Cómo buscar información científica en Internet

No hay mejor manera de dar comienzo a un nuevo año que empezando a hacer todo lo que se ha ido aplazando durante estos días de "excesivo" descanso. Entre esos quehaceres, tengo que hacer convivir mis jornadas de estudio (para toda la ristra de exámenes que se avecinan), con un par de trabajos que tengo que terminar y exponer a la vuelta de vacaciones.

Concretamente, parte de mi primera tarde del nuevo año, ha sido para uno de esos trabajillos: Destrucción de fenoles en efluentes industriales por oxidación electrolítica directa o indirecta de la asignatura de Procesos Electroquímicos para la Protección Ambiental (PEPA) para el cual (a Dios gracias) ya tengo gran parte de la información que necesito y que obtuve por cortesía de las bases de datos de la Universidad de Alicante mediante el Scifinder. El programa en cuestión es una base de datos formada por más de 16 millones de registros de actualización diaria. Proporciona referencias bibliográficas y abstracts de artículos de publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, ponencias de congresos, patentes, etc. La única pega (bastante grande) es que hay que soltar mucha pasta para comprar esas bases de datos, y por tanto únicamente podemos acceder a ellas desde una red de ordenadores que las tenga en su poder; en este caso, la Universidad.

Es por ello que me llevé una grata sorpresa cuando leí el siguiente artículo en blogoff en el que (conmemorando la clausura del Año Internacional de la Ciencia) se daban una serie de consejos para las personas que buscan información científica en Internet:

Buscar mejor

Google ofrece más formas de búsqueda que una simple casilla y más productos: Google Scholar (o Google Académico, en español), Google Patents, Google Finance. Pero no sólo hay Google, conviene conocer, por ejemplo, Windows Live Academic, o los más especializados Scirus, o Scientific Commons muy útiles y de libre acceso. Además de Wikipedia tenemos la alternativa de Scholarpedia, la Wikipedia revisada y mantenida por profesionales y académicos de todo el mundo.


Por supuesto también hay Blogs académicos, cómo no: por ejemplo en la Comunidad de Madrid tenemos weblogs MadrImasD, y este otro más internacional academicsblogs.net

¿Dónde está la información científica?

La mayor parte se encuentra en artículos de revistas, en trabajos de investigación universitarios, en publicaciones pendientes de revisión, tesis doctorales, y en ponencias o comunicaciones de congresos. No se encontrarán a través de Google Search o de otros buscadores genéricos. Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se suelen plantear a través de listas de listas de distribución como las de RedIRIS, y de wikis como, por ejemplo, Citizendium.

Open Access y Repositorios científicos

Gracias al movimiento Open Access se han ido desarrollando una serie de Depósitos científicos “institucionales” que son de libre acceso y en los que encontraremos una gran cantidad de información, A veces se les da el espantoso nombre de “repositorios”, ¡la ciencia y la estética no siempre van de la mano! En España tenemos varios repositorios llenos de sabiduría, en las principales universidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, La Coruña, además del colectivo TDR. Tesis doctorales en red. Podemos buscar en varios de ellos a la vez a través de E- Ciencia (Comunidad de Madrid) y RECERCAT (Cataluña). DIALNET, es otro recurso interesante que localiza información en otras universidades españolas.

En el mundo internacional los Depósitos científicos más conocidos son ArXiv (matemáticas y astrofísca) , CogPrint (neurociencia), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) (tesis), RePec (economía), Open Vídeo Project (videos). Y como buscadores o directorios internacionales de Open Acces están por ejemplo: CiteSeer (que, además, proporciona información sobre citas), Citebase, OAIster , BASE (Bielefeld Academic Search Engine) y el directorio del CERN Document Server

Portales científicos de pago

Las revistas científicas electrónicas se agrupan a través de portales y grandes distribuidores comerciales (CSA, Ebsco, Elsevier, Thompson, etc.). Tal vez el portal científico más importante y elaborado es la Web of Knowledge, más conocido como WOK. No es de uso gratuito pero es accesible en casi todas las universidades españolas y en la mayoría de las instituciones científicas gracias a la licencia de la FECYT. En el WOK están Journal Citation Reports que nos proporcionan los famosos Indices de Impacto que tan locos vuelven a los investigadores… y muchas más cosas. La utilización de este gran portal es algo compleja, pero hay tutoriales, ayudas, guías y los bibliotecarios que siempre estamos dispuestos a echar una mano.

Y eso es todo. A buscar...


Referencias: blogoff Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Jabba dijo:

    He suprimido un comentario de esta entrada por las bonitas palabras que me dedicaba su autor.

    Al autor del comentario: en lugar de decir sandeces, estupideces e insultar léete bien la entrada en la que explico que me encontré con este articulo en Blogoff y que lo que hago es reproducirlo tal cual. Antes de postear un comentario deberías entender bien qué es un blog porque creo que no tienes ni zorra idea.

    Para empezar entérate de lo que son las licencias CREATIVE COMMONS y como funcionan. En este caso Blogoff tiene ESTA LICENCIA en la que si sabes leer (cosa que empiezo a dudar) verás que se permite la copia y distribución de todo el contenido de su web siempre que se apunte la fuente o el autor (cosa que hago por partida doble).

    En segundo lugar ten las narices de postear un comentario con tu nombre y no seas tan cobarde de hacerlo de manera anónima. Te lo repito por si no te ha quedado claro (que parece que te cuesta): COBARDE.

    Al resto: lamento que tengáis que leer todo esto.

  2. es verdad que hay que soltar pasta para conseguir segun que informaciones en la red, por suerte tenemos la wikipedia que eso si que es una base de datos infinita, yo lo que veo muy mal es que la mayoria de las universidades por no decir todas, tengan restringido el acceso a los apuntes ya sean de temática científica, ingenierías o demás, me parece mal, porque hay gente que estudia en casa y esto es limitar la libertad al conocimiento

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio