Renombrar particiones: fstab

El fichero fstab (file systems table) se encuentra comúnmente en sistemas Unix (en el directorio /etc) como parte de la configuración del sistema. Lo mas destacado de este fichero es la lista de discos y particiones disponibles. En ella se indica como inicializar cada dispositivo y que configuración utilizar. Resumiendo, el fstab es el archivo donde se guardan los diferentes datos sobre el montaje de los dispositivos físicos (particiones de disco duro, unidades de disco externas, memorias usb, discos extraibles y dispositivos de CD/DVD).


Una vez dicho esto, supongamos que queremos cambiar el nombre de alguna de nuestras particiones. ¿Para qué? Pues por ejemplo para que cuando Ubuntu monte las particiones en el escritorio, éstas no aparezcan como sda1 (en mi caso la partición de Windows), sda2,... Os pongo un pantallazo de mi escritorio ubuntero (con pinceladas de leopard) para que entendáis a lo que me refiero:



(click en la imagen para ampliar)

Bien, podemos hacerlo de varias formas.

1. Desde la Terminal:

Primero hay que añadir a nuestro fstab el nombre que queramos para la partición. Para ello, creamos una carpeta con el nombre (Windows, por ejemplo) en el directorio /media

sudo mkdir /media/Windows
Ahora editamos el fstab:

sudo gedit /etc/fstab
Buscamos la linea de nuestra partición en el documento que se abre; ejemplo: /dev/sda1/media/sda1 (puede que Ubuntu renombre las particiones como hda en vez de sda, aunque en los ultimos kernels vienen como sda por defecto).

Indicamos cómo queremos llamar a esa partición, ejemplo:

/dev/sda1/media/Windows

Guardamos cambios en el gedit, reiniciamos y listo. Ya lo tenemos cambiado y montado.

Haremos exactamente igual con las distintas particiones a las que queramos añadirle (o modificarle) un nombre.

Resumiendo; cada vez que queramos renombrar una partición, primero creamos la carpeta en el directorio /media, con sudo mkdir /media/nombrequequieras, y luego editamos el fstab con sudo gedit /etc/fstab.

2. En modo gráfico:

Otra manera de hacerlo, es creando las carpetas en /media de forma gráfica entrando como root a nautilus desde la Terminal:

sudo nautilus
Simplemente, navegamos hasta el directorio /media, click derecho con el ratón y creamos la nueva carpeta con el nombre que queramos (en nuestro ejemplo de antes, Windows). Y tras ésto editamos el fstab tal y como lo hacíamos antes desde la Terminal:

sudo gedit /etc/fstab

3. Disk Manager:


Si así y todo a alguien le parece complicado, también existe otra opción; usar el programa Disk Manager con el que podemos editar el punto de montaje y renombrar las particiones de una manera infinitamente más sencilla. El programa se encarga él solito de crear las carpetas en /media y reconfigurar el fstab (dada su utilidad, me cuesta entender cómo Ubuntu no trae algo parecido de serie).


(click en la imagen para ampliar)

Simplemente:

- En mount point le ponemos la carpeta con el nombre que queramos; en nuestro caso de ejemplo "Windows": /media/Windows

- Y ya está todo. El programa se encarga del resto.

Para descargar Disk Manager:

disk-manager_1.0.1-1_all.deb

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Buenos días Jabba, antes que nada quiero darte las gracias por tu excelente página y por la ayuda que nos proporcionas a los novatos en Ubuntu como yo. Recientemente seguí tus instrucciones para instalarme el Office XP en Ubuntu y sin ningún problema. Ahora estoy intentando hacer lo que indicas en este post para renombrar las unidades pero no lo consigo con ninguna de las tre formas que indicas, con el Disk Manager tampoco de hecho me sale cuando reinicio que hay dos particiones en sda1 y que una la tengo que eliminar. Mira a ver si me puedes echar un cable.

    Muchas gracias

  2. Jabba dijo:

    No conozco el motivo, pero la verdad que con Hardy Heron a mí me ocurre algo parecido a la hora de renombrar las particiones. Yo directamente desistí, y como no tengo ninguna en el escritorio (las tengo para que aparezcan sin montar de inicio) no me preocupa en exceso. Siento no poder ser de más ayuda con esto.

    Por otra parte, eso que me dices de que te avisa que tienes dos particiones en sda1 me parece muy raro. Cuentame cómo tienes particionado todo tu disco exactamente, a ver si lo podemos solucionar.

    Saludos

  3. Anónimo dijo:

    No te preocupes, en todo caso te deseo que te hayan ido bien los exámenes, ¡¡qué envidia!! yo ya hace muchísimos años que no tengo exámenes, je je je...
    Bueno te cuento finalmente lo conseguí me instalé ntfsprogs por consola y luego tecleé "sudo ntfslabel/dev/sda1 windows

    Pero lo más curioso estaba por llegar, reienicié el equipo y la unidad ya aparecía en el el menú Lugares como windows, como soy un poco pejiguero con las faltas de ortografía se me ocurrió repetir los pasos para poner Windows con la primera W en mayúsculas, ya sabes las manías que no las curan los médicos, y desde entonces me sucede lo siguiente, la unidad se me monta pero no me deja desmontarla desde el escritorio me dice que sólo lo puede hacer root, tengo que recurrir al administrador de disco para hacerlo, además si lo intento montar desde el menú lugares también me dice lo mismo sólo puedo desde el Administrador de Disco.

    En cuanto a lo que me preguntas sobre como tengo particionado el disco, te cuento, y vaya por delante que soy novato en esto, sólo llevo un mes con Ubuntu 8.10 y ahora estoy probando en mi equipo dos distros más de Linux. Ahí va mi particionado:

    sda1 Windows XP
    sda2 Ubuntu 8.10
    sdb1 Linux Mint 5 Elyssa (KDE)
    sdb2 Open Suse 11.1 (Gnome)

    El primer disco duro es de 200 gb de las cuales 140 son para Windows y el resto para Ubuntu además de una partición swap de 1,5 gb (tengo un 1 gb de ram), el segundo disco es de 80 Gb y utilizo 40 para Linux Mint y el resto para Open suse.
    Además he conseguido mantener el Grub original de Ubuntu intacto y editarlo para que me aparezcan las otras dos distros que te cito más arriba y el insufrible Windows y lo mejor de todo, es que todo me funciona bien, bueno salvo estas cosillas que te comento y que me sirven para aprender cada día más de este excelente sistema que es el Linux, ¡¡qué diferencia con Windows!!

    Bueno no te aburro más cuando puedas dime que puede ser esto o si bien es normal que al renombralas solo se puedan montar y desmontar desde el disk manager.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  4. Jabba dijo:

    Antes de nada, me vas a permitir que te suelte una verdad universal que ha aprendido uno con los años: si algo consigues que funcione bien... no lo toques!! :) . Seguro que tampoco quedaba tan mal con minúscula jeje. Evidentemente, que solo puedas desmontar la unidad desde el admnisitrador no es algo cómodo. Si lo haces desde una terminal simplemente pon "sudo" antes del "unmount" para otorgarte privilegios de root. Debería funcionarte. Aunque a priori también deberías poder desmontarla desde el escritorio haciendo click derecho sobre la unidad. No sé, pensaré en ello.

    Por otro lado, las particiones por lo que me cuentas las tienes de maravilla.

    Un saludo

  5. Anónimo dijo:

    Apreciado Jabba, finalmente lo he conseguido. Ya me deja montar y desmontar las unidaddes de disco a mi antojo desde el escritorio o desde el menú lugares. Lo hice por Gparted. Primero fui al administrador de disco y desmonté las particiones, que era la única forma que me dejaba hacerlo, después fui a Gparted y seleccioné las particiones y en el menú Partición entré en la opción Etiqueta apliqué los cambios y todo perfecto. Lo dicho muy agradecido por tu ayuda y seguiré con mucho interés tus consejos.... cada día me apasiona más esto del Linux.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Juanma

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio