev/sda4):

(click en la imagen para ampliar)

Después de guardar los cambios y reiniciar, GRUB debería funcionar sin problemas. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. kreziped dijo:

    Si, yo también tuve un problema parecido, aunque fue queriendo restaurar el grub de Windows, pues me dijeron que ya no querían Linux, por lo que borre la partición y como el grub estaba en Linux, no entraba a ningún sistema, y me tarde como 3 días en encontrar una solución y en efecto fue activar la bandera del boot de Windows, y ningún problema nunca más.

    Excelente post, muy útil, al menos a mi me hubiera sido útil en ese momento y seguro a alguien más le servirá.

    Un saludo

  2. Jabba dijo:

    Gracias kreziped ;) . A mi me pasó por primera vez al intentar instalar Fedora en el Mac y estuve dándole vueltas al tema hasta que dentro de mi desesperación opté por reinstalarlo. Fue entonces cuando me fijé en esas etiquetas de boot que aparecían en la tabla de particiones... y problema resuelto! Pensé "tengo que escribir un post sobre esto" (y de ayer no pasó) :P

  3. Iyán dijo:

    Hay una forma mucho más fácil y rápida de solucionar este problema. Consiste en entrar en la terminal de rEEFIt y actualizar el disco. No me acuerdo exactamente el comando pero con eso me funcionó sin tener que hacer nada más

  4. Jabba dijo:

    Hola Iyán, por lo que dices tiene pinta de ser equivalente solo que asignarás la bandera de boot a la partición desde un intérprete de comandos, ya sea la consola de rEFIt o desde cualquier otra terminal (con cualquier Live CD). A fin de cuentas todo lo que puedes hacer con gparted se puede hacer igualmente desde cualquier terminal, solo que hacerlo con entorno gráfico de por medio parece que hace todo algo más facil ^^

    Saludos compañero ;)

  5. Anónimo dijo:

    Hola Jabba!

    Muchas gracias por el E-Mail enviado! Te he escrito de nuevo al mismo, ya que el problema aun continua (mostrando el mismo mensaje de este post)! Espero que puedas haberlo leído y si tienes tiempo contestarlo:-).

    Comento:
    He hecho lo que esta descrito aqui en Post pero siempre me seguí dando el mismo problema. Tambien he hecho de tus fabulosos Manuales algunos para saber un poco más donde podría estar el problema, por ejemplo: "reparar el Grub, instalación del Grub de nuevo, etc" pero sin exito aun. Después de tantas horas de lectura e instalaciones opté por instalar Linux (siempre en el disco duro externo) pero esta vez sin el disco duro interno del MBP. Aun así no me funciona arrancar Linux desde el externo, pero luego coloque el externo con interno en el MBP y allí si me funciono!! Puede ser que el IFI o Bios de mi MBP (early 2011) no da soporte para arrancar otros OS que no sean Mac OS X o el GRUB se encuentra dañado o etc.... Ya no se que hacer:-( espero poder resolverlo con tu ayuda!!
    Saludos Jonathan

  6. Anónimo dijo:

    Hola Jabba!

    Te escrito otro mail, ya que a veces mi cometarios no llegan! Pero he recido un mail develery que mi e-mail no fue entregado debido a que estoy agregado a una "lista negra" por el administrador:-(. Por favor informamé para comentar aqui lo enviado por el mail! Saludos

  7. Jabba dijo:

    Hola, yo no creo que sea porque no tengo lista negra de nadie jeje ¿eres jonkontrabass? Porque tengo un correo tuyo al que ya te contesté por mail

  8. Anónimo dijo:

    Hola! Si, soy yo:-) a ok!! Claro había recibido el e-Mail correspondiente a mi comentario anterior! (Muchas gracias) y pues te he vuelto a contestar por el e-mail! Espero que hayas recibido la respuesta! En caso de que no, pues te postearé aqui lo escrito! Saludos!

  9. Jabba dijo:

    Pues no he recibido nada. El correo que te escribí era el siguiente (copio y pego sólo la parte referente a tu pregunta):

    -------
    en teoría sería extraño que no lo hayas conseguido solucionar así porque ese eror se debe a que GRUB no encuentra la marca de boot en la partición raíz de la instalación y debe bastar con marcársela en la tabla de particiones, pero claro estamos hablando de un disco externo que no tiene la partición EFI por lo que igual no es tan extraño. Esa partición que te aparece marcada con la flag "bios grub" no tengo ni la más remota idea de lo que significa. Pero estoy pensando mientras escribo y se me ocurre que posiblemente sea problema de que no reconoce el disco externo como partición de arranque. Más aun si me dices que arrancas con el disco conectado y al darle a la tecla alt no te muestra el disco para arrancar. La verdad que estoy completamente desconcertado, si se me ocurre algo te digo. Mientras tanto se me ocurre que vuelvas a crear una nueva tabla de particiones en el disco externo y pruebes a arrancar linux desde él en otro ordenador que no sea un Mac (así descartamos que sea problema de la partición efi).
    -------

    Ahí acaba el mail que te mandé. No sé si has respondido pero email de respuesta no he obtenido en el correo :S

  10. Anónimo dijo:

    Ok! Por ello te escribí que me ha llegado un delevery mail! Bueno cito lo que te había enviado por mail:

    Después de estar horas buscado información en la Web de que podría ser el problema (ya si esperanza alguna) de que no arranque linux desde el HDD externo, me decidí por instalarlo una vez más desde cero pero esta vez extrayendo el HDD interno y siempre dejando conectado el otro HDD por USB; ya que había leido en otros foros que ello podría ser una causa por el cual Grub no funcionaba al instalar ubuntu en un HDD externo.

    Primero instale Mac OS X Lion, luego rEFIt etc, etc, etc.... (y siempre tomando en cuenta por supuesto tu Tutorial referente al Grub e instalación de linux). Al terminar la instalación e intentar arrancar linux (siempre desde la conexión USB), de nuevo me mostro el mismo problema. Ya en la desesperación coloque el HDD externo como interno y decidí probar y voilá!! arranco linux seleccionandolo con el rEFIt (cabe comentar que después de instalar Linux sin el HDD principal, desaparecío del Flag la partición defectuosa de bios_grub, no se como y porque). Al colocar todo de nuevo en MBP e intentar desde la conexión USB con el HDD externo me volvío a dar el mismo problema (a tirar del pelo como loco).

    Visite una Apple Store y consulte con los chicos de genius bar a ver que me podrían decir al respecto, ya que el final pense que los nuevos MBP Early 2011 (MacbookPro 8,1) no daban soporte para arrancar otro sistema operativo que no fuese Mac OS X desde una unidad externa (osea con limitaciones por parte de apple), pero los chicos me afirmarón que ello es posible. Que debería de funcionar perfectamente y sin problemas independientemente del sistema con el que quiera arrancar. He probado lo que mas recomendado en otro ordenador (MBP Early 2009, MacbookPro 5,5 con Snow Leopard 10.6.8) y aqui si me ha funcionado desde el primer momento linux!!

    Crees que pueda ser un problema de compatibilidad con el hardware de los nuevos Macbook Pros Early 2011, con Lion (Mac OSX 10.7.1) o con Kernel, tarjeta grafica del sistema? ya que en el otro ordenador me ha funcionado bien y sin ningún problema arrancandolo desde la conexión USB, ha excepción de la Wlan que no consigo que se active!!

    Muchas gracias por tu soporte! si tienes una cuenta de Paypal por favor dime tu E-Mail para realizarte una pequeña donación por tu ayuda:-)

    Saludos.

    P.D: Perdón por el largo texto, pero es que quería informarte paso a paso de lo que he realizado!

  11. Jonkontrabass dijo:

    He escrito dos veces el comentario y siempre lo borra:-(!!!

  12. Jabba dijo:

    Me ha llegado el aviso al correo las 2 veces. ¿Cómo escribes los comentarios? ¿Usas OPEN ID o cómo? Porque es muy extraño. Tu IP debe tener un problema con Blogger o algo así que es el que gestiona los comentarios del blog, porque no entiendo qué otra cosa puede ser :-S

  13. Jonkontrabass dijo:

    Hola! Pues sencillamente selecciono anonimo o nombre/URL, escribo el comentario, luego lo postea! y cuando le doy actualizar a la página el comentario ya no esta!! Al principio pense que podría ser problema por usar el navegador del móvil, pero tambien he escrito através del ordenador y tambien a pasado:-(! Bueno, has leido el comentario? que piensas al respecto? Saludos

  14. Jonkontrabass dijo:

    y lo ha vuelto a Borrar!!

  15. Carlos dijo:

    ¡¡Hola!! La verdad es que me ha venido genial tu post creo y digo creo porque al hacerlo me siguió pasando pero entonces al reiniciar y cargar el rEFIt seleccionas la opción partitions tool que te ofrece, te preguntará si deseas actualizar el MBR, dices 'y' y funcionando!!
    Muchas gracias!!

  16. Maybe it really was what they wanted Replica Watches: they asked him then requisirla and control it and, although among some hesitation, the bus driver gave it to the Swiss Replicas soldiers of. After opening, the discovery within it there were 23 Rolex, Omega two, seven and two Audemars Piguet Officine Panerai. replicas handbag that, if they were original, would be worth tens of thousands of euro.Whether black or white, these Replica handbags very memorable coloring process. Polished finishes highlight the elegance and refinement. On women, these Designer Replica Handbags are the basic perfect alternative for the search for unconventional, which enables it to make women jump out.

  17. jabiloto dijo:

    Mi problema es que nI siquiera carga el teclado o los pueríos USB. Quite el disco duro y se queda en una pantalla blanca y no arrancan ni los ventiladores. Por lo tanto no puedo hacer nada de lo que comentáis. Gracias

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio