El Milagro de P.Tinto

Cuando justo hoy, día once de diciembre, se cumplen cinco años del fallecimiento de Luis Ciges (uno de los mejores actores que ha dado el cine patrio), he decidido escribir esta entrada con la única finalidad de dar a conocer a todo infeliz que todavía no haya tenido el placer de disfrutarla, una de sus interpretaciones más aclamadas, protagonizando la obra maestra de Javier Fesser, El Milagro de P.Tinto.

Luis Ciges nació en Madrid el 10 de mayo de 1921. Fue uno de los secundarios por excelencia del cine español.

Residente en Mallorca, se titula en peritaje mercantil, tras lo cual, en 1940, se enrola en la División Azul y es destinado a Leningrado.

A su regreso a España, y tras estudiar Medicina y trabajar como becario en el laboratorio del sanatorio antituberculoso de Ávila, en 1951 ingresa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, del que obtiene el título de dirección.

Tras unos inicios cinematográficos algo más espaciados y con títulos como Plácido (1961), de Luis García Berlanga , a partir de los años 70 intensifica su carrera en la pantalla grande, llegando a alcanzar participación en más de 150 títulos.

Consagrado como uno de los actores secundarios más sólidos del panorama cinematográfico español, su figura enjuta lo sitúa en papeles cómicos o de personaje excéntrico y marginado.

Entre los pocos papeles protagonistas que llegó a interpretar, se le recuerda especialmente por el personaje principal en la comedia surrealista "El milagro de P. Tinto" (1998), de Javier Fesser, de la que ahora hablaremos.


Falleció el 11 de diciembre de 2002 en la clínica San Camilo (Madrid) de un ataque al corazón.

El milagro de P. Tinto es una película surrealista comica española, relatada en retrospectiva, dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto con su hermano Guillermo Fesser (miembro de Gomaespuma). La película, estrenada en 1998 ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales.

La cinta, narra la historia de P. Tinto (Luis Ciges), que desde pequeño está obsesionado con tener una gran familia. Se casa con Olivia (Silvia Casanova), una muchacha ciega obsesionada con el ahorro, pero, pese a que le ponen gran empeño, no consiguen traer niños a este mundo. En su casa, situada en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular (cada 25 años), hasta que un día tras pedirle a San Antonio desesperadamente que les dé un hijo, aparecen dos marcianos gorrones (Javier Aller y Emilio Gavira) cuyo ovni (una especie de seiscientos descapotable que vuela) se avería frente la casa de P. Tinto.

Éste y Olivia al confundir a los marcianos con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones acaban por adoptarlos como hijos suyos a pesar de que los marcianos les explican insistentemente que vienen de otro planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces, aparece Pancho José (Pablo Pinedo), un gigantón extranjero de raza balanca escapado de un manicomio que lleva consigo una bombona a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos (Janfri Topera) para que construya una habitación a su hijo "africano", personaje que aparte de ser un constructor excesivamente nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes, comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias, viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.


Durante la trama de la pelicula es notorio el espiritu patrio no solo de Usillos sino de otros de los personajes, teniendo como principal marca de productos "mikasa" (obviamente una parodia hispana de los procuctos marca ACME de los dibujos animados del Coyote y el correcaminos) que fabrica desde cintas de medir hasta detectores de extraterrestres.


Una película muy recomendada (imprescindible diría yo).


Referencias: Wikipedia Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Patri M. dijo:

    Hola Luís, soy Patt. Resulta que hablando con Cris ha salido el tema de que tienes un blog y ya que, por una asignatura, tengo que iniciarme en este mundo de la blogosfera pues he pensado en hacerte una visita.
    Tus blogs están muy chulos
    Un Saludooo

  2. Jabba dijo:

    Hola Patt! Muchas gracias por la visita ;). Un saludo

  3. Anónimo dijo:

    Ciges que grande y Fesser tb por darle la oportunidad de protagonizar pelis. No olvidemos también esa joya del cortometraje español Aquel ritmillo.
    Muchas gracias por recordarlo en tu blog, todo es poco para Don Luis y por lincar el vídeo del canal ElGranCiges

  4. Jabba dijo:

    He de confesar no haber visto Aquel Ritmillo, aunque ya había leído y oído hablar de ese corto. Espero poder verlo ahora que llega la navidad y algunos tenemos algo más de tiempo.

    Gracias a ti por la visita. Saludos!

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio