FreeNet Project

Para desgracia de muchos y fortuna de aquellos que se sienten legitimados para aplicarla, la censura existe. La posibilidad de que una dictadura (respaldada o no por unas urnas) imponga sus creencias o valores sobre su pueblo restringiendo la libertad del individuo es algo con lo que por desgracia muchos tienen que seguir lidiando aún en estos días. La capacidad de decidir lo que es aceptable y lo que es censurable para el resto. Algo a lo que lamentablemente tampoco escapa la Red.

Me pone triste recibir correos como los que he recibido recientemente de dos lectores que siguen (como pueden) el blog desde Cuba. Dos apasionados linuxeros que sencillamente por residir bajo el yugo castrista no tienen acceso al foro del blog. Según he podido saber, han solicitado el acceso a la url del foro y están esperando a que su proveedor de Internet revise el contenido del sitio para decidir si les permite o no acceder al mismo. Países que controlan la información que sus ciudadanos usan. Increíble pero cierto.

Para luchar contra semejante vulneración de los derechos civiles nació hace ya unos cuantos años The FreeNet Project, una red libre que busca defender la libertad de expresión en Internet permitiendo a sus usuarios compartir, navegar y publicar información de forma completamente anónima. Funciona como una red de comunicaciones P2P completamente descentralizada que carece de servidores, por lo que utiliza el ancho de banda y los discos duros de los equipos de sus miembros para, en función de la demanda, replicar y obtener contenidos en completo anonimato.

Para complicar el rastreo del publicador o del receptor de la información, la transferencia de datos no se produce directamente entre dos usuarios, sino que va pasando de un nodo a otro hasta alcanzar su destino final. Además todos los datos viajan encriptados, por lo que a nosotros, como usuarios, nos resultará imposible conocer los datos que almacenamos en la fracción de disco duro que cedemos al sistema. Es por ello que para formar parte de la red, es indispensable que cada miembro tenga el compromiso de permitir el tráfico de aquellos contenidos que pudieran resultarle incómodos (aun sin tener constancia de ellos), ya que de no hacerlo, estaría siendo cómplice de esa misma censura que el proyecto pretende esquivar.

Este punto es el que utilizan muchos detractores para criticar el sistema alegando que redes como ésta pueden ser empleadas para promover la piratería y la distribución de contenidos pornográficos.

Si un usuario desea ver un documento, envía una solicitud (con la clave del documento incluida) a un nodo cualquiera. En caso de que ese nodo no tenga el documento, le pasa el pedido a otro de la red, basándose en una tabla de enrutamiento. Este proceso se repite hasta dar con el documento o hasta pasar por un número máximo de nodos que se puede configurar. El documento hallado sigue el camino inverso por los nodos hasta llegar al usuario que realizó la búsqueda.

A la freenet se puede acceder desde cualquier navegador, aunque para ello previamente hay que instalar y configurar el programa que podemos descargar desde la página del autor. Viene (como no podía ser de otra forma) con licencia GNU GPL y cuenta con versiones para Linux, Mac y Windows:

http://freenetproject.org/download.html

Aviso que el sistema es bastante complejo de configurar y utilizar por lo que conviene documentarse todo lo bien que se pueda antes de meterse en materia:

Página web del proyecto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Courage dijo:

    El tema del internet en Cuba es un asco, las velocidades una mierda y encima los autores de Desde Linux.net (Pásate por allí Jabba un día que está muy completo), elav y KZKG^Gaara, no pueden entrar al sitio desde hace ni se sabe de tiempo.

    Veo que hay gente que encima no puede entrar aquí, pues vaya mierda

  2. Jabba dijo:

    KZKG^Gaara ya me informó de los problemas que tenía para acceder desde Cuba. Tiene exactamente el mismo problema y lo último que supe es que también solicitó el acceso. Espero que tanto él como elav lo puedan solucionar

  3. Courage dijo:

    "Sip, seguimos vivo, lo que pasa que por problemas con nuestro ISP no podemos acceder a desdelinux.net. Es posible que hasta el mes entrante :(

    elav

    23 agosto, 2011 a 8:35 am"

    No sé qué es el ISP pero lo mismo tiene el mismo problema.

    Ahora me voy a flamear un poquito a los antialonsistas en As.com jeje

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio