Aplicaciones Classic en Mac OS X con SheepShaver

Apple decidió en su momento (tras el lanzamiento de Leopard para ser exactos) que no iba a dar más soporte a las aplicaciones que necesitaran el entorno antiguo de Mac OS 9 para sobrevivir, por lo que todo el software viejuno dejó de funcionar en los equipos nuevos con procesadores Intel con Mac OS X 10.5 y con sus versiones posteriores.

Las versiones PowerPC de Mac OS X anteriores sí admitían la compatibilidad con este tipo de aplicaciones mediante un entorno de emulación denominado Classic, que permitía ejecutar Mac OS 9 como un proceso en el Mac OS X. Como digo arriba, a partir de Leopard dejo de ser así.


Sin embargo ante la posibilidad de que alguien requiera usar algún programa en ese entorno, o tenga aplicaciones antiguas que quiera ejecutar, apareció un proyecto libre denominado SheepShaver.

Básicamente SheepShaver es una herramienta de código abierto que permite utilizar aplicaciones de Mac OS 9 en Macs Intel. Lo hace mediante un emulador PowerMac G4 con soporte para el entorno Classic de Mac OS en PowerPC. Soporta desde Mac OS 7.5.2 hasta Mac OS 9.0.4 y lo bueno es que permite ejecutar aplicaciones diseñadas para MacOS Classic en casi cualquier sistema operativo, ya sea el propio Mac OS X (tanto Intel como PowerPC), Windows o Linux.

Eso sí, para que funcione es necesario contar con una imagen de la ROM de un PowerPC y con una versión de Mac OS X para PowerPC.


El programa permite la transferencia de ficheros entre el entorno antiguo y el nuevo mediante un icono Unix que aparece en el escritorio de Mac OS. Además es posible usarlo con una red local o incluso Intenet.

Descargar SheepShaver
Página del proyecto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Una persona con un proyecto fin de carrera que la tiene al borde del suicidio dijo:

    Profesor Jabba,

    Tengo un MAC precioso, recién salido del Corte Inglés con un procesador i7 estupendo. Trabajo como Ingeniera Química (no sé si conocerá la carrera) , y tengo que tener un programa llamado Berkeley Madonna, el cual me veo obligada a instalar en la máquina virtual, ya que no puedo instalarlo en mi MAC porque no tengo PowerPC.

    Mi pregunta es: ¿Instalándome SheepShaver ya podría instalar programas tales como el referido anteriormente Berkeley Madonna?

    Muchas gracias.

  2. Jabba dijo:

    Jeje, oye que yo de profesor no tengo nada! :P. Desgraciadamente con SheepShaver no puedes solucionar lo del Berkeley Madonna, sólo sirve para ejecutar aplicaciones muy antiguas que en los Mac antiguos funcionaban en los procesadores PowerPC (los de ahora son Intel). Tendrás que seguir tirando de Virtual Box (yo últimamente lo uso a diario con ChemCAD) ;)

  3. Anónimo dijo:

    Entonces sirve Sheepover para instalar una app del entorno Classic en macOS High Sierra? Desconozco completamente estos asuntos. Buenas noches

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio