Conferencia de Richard Stallman en Perú

Richard Stallman continúa viajando por el mundo dando conferencias en las que trata de explicar los beneficios de usar software libre y los peligros que acarrea el software privativo. A continuación os dejo un par de vídeos de su ultima intervención en Perú dentro del conjunto de actividades programadas por la Fundación del Software Libre de Latinoamérica.


Si os interesa el tema os aconsejo encarecidamente que no os lo perdáis porque habla en perfecto castellano y no deja títere con cabeza: Facebook, Amazon, Apple, Flash Player... y por supuesto Microsoft.

"Si sacas fotos de mi no las pongas en Facebook. Facebook es un motor de vigilancia, vigila a sus usuarios y también hace todo lo posible para vigilar a sus no usuarios."

"Por tener funcionalidades malévolas, Windows legítimamente se califica de malware. Windows es malware universal. Windows es malware pero no es único. El sistema Macintosh es también es malware, tiene grilletes digitales. Se han descubierto funcionalidades de vigilancia.

Aquí os dejo los dos vídeos de sus más de 2 horas de intervención:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Adrian dijo:

    Siempre tan geniales sus conferencias. Gracias por facilitarla!

  2. Jabba dijo:

    Realmente son geniales, largas, pero geniales :). ¡Saludos!

  3. Anónimo dijo:

    Con esa panza parece Santa Claus con resentimiento. Llama mi atencion que nunca habla de educadar en la programacion solo de Software Libre.

    En fin habla muy bonito, pero resulta que el software libre tiene su lado negro (Google, IBM e INTEL, por mencionar algunos pero sin olvidar a todas las empresas de HARWARE que desde sus inicios tienen presente que devaluando al software se devalua a todo ser humano). Y que tiene de malo el software libre. Dado que es libre no hay forma de competir con el. ¿No me crees? Un ejemplo, Wikipedia propiedad de Google, fue tal su éxito que acabo con Encarta de Microsoft (Seguro algunos les da gusto). Lo triste, es que tasmbien acabo con la Enciclopedia Micronet (Empresa Española). A esto tambien hay que agregar que el negocio del software de traduccion tambien esta casi muerto (El traductor de Google no solo es el mejor tambien es gratis y sin anuncios como Wikipedia).

    Asi esta gama de Software gratuito se compone de: Un navegador web (Chrome), Un visor de imágenes (Picasa), Un traductor (El mejor de la web), Un Sistema Operativo (Android, el mas popular en telefonos), Una red social (Google+ que si bien no es la mas usada si tiene todo lo necesario para ser la mejor) y Un buscador (Google, y es de aquí de donde biene todo el dinero).

    ¿Y que tiene de malo si todos sus productos son gratis? Tiene de malo que es un monopolio disfrazado contra el cual no puedes competir porque todos sus productos son gratis.

    LA VERDADERA LIBERTAD NO LE PERTENECE A NADIE, es de todos y para todos. Una sola empresa no puede y no debe ser dueña de toda la esa libertad (Tiene que tener limites).

    La verdadera solución

    Tan importante o mas que el código fuente es su documentación. Es decir, de nada sirven 1,000,000 de lineas de código si no sabes que hacen cada una de esas lineas de código. La verdadera libertad no radica solo en que nos regalen el código fuente. Es vital y obligatorio que venga acompañado de la documentación que explique cada una de las lineas de código que lo hacen funcionar, asi como la explicacion de como modificar esa funcionalidad. De otra forma no tienes nada. Solo millones de lineas de código que no sabes como funcionan. Sin la explicación del código (Linea por linea) una sola persona nunca tendrá vida suficiente para comprender como funciona Linux. Dejando así, su desarrollo solo a las grandes empresas trasnacionales, quedando fuera, todo programador independiente.

    Tal vez en este momento te paresca exagerado, pero solo es cuestion de tiempo para Google u otras se agan de todo el Software Libre y de poco servira saber programar.

  4. Jabba dijo:

    Comparto parte de lo que dices, pero también pienso que el software libre va mucho más allá del uso que puedan hacer empresas como Google a la hora de "monopolizar" servicios web. Y con respecto a lo de incluir la documentación, el código fuente deber ser esa documentación de la que hablas a ojos de cualquier programador. Saludos!

  5. Anónimo dijo:

    Con todo respeto, si fueras programador sabrias que el codigo fuente no es suficiente (Pero no te lo tomo a mal pues es un pensamiento logico, mas en la practica es diferente).

    Te invito a que investigues la importancia de los comentarios en la programacion. Como nota te comento que no hace mucho una oriental renuncio a Microsoft (La renuncia la subio a YouTube) a causa de lo cansado que le resultaba documentar su codigo (Requisito para todos los desarrolladores de Microsoft).

  6. Anónimo dijo:

    Creo que se ha confundio la intesion de mis comentarios mas de una vez al Hablar del software libre (Mis comentarios no critican al software libre o a Richard Stallman (Excepto su pansa))

    ¿Que debemos hacer?

    Hay que expresarnos (Foros, Taringa, Youtube o cualquier otro medio) y pedir que se haga incapie en mejorar la enseñansa de los lenguajes de programacion, que el codigo incluya comentarios Linea por linea, para que de esta manera cualquiera no solo los programadores aprendan y comprendan como modificar el software (Pues de otra manera -Como dice Stallman- no es tuyo, no eres libre).

    Solo hay que ver lo que se ha conseguido con la nueva version de HTML5, muchos decian que no habia mas que agregar que ya estaba todo echo.

    Asi tambien el Software libre no es perfecto, hay mucho que se puede hacer, mucho que se puede mejorar.

  7. Jabba dijo:

    Hola anónimo, este comentario se me había pasado por alto. Interesante reflexión. Como bien dices queda un largo camino que recorrer. Lo importante es que ya lo estamos haciendo.

    Saludos.

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio