Limpiar/ocultar la lista de núcleos antiguos

Hace unos días recibía un comentario en el que me preguntaban cómo evitar que aparezcan los núcleos antiguos en el GRUB cada vez que actualizamos nuestra distribución.

Cuando actualizamos el kernel de Ubuntu, las versiones antiguas del mismo no se eliminan para darnos la posibilidad de arrancar desde otras versiones para restablecer el sistema a un punto anterior. Sin embargo, este hecho resulta bastante molesto si no queremos que aparezca una ingente lista con todos los núcleos disponibles para iniciar.

Lo habitual es ocultar (colocando una # delante) o eliminar las líneas de kernels obsoletos que no queremos que aparezcan en el GRUB editando el archivo menu.lst:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

y borrando las entradas correspondientes a los kernels que no queremos que aparezcan. Aquí os dejo un pantallazo del mío para que os hagáis una idea:


(click en la imagen para ampliar)

Otra opción es limpiar la lista de versiones antiguas de núcleos. Podemos averiguar rápidamente qué versiones de núcleo tenemos instaladas en el sistema desde la línea de comandos con:

sudo aptitude search ~ilinux-image

En mi caso:


(click en la imagen para ampliar)

Para eliminar cualquiera tan solo tenemos que escribir:

sudo aptitude purge linux-image-x.x.xx-x-generic

donde las x son los números correspondientes a la versión que elijamos borrar. No olvidéis no borrar nunca la versión más actual.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Si, esto es realmente un incordio. A mi me borra hasta la posibilidad de entrar en windows, que si , que vale, que windows es el mal, pero ...... para algunas cosas tengo que tragarlo.

  2. Jabba dijo:

    Pero eso es porque habrás eliminado accidentalmente la línea de Windows de menu.lst. Copiate la mía del pantallazo de arriba a ver si te sirve.

  3. Anónimo dijo:

    Si la tengo, pero de vez en cuando cuando se actualiza, añade lineas que hacen que se borre la de windows, pero bueno no pasa nada ya lo tengo copiado por ahi, y cada vez que pasa pues la vuelvo a poner.

  4. Anónimo dijo:

    Muchas gracias. Muy útil, siempre tenía que estar borrando el menu.lst después de cada actualización del kernel.

  5. Jabba dijo:

    Muchas de nadas, aunque me parece que en Intrepid Ibex se limpia la lista de núcleos antiguos de forma automática (o eso o mi ordenador me los limpia él solito). No sé, tampoco estoy muy seguro de esto que te acabo de decir, así que no me hagas mucho caso jeje.

    Saludos

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio