Grabar una imagen ISO en CD/DVD

Una imagen ISO es un archivo que contiene una copia o imagen exacta de un medio externo (generalmente CD o DVD). Es la forma habitual de distribuir por Internet archivos que necesitan evitar en esa transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de su estructura original, como por ejemplo juegos, programas, películas o incluso sistemas operativos.

Ayer recibí a través del formulario de contacto del blog un mensaje en el cual un lector, usuario de Mac, se ponía en contacto conmigo porque quería instalar Linux en su equipo y tenía una duda existencial: había descargado el archivo de la imagen ISO de Ubuntu pero no sabía cómo grabar esa imagen en un CD. Según sus palabras "no encontraba el Nero en Mac por ningún sitio".

Nunca me había parado a pensar en ello pero lo cierto es que cuando elegimos descargar una distribución Linux, lo que descargamos es, por norma general, el fichero de una imagen ISO, y a los hechos me remito que no todo el mundo tiene por qué saber a priori, cómo grabar (el término "quemar" me gusta más en este contexto) esa imagen en un disco.

Ubuntu, por poner un ejemplo, se distribuye en un único archivo que contiene la imagen del CD en formato ISO. Para utilizar este archivo y conseguir instalar o probar Ubuntu necesitaremos grabarlo en un CD virgen o un DVD.

El proceso de grabación no consiste en copiar la imagen ISO directamente como fichero (forma habitual de crear un CD de datos) sino que hay que buscar la opción "Grabar imagen" en el software de grabación del que dispongamos.

Es por todo lo anterior que me he decidido a escribir este post en el cual os voy a explicar los métodos más sencillos que existen para pasar/grabar/quemar el archivo de una imagen ISO a un CD/DVD según el sistema operativo que usemos (Microsoft Windows incluido).


Usando Linux


Sí, empiezo con Linux :-).

Después de descargar correctamente la imagen ISO, en Linux contamos con innumerables aplicaciones de grabación que quedan enteramente a nuestra elección. Si sois usuarios de GNOME yo os recomiendo Brasero, que es el software de grabación que viene por defecto con Ubuntu, y si por contra sois devotos del KDE, nada como K3B.

Sea con uno de los programas de arriba u otro distinto, los pasos a seguir vienen a ser equivalentes:

  1. Introducimos un disco virgen en la grabadora y cerramos la ventana popup que por norma general sale automáticamente en el escritorio.
  2. Seleccionamos la imagen o el archivo ISO que hemos descargado y sobre él hacemos click con el botón derecho del ratón.
  3. En las opciones disponibles que nos aparecen seleccionamos Grabar en Disco.

Si preferimos hacerlo desde el propio programa y por ejemplo usamos K3B, nos vamos a Tools > CD > Burn CD Image.

En la ventana que se nos abre elegimos la imagen a grabar seleccionando la opcion "Image to Burn" desde donde podremos explorar nuestros dispositivos. Una vez elegida la imagen vemos como K3B nos muestra la suma md5 de la imagen por si queremos comprobarla. Sólo quedaría pulsar "Start" para comenzar la grabación.

Una alternativa a los métodos de arriba (mi preferida si hay amigos delante) es quemar la imagen en un disco usando el programa cdrecord a través de la Terminal.

Para ello introducimos el CD virgen en la unidad y ejecutamos la siguiente orden para saber dónde se encuentra el dispositivo:

cdrecord -scanbus

Que nos devuelve una salida similar a:

Linux sg driver version: 3.1.25
Using libscg version 'schily-0.8'.
scsibus0:
0,0,0     0) '' '' '' Disk
0,1,0     1) *
0,2,0     2) *
0,3,0     3) *
0,4,0     4) *
0,5,0     5) *
0,6,0     6) *
0,7,0     7) *
scsibus1:
1,0,0   100) 'HL-DT-ST' 'CD-RW GCE-8400B ' '1.02' Removable CD-ROM
1,1,0   101) *
1,2,0   102) *
1,3,0   103) *
1,4,0   104) *
1,5,0   105) *
1,6,0   106) *
1,7,0   107) *

Tal y como nos muestra en pantalla este ejemplo, nuestra grabadora sería el dispositivo "1,0,0". Simplemente habría que ejecutar la orden para copiar nuestro fichero:

cdrecord -v speed=8 dev=1,0,0 /home/jabba/ejemplo.iso

Donde speed=8 es la velocidad de grabación que queramos asignar (en este ejemplo 8x) y /home/jabba/ejemplo.iso la ruta del fichero ISO que hemos descargado.

A partir del kernel 2.6 la cosa se simplifica y no hace falta realizar el -scanbus, bastaría con saber qué dispositivo es nuestra grabadora. En el caso que fuera el /dev/hdc haríamos:

cdrecord -v speed=8 dev=/dev/hdc /home/jabba/ejemplo.iso



Usando Microsoft Windows


Microsoft Windows XP no puede grabar imágenes ISO sin software de terceros. Como no podía ser de otra forma, os voy a recomendar un buen software de código abierto llamado InfraRecorder y otro que no es de código abierto pero que es freeware llamado CD Burner XP. Los dos funcionan de maravilla y no tienen absolutamente nada que envidiar a la suite Nero:
  1. Abrimos el programa que hayamos descargado e instalado.
  2. Introducimos un disco virgen en la grabadora.
  3. Seleccionamos la opción Write disk from ISO file (en el caso de CD Burner XP) y seleccionamos la imagen ISO que queremos "quemar".
  4. Hacemos click en el botón Write Disc y esperamos a que termine de grabarse la imagen en el disco.
Descargar Infrarecorder
Descargar CD Burner XP
Debemos asegurarnos de grabar la imagen ISO con la opción "disc-at-once" y no "track-at-once". Algunos programas de grabación vienen por defecto con la opción "track-at-once".



Usando Mac OS X


Creo no equivocarme si afirmo que ésta es la forma más sencilla de grabar una imagen ISO de las tres descritas en el post, sencillamente porque es la única que no necesita software de terceros ya que usaremos la Utilidad de Discos que trae el propio sistema operativo.
  1. En el Finder, abrimos el menú Ir y seleccionamos Utilidades.
  2. En la carpeta Utilidades abrimos la aplicación Utilidad de Discos.
  3. En la ventana que se nos abre, simplemente arrastramos con el ratón y soltamos la imagen ISO descargada en la barra lateral izquierda.
  4. Insertamos un CD o DVD virgen.
  5. Seleccione la imagen y hacemos clic en "Grabar" (en la parte superior).

Eso es todo :-) Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    es el puto mejor manual para grabar una iso en un cd que he leido en internet, y te aseguro que llevo años leyendo cosas

  2. Courage dijo:

    No será más fácil bajarse un programita para Mac o Linux en vez de tirar de terminal??

  3. Jabba dijo:

    @Anónimo: creo que exageras un poco, pero gracias ;-)

    @Courage: Si es que ya no te lees mis posts! jeje, Para Mac no hace falta nada porque como digo en la entrada sobra con la utilidad de discos y con Linux, primero explico cómo hacerlo con Brasero y con K3B y después hablo de una tercera opción que es la Terminal :-)

  4. Courage dijo:

    Es que llevo unos días últimamente en los que todo me sale mal...

    Yo con Mac O$ usaba Toast Titanium, que me imagino que le tendrás gato.

    No es que no lo lea, es que es algo que ya sé hacer desde que me compraron mi primer ordenador a los 9 años...

    Lo de la terminal me parece complicarse la vida lo máximo posible

    Anda que lo que pones últimamente... jaja. Con lo bonito que es el post que escribí hace una semana en mi blog... jeje

    Eso sí, ya tienes el voto de lo de Bitácoras, estarás contento eh?? jajaja

  5. Kreziped dijo:

    Q tal Jabba, sobre el post:

    En linux, definitivamente el K3B es mi elección puesto que el Basero me ha dado muchos problemas cada vez q lo uso y definitivamente está en mi lista negra, sobre la opción sobre la terminal, me encantó!!! la probaré en cuanto necesite quemar un ISO.

    En windows, el nero está sobrevaluado, en todo caso me gusta mucho más el magicdisc.

    En mac, definitivamente el finder es la mejor opción, igual probé el toast, pero no me convenció en lo más mínimo.

    Excelente post para gente que anda iniciando.

    PD. q pasó con mi post sobre NTFS? pq desapareció??

    Un saludo

  6. Gorka dijo:

    Enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  7. Jabba dijo:

    @Courage: muchas gracias por votar! y ánimo :)

    @Krezipied: muchas gracias, me alegro que lo encuentres útil :). La verdad que la opción de la terminal es un puntazo y doy fe que funciona de maravilla. Opino lo mismo sobre Nero, magicdisc no está mal pero si usas windows en algún equipo te recomiendo que pruebas alguno de los que comento en el post porque funcionan genial.

    No sé a qué post te refieres sobre NTFS. Si te refieres al que publiqué yo aparece justo debajo de éste en la página principal del blog.

    @Gorka: muchas gracias y mucha suerte a vosotros también. Un saludo

  8. Anónimo dijo:

    Si quieres grabar un cd de musica mp3 bájate el Nero 2014 trial ( o la versión de tu año), instalalo de la página oficial, te dan 15 días de prueba, bloquea las actualizaciones automáticas, acto seguido busca un serial por internet, por ejemplo nero platinum 2014 serial, introducelo y a disfrutar de tu nero burning rom y muchos mas gadgets que tiene el nuevo Nero. Un saludo. Lo cuelgo aqui porque no sabía donde colgarlo

  9. Miguel dijo:

    Buenos días: llevo varios años con linux y cada vez me gusta más el terminal. Gracias a los que nos ayudais en español. Tengo varios cds de 900 mb y estoy intentando grabar imágenes de más de 700 y gráficamente no he podido. Lo he intentado con consola, como explicas, y muy bien las de menos de 700, pero lubuntu que tiene 714 no me graba. Te detallo las líneas del terminal: ¿ Que es -overburn y como se hace?.No entiendo inglés. Muchas gracias miguel@miguel-Latitude-E5420:~$ cdrecord -v speed=8 dev=/dev/sr0 /home/miguel/Software/lubuntu-14.04.2-desktop-amd64.iso
    wodim: No write mode specified.
    wodim: Assuming -tao mode.
    wodim: Future versions of wodim may have different drive dependent defaults.
    TOC Type: 1 = CD-ROM
    wodim: Operation not permitted. Warning: Cannot raise RLIMIT_MEMLOCK limits.
    scsidev: '/dev/sr0'
    devname: '/dev/sr0'
    scsibus: -2 target: -2 lun: -2
    Linux sg driver version: 3.5.27
    Wodim version: 1.1.11
    SCSI buffer size: 64512
    Device type : Removable CD-ROM
    Version : 5
    Response Format: 2
    Capabilities :
    Vendor_info : 'TSSTcorp'
    Identification : 'DVD+-RW SN-208BB'
    Revision : 'D300'
    Device seems to be: Generic mmc2 DVD-R/DVD-RW.
    Current: 0x0009 (CD-R)
    Profile: 0x0015 (DVD-R/DL sequential recording)
    Profile: 0x0016 (DVD-R/DL layer jump recording)
    Profile: 0x002B (DVD+R/DL)
    Profile: 0x001B (DVD+R)
    Profile: 0x001A (DVD+RW)
    Profile: 0x0014 (DVD-RW sequential recording)
    Profile: 0x0013 (DVD-RW restricted overwrite)
    Profile: 0x0012 (DVD-RAM)
    Profile: 0x0011 (DVD-R sequential recording)
    Profile: 0x0010 (DVD-ROM)
    Profile: 0x000A (CD-RW)
    Profile: 0x0009 (CD-R) (current)
    Profile: 0x0008 (CD-ROM)
    Profile: 0x0002 (Removable disk)
    Using generic SCSI-3/mmc CD-R/CD-RW driver (mmc_cdr).
    Driver flags : MMC-3 SWABAUDIO BURNFREE
    Supported modes: TAO PACKET SAO SAO/R96P SAO/R96R RAW/R16 RAW/R96P RAW/R96R
    Drive buf size : 763136 = 745 KB
    Beginning DMA speed test. Set CDR_NODMATEST environment variable if device
    communication breaks or freezes immediately after that.
    FIFO size : 12582912 = 12288 KB
    Track 01: data 714 MB
    Total size: 819 MB (81:14.26) = 365570 sectors
    Lout start: 820 MB (81:16/20) = 365570 sectors
    Current Secsize: 2048
    ATIP info from disk:
    Indicated writing power: 5
    Is not unrestricted
    Is not erasable
    Disk sub type: Medium Type B, low Beta category (B-) (4)
    ATIP start of lead in: -11607 (97:27/18)
    ATIP start of lead out: 359849 (79:59/74)
    Disk type: Short strategy type (Phthalocyanine or similar)
    Manuf. index: 18
    Manufacturer: Plasmon Data systems Ltd.
    Blocks total: 359849 Blocks current: 359849 Blocks remaining: -5721
    wodim: WARNING: Data may not fit on current disk.
    wodim: Notice: Use -overburn option to write more than the official disk capacity.
    wodim: Notice: Most CD-writers do overburning only on SAO or RAW mode.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio