Comandos básicos II

Seguimos la serie de tutoriales que iniciamos con esta entrada y que pretenden reconciliarnos con nuestra querida terminal. Además de los ya mencionados, otros comandos importantes que debemos conocer para desenvolvernos con soltura por la consola de texto son:

  • sudo: Comando que empleamos para adquirir privilegios de administrador. Viene de "super-user do" (hacer como superusuario).
  • su: Mediante su podremos loguearnos como superusuario. Del inglés "super-user" (superusuario).
  • passwd: Se usa para cambiar la contraseña de una cuenta. Viene de "password" (contraseña).
  • apt: Nos permite comprobar actualizaciones y actualizar todo el sistema. Del inglés "advanced packets tool" (herramienta avanzada de paquetes).
  • aptitude: Es una versión mejorada de apt.
  • man: Muestra la documentación disponible para un determinado comando (manual).
  • -help: Nos muestra ayuda de forma más resumida que con man de un determinado comando (ayuda).
  • clear: Se utiliza para limpiar la pantalla (limpiar).

A continuación veremos cómo funciona cada uno de ellos.


5) OTORGAR PRIVILEGIOS


Empezamos con el comando sudo con el que podemos trabajar desde la terminal como superusuario.

Cuando metemos nuestro nombre y contraseña en la pantalla de bienvenida de Ubuntu, nos logeamos como usuarios, no como superusuarios. La cuenta de usuario en Ubuntu es relativamente normal. Tiene limitados derechos de administración. Esto quiere decir, que cada vez que se haga algo que pueda suponer un riesgo para el sistema, nos va a solicitar hacerlo como superusuario.

Un ejemplo de su uso sería la modificación del fichero de configuración del GRUB (tema que ya hemos tratado en el blog en diversos tutoriales que podéis encontrar en la sección How-to). El fichero en cuestión está localizado en la carpeta /boot/grub/ y ahí ningún usuario puede hacer modificaciones ni borrar nada si no es el administrador o tiene privilegios de administración. Lo segundo lo conseguimos gracias a sudo:

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

En el ejemplo de arriba, vemos como además del sudo utilizamos el comando gedit junto a la ruta del fichero de configuración, así que aprovecho también para explicarlo ;).

El gedit es el editor de texto predeterminado de Ubuntu. En Kubuntu tenemos el Kate, en Xubuntu el Mousepad,... Anteponemos el comando que ejecuta el editor en cuestión a la ruta del fichero, porque el fichero está escrito en texto plano y necesitamos un editor de texto que lo ejecute y nos lo muestre en pantalla en modo gráfico, aunque de preferirlo podemos hacer que el contenido del archivo se muestre en la propia terminal mediante el comando cat que ya veremos más adelante.

Un curioso ejemplo del inmenso poder que otorga el sudo en este enlace.

Otro comando de gran interés y que podemos (y debemos) combinar con el anterior para poder hacer uso de él es passwd. Con este comando podremos cambiar la contraseña de nuestra cuenta. Introducimos en primer lugar la contraseña actual y después dos veces seguidas la nueva contraseña:

$ sudo passwd

Por otra parte, tenemos el comando su que aunque tiene una función similar a sudo también nos permite hacer login con otra cuenta distinta. Por ejemplo, imaginemos que tenemos otra cuenta llamada “invitado”. Para logearnos como tal bastaría con escribir:

$ su invitado



6) ACTUALIZAR EL SISTEMA


apt es uno de los comandos más útiles que tenemos en las distribuciones basadas en Debian. Nos permite buscar, descargar e instalar todo tipo de paquetes además de comprobar actualizaciones y actualizar el sistema.

Existen varios modificadores (si no sabes qué son los modificadores, te recomiendo que le eches un vistazo a este tutorial) que se combinan con apt según lo que queramos hacer. Los más importantes son:

  • -get install
  • -get update
  • -get upgrade
  • -apt-get remove

$  apt-get install nombre_paquete

Si sabemos el nombre del paquete que queremos descargar e instalar, basta con anteponer apt-get install al nombre. Él solito busca, descarga e instala el paquete.

Por ejemplo:

$  apt-get install unrar

Nos descarga e instala el paquete para descomprimir archivos comprimidos en .rar.

$ apt-get update

Con este modificador, se actualizan los repositorios con lo que conseguimos actualizar el listado de todos nuestros paquetes, ganando así tiempo a la hora de hacer la búsqueda y consiguiendo que su posterior descarga sea más rápida.

$ apt-get upgrade

Con esta sencilla orden, se actualiza nuestro sistema y todas las aplicaciones contenidas en los repositorios, con todas las posibles actualizaciones que pudiera haber.

$ apt-get remove nombre_paquete

Elimina el paquete especificado del sistema.

NOTA: Todos estos comandos necesitan tener privilegios de administración, por lo que tal y como hemos explicado arriba, necesitaremos combinarlos con el comando sudo para que tales privilegios nos sean otorgados.


El comando aptitude no es más que una versión mejorada de apt. que instala junto al paquete solicitado, todos los paquetes secundarios que pudieran ser necesarios. Su uso es similar.



7) VARIOS


Con el comando find podremos buscar y encontrar el archivo o carpeta que le indiquemos:

$ find / -name ejemplo

El comando anterior buscaría en todos los sitios las carpetas y archivos que se llamen ejemplo.

También podemos indicarle que busque sólo en un directorio en particular. En este caso en el directorio /home por ejemplo:

$ find /home -name ejemplo

El comando find también admite el uso de comodines, de los que hablaremos en próximos tutoriales.

El comando clear a mi particularmente que me gusta todo limpio y ordenado me encanta utilizarlo. Sirve para limpiar la pantalla, aunque realmente no elimina todo lo que hay, sino que lo manda para arriba y nos despeja la consola. Tan sencillo como escribir:

$ clear

Del comando man y el argumento -help basta con decir que son imprescindibles para sacar todo el rendimiento de cada comando, ya que lo normal es que cada comando venga con un completo documento de ayuda sobre su uso y los modificadores/argumentos que admite:

$ man nombre_del_comando

Un ejemplo sería:

$ man sudo

Y obtendríamos toda la información relativa al comando sudo.

–help no es un comando propiamente dicho, sino que se engloba dentro del grupo de los modificadores/argumentos y es prácticamente admitido por la mayoría de comandos que existen. Es similar a man pero nos muestra la ayuda de forma bastante más resumida. Un ejemplo de su uso con el comando find:

$ find –help


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio