Recuperar entorno gráfico en Ubuntu/Kubuntu



Como ya expliqué en esta entrada, los equipos con tarjetas gráficas NVIDIA y ATI suelen encontrarse con algunos problemillas cuando trabajamos con Linux que únicamente (a veces ni por esas) consiguen solventarse instalando los controladores pertinentes.

Hay ocasiones en las que por unas razones o por otras, al activar los controladores privativos para estas tarjetas, se generan conflictos e inestabilidades en el sistema y sencillamente nuestro entorno gráfico deja de funcionar, se bloquea o (en el mejor de los casos) nos reporta a una consola de comandos.

Recientemente me han ocurrido sucesos similares al intentar configurar tanto una NVIDIA nForce sobre Kubuntu Hardy Heron como una ATI Raedon en el equipo de un amiguete con Ubuntu Gusty Gibbon.

¿Y qué podemos hacer si nos ocurre algo parecido?

Puesto que rezando no creo que se solucione nuestro problema, lo mejor que podemos hacer es tranquilizarnos y seguir este sencillo tutorial con el que podremos recuperar nuestra interfaz gráfica (nuestro sistema de ventanas X):

Lo primero es perderle el miedo nuestra querida consola de texto.

Hay dos posibilidades en función de cómo haya reaccionado nuestro equipo: si pese a todo todavía podemos manejarnos (aunque sea a duras penas) por nuestro escritorio, abrimos una terminal y seguimos con el tutorial.


Si por el contrario no nos funciona nada, lo que hacemos es reiniciar y entrar en modo "Ubuntu x.xx, kernel x.xx -x.x (recovery mode)".

Una vez tengamos permisos para trabajar en modo texto, lo que vamos es a reconfigurar la interfaz gráfica mediante un sencillo asistente de configuración. Escribimos lo siguiente:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Se nos abrirá el asistente:


(click en la imagen para ampliar)

Le damos a "Sí" en autodetectar el hardware de vídeo. Si le damos a "No" nos pedirá que busquemos nuestro controlador de forma manual.


(click en la imagen para ampliar)

Ahora tenemos dos opciones: intentar configurar desde aquí nuestra tarjeta (nos puede volver a dar errores y estar en la misma) o recuperar la configuración inicial de nuestro sistema. Si optas por la segunda opción y quieres retornar a la configuración predeterminada de Ubuntu/Kubuntu sin utilizar controladores privativos (nos quedamos sin aceleración 3D), hacemos lo siguiente:

- Lo primero es seleccionar de la lista nuestro modelo de tarjeta gráfica, para lo cual seleccionaremos nv en el caso que tengas una NVIDIA, o vesa en el caso que tu tarjeta sea una ATI.

- Cuando nos pida identificar nuestra tarjeta de vídeo, borramos el nombre de la que nos haya detectado (ya sé que es la nuestra, pero la borramos) y escribimos nv en el caso que tengas una NVIDIA, o vesa en el caso que tu tarjeta sea una ATI (exactamente igual que antes).

- El resto de pantallas sobre el BUS ID, la memoria asignada y demás, las dejamos tal como aparecen por defecto y personalmente marco "NO" cuando me pregunta acerca de si quiero usar Framebuffer (pero vamos, ésto último a gusto del consumidor).

- Las opciones del teclado y del ratón también las pasamos y las dejamos tal como aparecen por defecto y en cuanto al monitor, seleccionamos que nos lo autodetecte (genérico).

- En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "Simple" para configurar las características de nuestro monitor y llegamos a otra parte importante: configurar la resolución.

- Marcamos (pulsando la barra espaciadora) las resoluciones que aguante nuestro monitor. Aconsejo marcar únicamente las que utilices de verdad (cuantas menos mejor).


(click en la imagen para ampliar)

- Y para concluir, seleccionamos una profundidad del color de 24 bits (la más alta posible) y finalizamos el asistente.

Reiniciamos el equipo con:

sudo reboot

y comprobamos que todos nuestros problemas gráficos hayan sido solucionados (o eso espero) xD.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios:

  1. Web y Seo dijo:

    buenas estoy siguiendo tus pasos y cuando pongo el comando de sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg directamente me pregunta por lo del framebuffer. Mi problema ha sido el siguiente: estaba configurando mi ubuntu 8.04 para dejarlo al pelo para que no me hiciera falta windows para nada, bueno pues todo me iba bien pero la tarjeta de red (intel 5100) no me la reconocia para las redes inalambricas, pero la grafica me iba correctamente. Despues de instalar o escribir en el terminal unos comandos k son los siguientes :

    sudo apt-get install linux-backports-modules-hardy
    sudo rmmod iwl3945
    sudo modprobe iwl3945

    pues despues de escribir esto la wifi me iba perfectamente y yo ya pensaba que tenia mi ubuntu configurado totalmente. El problema me ha venido cuando he reiniciado y de repente me ha cambiado la resolucion de la pantalla pues extrañado he ido a mirar a controladores de hardware y mi sorpresa ha sido k ya no aparecia la tarjeta grafica k en un principio me salia. Ahora solo me salia lo de la wifi y una cosa que pone USB Video Class driver pero estan los dos en funcionamiento y nada. He probado deshabilitarlos pero nada. Ya estoy un poco desesperaico porque pensando que con las ordenes k me ponias me iba a ir esto otra vez ya me habia vuelto la ilusion jejeje pero al ver que no me salia nada y k solo me salia lo del framebuffer yo creo k mi tarjeta grafica ha desaparecido de repento :S estoy pensando en reinstalar ubuntu otra vez pero he visto este blog y al parecer entiendes bastante, si puedes encontrarme alguna solucion te lo estaria mas que agradecido.

    mi portatil es un LG R510 por si te sirve de algo saber algunas caracteristicas.

    Muxas gracias de antemano. A ver si podemos solucionar esto en breves jejeje

    Espero que estemos en contacto, gracias

  2. Jabba dijo:

    En contacto estamos :). Pues esto huele claramente a hardware problemático con Ubuntu. Ayer mismo estuve configurando una tarjeta de red wifi Atheros en un equipo portátil y me costó un "ratito" de paciencia lograr que funcionase correctamente. Lo del framebuffer no tengo ni idea de por qué te saldrá.

    En principio, la tarjeta gráfica y la tarjeta de red van por caminos distintos así que no entiendo por qué al activar los controladores de una te desconfigura los de la otra.

    Yo de ti probaría a restaurar las X desde el recovery mode de Ubuntu (accediendo desde el GRUB) y si eso tampoco te devuelve el sistema a la normalidad, lo mejor es que reinstales Ubuntu y una vez lo hayas reinstalado, antes de instalar nada ponerte a probar a activar y desactivar los controladores de ambos dispositivos hasta encontrar la configuración que te permita trabajar con ambos sin problemas.

    Cualquier cosa, ya sabes.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Gracias por esto, lo acabo de imprimir, auqnue ojala lo hubiera sabido antes, pos me toco reinstalar 3 veces Kubuntu 8.10 porque se me veia toda la pantalla negra y no podia hacer nada!!! Al final me dió un ataque de nervios tal que me cargué ratón..Deberian poner un Warning o algo antes de activar los efectos de escritorio, admas de porque algunos no se me ven bien.
    Tambien tngo una nVida Geforce 5200 de 128 MB.

  4. Jabba dijo:

    Jeje, tienes toda la razón. Deberían avisar mejor (porque avisar sí que sale un aviso antes de activar los controladores gráficos, lo que pasa que suele pasarse por alto). Me alegro que la información te haya sido útil. Sin duda todavía queda un poquito que pulir por parte de la comunidad en cuanto a la compatibilidad con las tarjetas Nvidia y Ati, aunque al final todo llegará.

    Un saludo.

  5. Hola, gracias por el tutorial, he podido reconfigurar la interfaz gráfica.
    Mi duda es como puedo sacar el modelo y marca de mi tarjeta gráfica pues desde la información del Software no encuentro nada acerca de la tarjeta.

    GRACIAS!!!

  6. Anónimo dijo:

    Hola, amigo mío. He seguido tus instrucciones expuestas en este blog (como tantas que he visto por ahí, a propósito de este horroroso problema con el Ubuntu), y sigo sin poder iniciar el modo gráfico. No obstante, gracias a tu consejo he conseguido -al menos- que se me abra el asistente. PERO... se me abre una opción tras otra de configuración ¡execpto la de configurar la tarjeta gráfica! (es decir esa segunda pantalla que sale aquí con el título "Configuración de paquetes"). Sólo me salen opciones de configuración para el teclado. Y luego de llegar hasta "sudo reboot", al reiniciarse de nuevo, sigo sin poder acceder al modo gráfico. ¿Qué puedo hacer? He instalado y reinstalado Ubuntu (en mi caso, la versión 8.10) alrededor de unas 30 ó 35 veces y siempre sigo presentando el mismo problema en cuanto instalo los controladores de nVidia. Es un problema tan frustrante (y viendo los cientos y cientos de post sobre el mismo -que desde versiones más antiguas hasta la actual- se le sigue presentando a los usuarios una y otra vez) que estoy a punto de desistir de Ubuntu y todo lo que huela a Linux y regresar cabizbajo a Windows como el retorno del hijo pródigo, con el sabor de la derrota en la pantalla. (Quizá por eso no comprenda a qué tanta prisa de los desarrolladores por lanzar una nueva versión cada dos por tres -con cambios y fixes en ocasiones bastante poco sustanciales-, si desde hace ya tiempo, en lo que deberían poner más atención es en solucionar un problema tan fastidioso como este). Tengo una tarjeta nVidia GeForce GT 9600, por si el dato puede ser de utilidad. ¿Algun consejo? Gracias de antemano.

  7. Jabba dijo:

    Saludos FattyRoss. Tienes toda la razón en lo que dices. Yo tampoco acabo de entender que algo que en principio debería ser una prioridad para los desarrolladores siga siendo una versión tras otra semejante piedra en el camino del usuario. Estoy contigo en que deberían anteponer eso a cualquier otro cambio o novedad que pudiera ser incorporada en la nueva version de Ubuntu, que por cierto sale en abril. Sin embargo llevo leyendo y oyendo lo mismo desde que hace ya algunos años di el salto a Linux y el problema sigue ahí.

    Por otra parte, es posible que el gran problema no sea tanto de los desarrolladores de Ubuntu como de los responsables de esas grandes compañías que restringen la libertad del usuario de instalar los drivers del hardware que venden (en este caso es la tarjeta gráfica pero esto mismo es aplicable a muchas otras cosas) en el sistema operativo que deseen. Supongo que es más cómodo desarrollar para arquitecturas con cuotas de mercado más apetecibles.

    En cuanto a intentar ayudarte, la verdad que no sé que decirte, porque ya has probado todo cuanto a mí se me hubiera ocurrido. Sólo puedo invitarte a que sigas buscando por la Red y de verdad que deseo que consigas hacer funcionar Linux en tu equipo. Sin duda Windows , asunque sea fácil, no es una opción xD.

    Un saludo y suerte

  8. Anónimo dijo:

    hola, recientemente me ha salido dicho error y sea de paso, me tiene casi colgando los guantes... he seguido los pasos antes indicados pero entra directament a la configuracion del teclado (despues de rechazar lo del Framebuffer) y c sale sin darme mas opciones... no entiendo el pq... q puedo hacer para resolver esto? uso OPENGEU sobre una distro de ubuntu 8.10 y mi tarjeta es Nvidia GeForce 7200GS... no tenia nigun problema hasta despues de actualizar un fichero lib y algo... ah!!! cuando va cargando veo q dice algo sobre SAMBA q dice failed, no c si tenga algo q ver... espero tu respuesta... gracias

  9. Jabba dijo:

    Hola anónimo, pues empezando por el final, con casi total seguridad no tiene nada que ver con Samba. Samba es un programa para compartir arhivos con sistemas Windows así que no creo que tenga nada que ver con lo que comentas. La verdad que no se me ocurre a que puede ser debido. Si antes de actualizar el fichero que comentas te funcionaba bien y no consigues solventarlo siguiendo este tutorial que publiqué, yo creo que lo más rápido, siempre que tengas independizado el home, es reinstalar la distribución. Puede que parezca un poco radical pero suele ser la solución que mejor funciona en casos raros de estos y a mí me ahorra muchísimos calentamientos de cabeza. Saludos

  10. Unknown dijo:

    Hola Jabba. Creo tener este problema, lo que me genera la duda es que no me inicia en modo gráfico ubuntustudio9.10 generic, en cambio, ubuntustudio9.10 rt sí me inicia con dicho entorno. He publicado esto: http://joeb454.ubuntuforums.org/showthread.php?t=1334587
    pero nadie me ha contestado. Gracias

  11. Jabba dijo:

    He leido tu comentario en el foro de Ubuntu y la verdad que ando un poco perdido con tu problema. No se me ocurre a qué puede deberse. ¿Cómo desaparecieron las demás líneas de kernel en el grub? ¿Las borraste desde el menu.lst?

  12. Unknown dijo:

    Yo no borré nada. Lo único que hice diferente a la actualización anterior, fue desinstalar los archivos obsoletos. Lo pide el gestor de actualización al finalizar la misma, y yo me olvidé que la vez anterior no lo había hecho y le dije que sí.

  13. Jabba dijo:

    Ya te digo, completamente perdido. No se me ocurre el motivo, lo siento. Si caigo en algo o leo algo al respecto lo posteo por aquí.

  14. Unknown dijo:

    Gracias de todos modos.
    Este es el último dato que puedo ofrecer: Los kernels son
    ubuntu 9.10 kernel 2.6.31-9-rt
    ubuntu 9.10 kernel 2.6.27-14-generic

    gracias

  15. LoboNegro dijo:

    Saludos! Me ha pasado esto de haber elminado el ambiente grafico. Inicia en una panatalla en negro con lineas UNICAMENT de comando, pidiendo mi usuario y contrase;a, las ingreso y ya estoy en pura consola de texto.

    Ingreso lo de dpkg-reconfigure xserver-xorg y no hace nada, solo pide la contrasenia y ya, no muestra nada de nada como si no hubiera ingresado ningun comando y estuviera esperando instrucciones.

    Que hago?

  16. Jabba dijo:

    ¿Le pones el "sudo" delante? Una vez ejecutes el "sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg" te vuelve a pedir la contraseña de root, lo que pasa que al escribir la contraseña no se ve nada. La escribes, le das a intro y ya se te abrirá el asistente.

  17. LoboNegro dijo:

    si coloco con sudo, esa primera vez pide la contrase;a, se la pongo, pasan 3 segs y vuelve a estado normal, no hace nada...

  18. LoboNegro dijo:

    En todo caso q necesite formatear y reintalar ubuntu, tmb quiero salvar unos 17GB q NECESITO x.x pero no me deja copiarlos porq dice q "no tengo el permiso". Hay alguna manera de salvarlos? porq me huele a q tendre q hacer "borron y cuenta nueva"

  19. LoboNegro dijo:

    Wooo ya lo logre amigo! disculpa mi "spam" x.x muchas gracias de todas formas! Buen blog por cierto! FEliz Navidad (ya de paso jaja)

  20. Jabba dijo:

    Me alegra que finalmente lo hayas conseguido ;) . Un saludo y felices fiestas.

  21. Anónimo dijo:

    Lo he intentado en ubuntu 14, no arranca por que el driver de nvidia no funciona, el modo recovery no deja editar opciones de grub, dpkg-reconfigure no funciona por que no estan accesibles los paquetes, en definitiva, de fastidia el sistema entero y toca reinstalar

  22. Jabba dijo:

    Pues aya faena. también es cierto que el tutorial es de hacer 7 años, pero el asistente de configuración no habrá cambiado mucho...

  23. JP dijo:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  24. JP dijo:

    Gracias Jabba, el tutorial funciona muy bien. Ahora, pienso qu debe existir alguna inconsistencia en Ubuntu 14.04 LTS pues me sucedió algo similar a lo que comentó Rodrigo en 2009: "Yo no borré nada. Lo único que hice diferente a la actualización anterior, fue desinstalar los archivos obsoletos. Lo pide el gestor de actualización al finalizar la misma, y yo me olvidé que la vez anterior no lo había hecho y le dije que sí.".
    Eso me lleva a reinstalar Ubuntu 14.04 LTS. Cosa que haré mañana.
    Un saludo

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio