Mi línea de programas y software sin licencia

Sin duda, una de las cosas que más me gustan de Linux es la versatilidad que ofrece a la hora de "limpiar" una distribución e instalar una nueva. Se puede tener el equipo con un sistema nuevo y completamente operativo en poco más de media hora. Y eso, en mi caso por lo menos (soy poco paciente para según que cosas), se agradece enormemente.

Por un lado, esto es posible en gran medida gracias al hecho de tener independizado nuestro directorio /home (he explicado en varios tutoriales cómo hacerlo), algo que permite conservar todo el contenido de nuestra carpeta personal (documentos, música, vídeos, archivos de configuración de programas, fondos de pantalla, temas de escritorio, marcadores de Firefox,...) cada vez que formateemos/actualizemos nuestro sistema (con el considerable ahorro de tiempo que conlleva).

Otra cosa casi "indispensable" (al menos para mí) es tener una lista con todos los programas que teníamos instalados (y que no vienen de serie con nuestra distribución) preparada para pegarla en una terminal y tener nuestro equipo en condiciones de trabajar con todo nuestro software en menos que canta un gallo.

Yo recomiendo hacer un archivo de texto con todos esos programas (que además podremos ir modificando y actualizando con el paso del tiempo) de manera que podamos tenerlo a mano para futuras instalaciones.

Aquí os dejo mi línea de programas para que os hagáis una idea de a lo que me refiero:

sudo aptitude install amule vlc unrar compizconfig-settings-manager amsn azureus amarok k3b wine ubuntu-restricted-extras gparted gnome-themes-extras flashplugin-nonfree avant-window-navigator msttcorefonts jscalibrator xnest

Pues nada, se pega en la terminal, pulsamos ENTER y a esperar (en función de la velocidad de nuestra conexión) a que se instalen todos los programas que teníamos antes de limpiar nuestro sistema (y por supuesto sin perder la configuración que tuviéramos en cada uno de ellos (más ventajas de tener independizado nuestro directorio personal)).

Sólo nos faltarían aquellos programas que no están en los repositorios oficiales y cuyos paquetes .deb tampoco estaría de más tener a buen recaudo en algún directorio de nuestro home para instalarlos rápidamente (en mi caso CrossOver Linux Professional, HPTalx, ScummmVM, GTwitter, etc).

Para terminar podemos (y debemos) instalar el soporte para aplicaciones basadas en Java (tanto en el sistema como para los navegadores web). Para ello abrimos de nuevo una terminal y escribimos:

 sudo aptitude install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Unknown dijo:

    Hola jabba!! Despues de hacer eso y que tarde un tiempo me sale en el terminal: "Configuración de sun-java6-jre " con el terminal de fondo azul y unas cuantas cosas en ingles en un fondo gris...Y aparece aceptar!! Pero nose como se le da aceptar??? O ya esta todo instalado cuando te aparece eso??

  2. Jabba dijo:

    Es el instalador que se ejecuta en consola. Es fácil, pulsa tabulador para ir directamente al botón aceptar y enter, o baja para bajo con los cursores hasta el final del documento y de ahí podrás bajar directamente al botón :) . A partir de ahó sólo hay que seguir las instrucciones.

    Un saludo.

  3. Anónimo dijo:

    Para instalar java me aparece en el terminal un error. Este es el mensaje que me sale:
    E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.
    Me pasa lo mismo cuando quiero actualizar los software disponibles.
    Excelente el blog, esperare tu respuesta

  4. Jabba dijo:

    Pues el mismo error te dice lo que tiens que hacer :). Tienes que ejecutar manualmente dpkg --configure -a para corregir el problema. Abre una terminal y escribe:

    sudo dpkg --configure -a

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio