Particiones NTFS en Mac

NTFS es el sistema de archivos que ha venido usando Microsoft Windows desde su versión 2000. Presenta gran cantidad de ventajas con respecto a otros sistemas de ficheros. Para empezar, no requiere desfragmentación periódica como sí ocurre con FAT, soporta nombres largos de archivo y permite aplicar a los ficheros permisos de seguridad para restringir el acceso a usuarios no autorizados.

Además, el tamaño máximo de cada fichero viene únicamente limitado por el tamaño del volumen que tengamos, no como ocurre por ejemplo en FAT32 donde un archivo no puede pesar más de 4 gigabytes, algo completamente ridículo si tenemos en cuenta el volumen de datos que manejamos hoy en día.

Por desgracia no es oro todo lo que reluce. El sistema NTFS es un formato desarrollado por Microsoft por y para su sistema operativo y hasta el momento Microsoft no ha liberado su código como sí hizo con FAT.

¿Y esto qué significa? Pues sencillamente que los usuarios de GNU Linux, Mac, Solaris o BSD tenemos que recurrir a la ingeniería inversa aplicada sobre el sistema de archivos y hacer uso de controladores de terceros para contar con soporte completo de lectura y escritura en este tipo de particiones.

Y es ahí donde entra en escena MacFuse. Se trata de una utilidad que ha sido portada desde Linux por Amit Singh (un empleado de Google) que permite leer y escribir en particiones NTFS y EXT3 desde Mac OS X haciendo uso del driver NTFS-3G.

Tanto NTFS-3G como MacFuse son software libre y podemos conseguirlos de manera totalmente gratuita (en realidad NTFS-3G es una solución comercial que requiere una licencia, pero únicamente la exige con las últimas versiones que liberan, las versiones anteriores las ponen a disposición de todos de manera gratuita en sourceforge):

Página del proyecto MacFuse en Google Code
Página del proyecto NTFS-3g para Mac OS X
Descargar MacFuse
Descargar NTFS-3g
En Mac OS X 10.7 Lion no es posible montar discos externos con particiones NTFS utilizando MacFuse ya que ésta es una aplicación de 32 bits y Lion funciona a 64. Podemos usar otra herramienta similar llamada OSXFuse, basada en la primera y con la que sí podremos montar unidades NTFS con permisos de lectura y escritura. Es importante activar la compatibilidad con MacFuse durante la instalación para que nos funcione correctamente el driver NTFS-3G.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. buscoajack dijo:

    También da soporte para particiones ext3 y ext4? Es que tengo un disco externo formateado en ext3 y no se si MacFuse da soporte también para este tipo

  2. Courage dijo:

    La verdad es que no le veo necesidad. ¿Te da problemas el HTF$?

  3. Jabba dijo:

    @buscoajack: sí da soporte a las particiones ext3. Si lees el post verás que explico que MacFUSE permite leer y escribir en particiones NTFS y EXT3 haciendo uso del driver NTFS-3G ;)

  4. Gorka dijo:

    Enhorabuena por tu clasificación parcial en los premios Bitácoras. Os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  5. Jabba dijo:

    Muchas gracias Gorka. La verdad que ha sido toda una sorpresa. Acabo de ver que tu blog aparece también en los primeros puestos de la categoría al mejor blog de negocios. Mucha suerte para ti también. Un saludo!

  6. JB dijo:

    Hola!

    Sabes de algún programa con el cual pueda formatear un disco duro externo en Ext 2, 3, 4 en Mac?? He bajado oxsfuse y fuse-ext 2, con estos, al menos reconoce las ext4 y puedo leer pero no escribir o formatear!! Muchas gracias

  7. Jabba dijo:

    Pues por desgracia no conozco ningún programa para formatear en ext en Mac. Como bien dices reconocer te reconoce las particiones sin problema con fuse ext pero no puedes escribir ni formatear esas particiones. Yo lo hago con gparted desde Linux :S

  8. Anónimo dijo:

    Mejor cámbiate a Windows y te dejas de cosas raras... Seguro habrá algún ingenuo que quiera tu Mac al precio de un PC nuevo.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio