Ejecutar programas de Windows en Linux: WINE

Hace ya más de un año que empecé a dar mis primeros coletazos por el mundillo linuxero y el sinfín de dudas y reparos iniciales han dejado paso a una única cuestión: ¿por qué sigue conviviendo Windows XP con Ubuntu en mi ordenador?. En mi caso hay dos motivos esenciales:

1) Desgraciadamente no todo el software actual es multi-sistema, por lo que tengo bastantes aplicaciones que sólo corren en Windows y que pese a la tabla de alternativas de la que ya hablé hace algún tiempo, no tienen sustituto en Linux a día de hoy (cuando hablo de aplicaciones, hablo por ejemplo de juegos como GTA: San Andreas o PES).

2) El segundo motivo es similar. Pese a que Open Office hace las funciones a la perfección, tiene un compañero abusón llamado Microsoft Office que vive desde hace demasiado tiempo en nuestros ordenadores y que destaca sobremanera por su intransigencia a la hora de abrir y editar archivos que no hayan sido creados con alguno de sus programas. No obstante, esta última barrera empieza a desaparecer como excusa puesto que en las últimas versiones de Open Office, existe la posibilidad de, una vez creado o editado un documento, guardarlo con extensión .doc compatible con cualquiera de las versiones de Windows existentes hasta la fecha.

Es por ello que por si acaso aún queda algún programa exclusivo de Windows que necesites -por los motivos que sean- ejecutar bajo Linux, hay un programa llamado Wine que nos ayudará a hacerlo posible.

Wine permite ejecutar aplicaciones exclusivas de Windows en sistemas Linux a través de una serie de librerías, funciones , API’s y programas desarrollados desde cero. Es decir, que no necesitas tener instalado el sistema operativo de Bill Puertas para poder ejecutarlas.

Se suele confundir a Wine con un emulador, y no es correcto porque básicamente no lo es. Es decir, contrariamente a como funciona VirtualPC que corre sobre el sistema operativo simulando la arquitectura de un PC y sobre el se ejecuta una versión de Windows, Wine directamente incorpora en Linux los recursos que los programas de Windows necesitan para funcionar, es decir las API. Esto permite que el programa corra a velocidad nativa del ordenador en el que se ejecuta, porque no hay ningún proceso de emulación por medio. Además no existe la necesidad de tener ningún Windows, ni partición Windows, ni nada del sistema operativo de Microsoft en el ordenador porque Wine provee al programa de todo lo que necesita.

En principio, Wine ya viene preinstalado de serie con las últimas distribuciones Linux, pero por si acaso no lo tienes, aquí vamos a dar unas breves nociones de cómo instalarlo y cómo manejarlo. Para lo primero, instalarlo, tan fácil como acudir a la consola y teclear:

sudo apt-get install wine

Una vez instalado en el sistema, nos vamos otras vez a la consola y escribimos:
winecfg

Esto hará que se cree la carpeta .wine (ojo con el punto que he puesto antes del nombre) y abrirá una carpeta de aspecto familiar ;) donde -de momento- la única configuración que debemos tocar es la de decirle al programa qué tipo de Windows queremos emular. Windows XP será la opción más usual.

¿Cómo instalamos un programa o aplicación nativa de Windows?

Evidentemente necesitamos un *.exe del programa que queramos. Una vez obtenido, instalarlo es tan sencillo como acudir al directorio donde tenemos el archivo y desde consola teclear:

wine programa.exe

Abrirá un cuadro de diálogo típico de Windows para instalar el programa. Hazlo en el directorio por defecto como si efectivamente estuvieses bajo Windows.

Al terminar seguro que te preguntas dónde narices está instalado el programa y cómo acceder. Bien, si recuerdas hace unas pocas líneas te dije que prestaras atención al punto antes del nombre de la carpeta de instalación de Wine. Ese punto significa que la carpeta está oculta, y para acceder a ella desde el escritorio debes activar en Nautilus la opción de ver los archivos ocultos.

Dentro de la carpeta ./wine (en tu /home, lógicamente) encontramos algunos archivos cuya equivalencia a lo que fue tu unidad C sería drive_c. Dentro de esa carpeta comprueba como tienes Archivos de Programa, Windows, y cualquier otro directorio según las aplicaciones que instalemos.

Desde consola accediendo al directorio donde esté instalado el programa ejecutamos el .exe que lo inicia:

wine programadeejemplo.exe

y tenemos funcionando el programa. Aparte de eso es más que probable que si la instalación fue correcta os cree un lanzador (acceso directo) en vuestro escritorio con el programa instalado tipo

wine C:\Programadeejemplo\programadeejemplo.exe

que de todos modos y si no está siempre podéis crear vosotros mismos. Con estos sencillos pasos en unos minutos tendréis funcionando en vuestro flamante Linux (y con sus ventajas) esos programas que -sea por lo que sea- aún necesitáis de Windows.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    yo estoy utilisando mandriva, se instala de la misma forma?? , no puedo hacerlo funcionar....

  2. Jabba dijo:

    Para instalar cualquier software en Mandriva puedes hacerlo de dos formas:

    a) busca el paquete con extensión .rpm en lugar de los .deb de Ubuntu y simplemente doble click. Puede que te pida posibles dependencias, así que tenlas a mano ;).

    b) configurando repositorios. De esta manera evitas el instalar las dependencias a mano (yo casi que te recomiendo ésta).

    Te vas a Menu inicio de mandriva > herramientas > herramientas del sistema > configurar PC (te pedirá contraseña ) > administración de software > administrar el software > configurar los soportes de paquetes para instalación y actualizacion > agregar > fuentes de la distribucion >

    y aquí eliges el sitio de réplica más cercano a tu ubicación.

    Ahora esperas a que se descarguen los índices de paquetes y sales de ahí dando aceptar.

    Ahora (sin salir del centro de control) vas a la sección de administrar software, e introduces Wine, seleccionas el paquete a instalar (evidentemente wine), y sales del Centro de Control.

    Si todo ha ido bien (esperemos que si), ya tendrás Wine instalado ;).

  3. Unknown dijo:

    Cuando sera el dia que linux presente su linea de programacion asi como lo hiso MICROSOFT y dejar de usar lo creado por la ya mencionada, linux ES UNA TONTERIA.

  4. Jabba dijo:

    Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto. ¿Te parece una tontería un sistema operativo en continua evolución, capaz de codearse de igual a igual con gigantes como Microsoft o Apple y por el que (a diferencia de los dos mencionados) no tienes que pagar un solo euro?

    El día que todo el software sea multisistema y los desarrolladores no restrigan la libertad del usuario a la hora de elegir un SO sobre el que trabajar con ese software, creéme que Linux dejará de parecerte tan "tontería". Y ese día, creéme que no está tan lejano.

  5. Anónimo dijo:

    Muy bien dicho, muy grande linux

  6. Anónimo dijo:

    saludos... muy buen comentario

    pero tengo un inconveniente.. yo uso mandriva 2008 pero no se porque algunos programas no me los ejecuta a pesar de que los instalo desde la consola de repostorios y a veces desde la terminal... solo no los encuentra y los que guarda en la carpeta de usr no me los ejecuta... esto no es con todos a pesar de que se instalen todos igual... gracias por la ayuda..

    ingekike@gmail.com

  7. Anónimo dijo:

    La verdad que solo tuve instalado Mandriva en mi equipo 2 días (por probar la distro) y no sé por qué puede ocurrirte eso, pero es realmente raro. Prueba a descargar los paquetes en .rpm y a reinstalarlos o directamente con apt-get desde la terminal.

    Un saludo.

  8. Anónimo dijo:

    yo quisiera poder instalar un messenger live en mi so mandriva ya que es mas comodo tener esa aplicacion

  9. Jabba dijo:

    No he probado, pero igual puedes instalarlo desde CrossOver mejor que desde Wine. Aunque la verdad que teniendo aplicaciones libres e infinitamente mejores como amsn, pidgin o emesene veo absurdo la necesidad de Windows Messenger.

    Saludos

  10. Anónimo dijo:

    BK78: Tengo instalado mandriva 2008 e WINE pero me genera un error siempre que quiero instalar por ejemplo office 2007 que puedo hacer

  11. Jabba dijo:

    Con CrossOver Office 2007 y Office XP funcionan a las mil maravillas (testeado por mí). Es lo único que puedo decirte. Prueba mejor que con Wine y nos cuentas.

    Saludos.

  12. Anónimo dijo:

    yo tengo mandriva spring 2008 e intenté tambien esto del Crossover office e inclusive lei de una manera que funcionaba utilizando algunas librerias de la version "games" que reemplazaban a otras de Wine para instalarlos desde este ultimo. Asi y todo no he podido hacer funcionar la instalacion de Office 2007. alguna idea? si alguien ha podido por favor comparta su experiencia conmigo. Gracias de antemano.

    Rodrigo

  13. Anónimo dijo:

    Yo instale el Office 2003 para probar e instaló todo correcto pero ahora nose de donde lo puedo ejecutar :D En una d las opciones del Wine que dice: "Brouse C:drive" me sale un error --Failed to open URL "~/.wine/drive_c"-- si alguien sabe como se lo agradeceria .. Tengo el Xubuntu 8.04

  14. Jabba dijo:

    Te recomiendo que pruebes con CrossOver en lugar de Wine. En ESTA ENTRADA tienes un manual bastante completo.

    Saludos.

  15. Anónimo dijo:

    Muy buen blog, y de verdad como da lata Mandriva, pero apenas ahi voy, gracias por lo de WINE, yo lo usare para instalar aplicaciones para microcontroladores, MPLAB, y cosas por el estilo que desgraciadamente aun no estan pensadas para Linux, espero muy pronto este disponible.
    Giovanni

  16. Jabba dijo:

    Gracias Giovanni. Me alegro que el blog te haya servido de ayuda (de eso se trata). Me uno a tu deseo de tener pronto disponible para Linux, no sólo ese tipo de aplicaciones para microcontroladores, sino un sinfín de software del que todavía no podemos disfrutar como es debido en Linux.

    Un saludo

  17. Anónimo dijo:

    Uf, no me doy por vencido, aunque he conseguido algunos conocimientos mas en linux y en general en unix aun no puedo trabajar, mas bien emular MPLAB, que tal se hace trabajar con ubuntu amigo Jabba?, una vez lo instale pero muchas cosas no sabia, hasta miedo de mover el touchpad tenia, (que patetico),fue la primer distro que instale antes de botar por completo las ventanas, despues migre a opensuse y por ultimo a mandriva, dandome cuenta de que una y otra tienen diferencia pero comprendiendo que opensuse es superior, mas aun volteo a ver atras y veo a ubuntu lanzar en este espacio de tiempo ya tres versiones, desearia saber que tal es, y algunas cosas que quisiera saber de alguien que lleva mas tiempo en ubuntu :), gracias por responder mi mensaje y ojala quieras atender mis dudas, un saludo
    Giovanni

  18. Jabba dijo:

    Giovanni, este comentaro se me había pasado por alto y lo acabo de leer en el directorio al que me llegan los correos de aviso. Lamento el retraso en mi respuesta.

    Pues hombre yo qué te voy a decir de Ubuntu o de Linux? Qué no lo pienses y migres sin dudarlo. Es más rápido, más configurable y sin duda mejor sistema que Windows. Al principio puede que andes un poco perdido, pero no olvides que tienes el respaldo de una enorme comunidad detrás que te ayudará en todo cuanto pueda.

    Un saludo

  19. Courage dijo:

    Aunque esto tenga más años que matusalén te voy a preguntar una cosa que me atormenta respecto a Wine

    Yo lo tengo instalado para hacer vídeos Loquendo de series tipo Bob Esponja y todas esas tonterías, si no no lo usaría

    La pregunta es ¿Hay alguna posibilidad de que se nos cuele algún tipo de malware de Mierdow$? La verdad es que lo dudo bastante pero leí algo parecido hace 3 años

    Saludos

  20. Jabba dijo:

    Pues hasta donde yo sé, es absolutamente IMPOSIBLE que se te cuele ningún malware de Windows ni a través de Wine ni a través de nada. Y eso es sencillamente por la simple estructura de ficheros de Linux, algo que imposibilita la propagación. Publiqué hace ya algún tiempo (algún tiempo igual son ya 2 años que llevo tantos ya por aquí que pierdo la noción del tiempo) un post sobre la posibilidad de virus en Linux (un post que recibió bastantes y buenas críticas):

    http://www.elblogdejabba.com/2008/11/virus-en-linux.html

    Como verás haber malware para Linux puede haber, lo que no es posible es que nuestro sistema sea víctima de un malware diseñado para Windows porque como digo arriba la estructura del sistema y por tanto la forma de infección son absolutamente distintas.

    Saludos

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio