De virus y antivirus para móviles Android

Recientemente he adquirido un nuevo smartphone con Android 4.0.4 y una de las cosas que más llamó mi atención al empezar a trastearlo fue la ingente cantidad de antivirus que tenemos disponibles para instalar en nuestro teléfono desde la tienda de aplicaciones Google Play.

Me parece muy respetable que haya quien "se preocupe" por nuestra seguridad -y de paso trate de lucrarse con ello- pero ¿realmente necesito instalar un antivirus en un móvil con Android? La respuesta es NO. Rotundamente NO.


No se me ocurre mejor manera de argumentar mi osada afirmación que autocitándome cuando escribía sobre virus en Linux en mi último post:

"Olvídate de los virus. Sí, así de simple. Olvídate para siempre e ignora eso que te hayan podido decir o hayas podido leer de que "existen virus para Linux". No es cierto. Al menos no como tales. [...] Ningún sistema Unix puede ser infectado por un virus. La propia estructura jerárquica del sistema de ficheros lo hace inviable. Pero es que además, para que esto ocurriera tendrías que dar tu consentimiento. Tendrías que, como superusuario de tu sistema, aceptar que quieres ser infectado por un virus. ¿Te lo imaginas? Yo no."

Por si no ha quedado suficientemente claro: Android es un sistema operativo basado en Linux, es decir que funciona con un núcleo libre basado en Unix. ¿Esto qué significa? Pues que tal y como menciono arriba, la propia estructura de un sistema Unix hace harto complicada una infección. Entre otras cosas porque tendríamos que, como superusuarios, ejecutar el malware y dar nuestro consentimiento para que procediera a infectar nuestro sistema.

Es decir, en la práctica la única opción de que un hipotético virus se ejecute en Android pasa por que el teléfono esté rooteado, ya que es la única manera de trabajar con permisos de superusuario en estos dispositivos. Si además tenemos en cuenta que a quienes se han molestado en rootear un teléfono Android se les ha de presuponer (aunque en algunos casos pecaré de optimista) un mínimo de conocimientos y sentido común a la hora de ejecutar posible malware, la probabilidad de una posible infección se vuelve ridícula.

Pero incluso si tras leer todo lo anterior todavía quedara algún usuario escéptico, es importante mencionar que, aunque no es imposible, si es muy difícil que las aplicaciones que descargamos desde Play Store contengan virus o malware, ya que se supone que Google se encarga de verificar las aplicaciones antes de hacerlas accesibles desde sus repositorios.

Ejecutar un virus en Android es tan difícil como en cualquier otro sistema Unix y por tanto
NO es necesario instalar un antivirus en nuestro teléfono.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    yo me he instalado el antivirus de kaspersky en mi movil por si acaso http://www.kaspersky.com/sp/

  2. Jabba dijo:

    Hola anónimo. Por supuesto eres libre de hacerlo, pero como digo arriba es algo completamente innecesario. Un gasto de memoria y recursos absurdo. El problema es ese temor infundado, ese "por si acaso". Porque no existe ese "si acaso".

    Saludos.

  3. http://www.f-secure.com/weblog/archives/MobileThreatReport_Q1_2012.pdf

    Lean esto y luego decidan.

    En el artículo dices "aunque no es imposible, si es muy difícil que las aplicaciones que descargamos ..............."
    ¿en que quedamos?........difícil o imposible?
    ******** POR FAVOR, NO CENSURES EL COMENTARIO *********

  4. Jabba dijo:

    Hola Vicente, gracias por el aporte, me ha resultado interesante. Como digo en el post es muy difícil, en ningún caso digo que sea imposible, sencillamente argumento los motivos por los que lo veo completamente innecesario.

    Siento el retraso en su publicación, he estado fuera todo el fin de semana, pero no te preocupes, yo no censuro comentarios, empleo ocasionalmente el filtro de la moderación cuando quien comenta lo hace incumpliendo las premisas básicas que exijo a quien tiene a bien escribir por aquí: respeto y educación.

    Saludos

  5. Anónimo dijo:

    Woow que ignorancia de tu parte sobre el tema, cuando termines con una app infectada en tu movil ya veras. Cada vez hay más incluso se instalan por drive by rooteado o no el movil. Lee más antes de dar recomendaciones.

  6. Jabba dijo:

    Gracias por tu comentario Anónimo. No me retracto ni en una sola palabra de lo que digo en el post :-). Un saludo

  7. "para que esto ocurriera tendrías que dar tu consentimiento. Tendrías que, como superusuario de tu sistema, aceptar que quieres ser infectado por un virus. ¿Te lo imaginas? Yo no."
    Jabba ¿de verdad no te lo imaginas? ¿has pensado en lo fácil que es meter la pata cuando desconoces por completo lo que es un sistema operativo?¿Y lo frecuente que es eso?
    Coincido contigo en que tendrás que poner de tu parte para ser infectado pero el desconocimiento contribuirá a ello y de eso se aprovecharán los que pretendan propagar un virus.
    Un saludo y te felicito por tu página ;)

  8. Jabba dijo:

    Estoy contigo en que puede ser "relativamente" frecuente meter la pata en estas cosas pero a lo que me refiero es a que alguien que se toma la molestia en aprender cómo rootear un terminal en Android (el equivalente a realizar el Jailbreak con Cydia a un terminal iOs) le presupongo un mínimo de sensatez para saber lo que instala o no... Pero vamos, coincidiendo contigo y repitiendo lo que ya digo en el post, probablemente peco de optimista :-)

    Gracias Neposimo ;-). ¡Saludos!

  9. Yeeply dijo:

    Hola a todos y en especial a Jabba! Muy interesante tu post, por lo menos para los que acabamos de "aterrizar" en este mundo.

    Te seguiremos de cerca,

    Enhorabuena y gracias por difundir conocimiento!

  10. Jabba dijo:

    Bienvenido Yeeply. Me alegra que el post os haya resultado interesante :-). Gracias y un saludo!

  11. joaquin dijo:

    Hola el Google Play no es testeado exhaustivamente, pueden haber aplicaciones malignas, yo no me fiaría de todas las aplicaciones. Y sí es posible infectar un sistema operativo basado en Linux o Unix, no hay tanta cantidad como para Windows, pero los hay. Mientras uno no se logueé como root está bastante a salvo de todas formas, pero lo mismo sucede en Windows, mientras tengas hábitos correctos no te vas a infectar. Pero, existir existe malware para todos los sistemas operativos, y Android está siendo muy atacado últimamente, mucho cuidado hay que tener con lo que se descarga incluso del Google Play, en internet hay que tener cuidado también, pero incluso teniéndolo uno puede infectarse en cualqueir sitio gracias a los drive.by downloads, que se descargan automáticamente. Yo por las dudas pondría un antivirus, ya que aunque no seas root, es posible infectarse y todavía el malware podría leer tu información personal que no está encriptada

  12. Anónimo dijo:

    ES LO MEJOR MALWAREBYTES.-

    SUPERAntispyware.-

  13. Anónimo dijo:

    joaquin falta estudiar como burrito.

    Google play es GMAIL.-

    YO TENGO SAMSUNG GALAXY TAB 3 ES MUY BUENISIMO.-

  14. Anónimo dijo:

    Tablet es avg free antivirus gratis y Clean Master(Optimiza memoria).

  15. Anónimo dijo:

    Hola jabba y demas personas , en mi teeminal me dice: "que tengo modo de privilegio no seguro detectado, su dispositivo se ejecuta en el modo de alto privilegio, (es decir se ha ruteado), le recomendamos que use solamente firmware original " vamos que también me ha salido un aviso de troyano ...y me esta dando problemas se me congela la pantalla , hasta creo que me han hecho una falsa pantalla ( disculpar mi ignorancia no se como se le llama a eso) bueno gravias por leer y espero atentamente uma minima ayuda jajaj un saludo!! ( por ciertos he restablecido daros de fabrica mil y una vez de modo manual y sigue igual!!! )

  16. Anónimo dijo:

    MALWAREBYTES Y CCLEANNER LO MEJOR PARA PC...
    AVG, 1TAP CLEANER LO MEJOR PARA TABLET Y CELULAR.-

  17. Toupaipai dijo:

    En mi caso me he comprado un móvil de Aliexpress, y venía rooteado. Creo que pasarle un antivirus es bueno y aconsejable, entre otras cosas porque puede traer instalado algún software malicioso, nunca se sabe.
    El hecho de que un antivirus te pueda detectar la existencia de un software malicioso ya instalado puede ser más que útil, ¿no creéis?
    Y mi caso no es una rara excepción, me refiero a que hoy en día más y más gente compra cada vez más móviles en páginas chinas, debido a los bajos precios que allí ofertan.

  18. Anónimo dijo:

    Me pasó lo mismo ... como lo solucionaste ?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio