Daemons para monitorizar un SAI en sistemas UNIX

Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida o SAI (UPS en inglés) es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería interna con el fin de proporcionar energía a un dispositivo al que está conectado en caso de interrupción eléctrica, como por ejemplo un apagón o un corte de luz. Igualmente sirven para proteger a los equipos de posibles subidas y bajadas de tensión y en definitiva mejorar la calidad de la energía que reciben. Son sistemas muy eficaces y la verdad que no especialmente caros.

Por norma general, cuando compramos un SAI nos vendrá un software asociado al equipo que permite programar las acciones a realizar frente a posibles cortes eléctricos o bajadas de tensión. Algunos incluso permiten programar su funcionamiento cuando vuelve la luz. Es decir, somos nosotros quienes debemos encargarnos de programar cuándo y cómo debe actuar el sistema ante una situación de riesgo para nuestro equipo o para nuestros datos.

Como por desgracia muchos desarrolladores siguen teniendo ojos únicamente para Windows (aunque bien es cierto que cada día son más las herramientas que vienen con soporte para Mac y Linux) puede que nos topemos con problemas a la hora de configurar un SAI en un sistema operativo distinto al de Microsoft.

Afortunadamente existen aplicaciones libres y gratuitas que funcionan en segundo plano y monitorizan el estado del SAI tan bien o mejor que el software propio que pueda traer el SAI en cuestión. Permiten ejecutar tareas en caso de eventos concretos, como por ejemplo ejecutar un apagado limpio si se corta la corriente o proceder a hibernar el sistema (entre otras opciones).

Las dos herramientas que he probado son:

APC UPS DAEMONS (web del proyecto)
Network UPS Tools (web del proyecto)

Ambas funcionan de maravilla, aunque Network UPS Tools trae paquetería preparada (no oficial) para su instalación rápida tanto en Mac OS como en distintas distribuciones de Linux (Arch, Debian, Fedora, openSUSE, Ubuntu, etc.) mientras que APC UPS DAEMONS tiene únicamente disponibles para descargar los archivos binarios y algunos paquetes rpm:

Descargar APC UPS DAEMONS
Descargar Network UPS Tools
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. David dijo:

    Muy útil saber que hay alternativas al software que viene de serie con estos aparatos. Recibimos tus últimamente escasos pero interesantes aportes como agua de Mayo :) . Como siempre enorme maestro

  2. Unknown dijo:

    Thanks for this helpful blog, this blog post is very helpful for me to decide which UPS is good to use Sistemas de Alimentación Ininterrumpida. keep us up to date like this.

    Thanks
    Senetic.es

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio