Intercambiar archivos entre un MacBook y un PC vía Ethernet

En el siguiente tutorial voy a exponer los pasos que he seguido para conectar en red local un PC con Windows XP y un MacBook Pro con Mac OS X Leopard mediante un cable de Ethernet.

Esto es realmente útil para intercambiar archivos muy pesados entre un equipo de sobremesa que por ejemplo actúe como servidor de descargas (como es mi caso) y un portátil con Mac OS X.

Sin duda es infinitamente más rápido que andar pasando la información a través de memorias usb o discos externos, sobre todo si el volumen de memoria que quieres transferir es muy grande.


¿Qué necesitamos?


  1. Un Mac o MacBook con conector ethernet.
  2. Un PC con tarjeta de red.
  3. Un cable de ethernet. Yo me apaño sin problemas con uno de esos amarillos de los que me venían con el router ADSL, aunque puedes utilizar cualquier cable de red CRUZADO (creo que también se les conoce como CABLES CROSSOVER).
Manos a la obra.


Preparar la conexión desde el PC


Lo primero que hacemos es conectar los dos equipos haciendo uso del cable de ethernet que tengamos y ya no los vamos a desconectar hasta que queramos terminar de compartir archivos mediante la red que vamos a crear.

En el PC con Windows Xp vamos a Mi PC > Mis sitios de red > Ver conexiones de red.

Localizamos la conexión de red de área local (vía Ethernet), hacemos click derecho sobre ella y vamos a Propiedades de la conexion.

Vamos a Protocolo TCP/IP y rellenamos las casillas con la siguiente información:

Direccion ip: 192.168.1.2
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta enlace (Router): 192.168.1.2

Una vez seguros de haber rellenado todo correctamente, aplicamos los cambios y nos vamos al Mac.


Preparar la conexión desde el MacBook


En el Mac nos vamos a Preferencias del sistema > Red > Ethernet. Seleccionamos Configurar "Manualmente" y rellenamos el resto de casillas con la siguiente información:

Direccion ip: 192.168.1.3
Máscara de subred: 255.255.255.0
Puerta enlace (Router): 192.168.1.2

De manera que quede algo similar a esto:

Aplicamos los cambios y cerramos la ventana de Preferencias de Red.

Ahora en Preferencias del Sistema vamos a Compartir (dentro de Internet y conexiones inalámbricas). En la ventana que se abre activamos la casilla que dice Compartir archivos tal y como podéis ver en la imagen:


Por último, y ya desde el Finder, vamos a Ir > Conectarse al servidor...

En la ventana que aparece escribimos la siguiente dirección del servidor:

smb://192.168.1.2

de manera que tengamos en pantalla algo como lo que podéis ver en la siguiente imagen:

Le damos a "Conectar" y al cabo de unos segundos nos aparecerá la carpeta de archivos compartidos que tengamos en Windows XP.

A partir de aquí, es tan sencillo como copiar los archivos del Mac al PC a través de esta carpeta y viceversa. Para pasar archivos del PC al Mac, obviamente primero tendremos que copiar los archivos que queramos transferir a la carpeta de archivos compartidos de Windows. Hasta que no lo hagamos no podremos verlos desde el Mac. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 comentarios:

  1. Javo dijo:

    Hola,

    gracias por la explicacion, pero el caso es que tengo un pc con windows 7 (64bits) y quiero unirlo con un Mac.

    Intentamos hacer esto pero pero como no es windows XP los pasos a seguir no son los mismos y por mas que lo intentamos no hay manera.

    gracias de antemano

    Javo

  2. Jabba dijo:

    Hola Javo,

    pues la verdad que no se me había presentado la ocasión de cambiar los ajustes de la configuración de TCP/IP en Windows 7. Por suerte lo tengo instalado en uno de los PCs que tengo en casa y he podido averiguarlo.

    Realmente, sea en Xp, en Vista o en Windows 7, lo único que cambia con respecto al tutorial es la ruta de acceso hasta el panel de configuración de Windows para cambiar la configuración de TCP/IP. Al final has de llegar a una ventana en la que puedas asignar una dirección ip, una máscara de subred y una puerta de enlace. Concretamente en Windows 7 tienes que hacer lo siguiente:

    Vete a Inicio > Panel de control > Red e Internet > Centro de redes y de recursos compartidos y, a continuación, en Administrar conexiones de red.

    Click derecho en la conexión que quieres cambiar (que será la de ethernet) y a continuación clic en Propiedades. Te pedirá permiso de administración (contraseña).

    Por último te vas a la ficha Funciones de red. Ahí seleccionas Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y después le das a Propiedades.

    Le das a especificar una dirección IP manual, y después rellenas los cuadros de Dirección IP, Máscara de subred y Puerta de enlace predeterminada tal y como describo en el tutorial.

    Espero que te sea útil.

  3. Buenas.

    He intentado esta configuración, pero me da estos errores:

    http://i830.photobucket.com/albums/zz221/impulseland/Imagen3.png
    http://i830.photobucket.com/albums/zz221/impulseland/Imagen4.png

    La razon de por que quiero conectar un pc con un mac es por que queremos sincronizar mi mac (ableton) con un pc (resolume, video en directo).

    Hemos probado infinidad de cosas ya, y ninguna nos ha funcionado. Ni conectando por tarjetas de audio + cable midi convencional. No sabemos que hacer ya...

    Agradeceremos cualquier tipo de comentario.

    Muchas gracias.

    Héctor

  4. He desconectado al airport de mac y parecia que se conectaba, pero ahora me solicita un user y pass. En tu post no especificas esto.

    A que es debido? Que debo hacer?

    Muchas gracias one more time

  5. Esto es lo que me sale:

    http://i830.photobucket.com/albums/zz221/impulseland/Imagen6.png

    Meto mi user y pass del mac y no me lo acepta. : /

  6. Jabba dijo:

    Hola Sweat Revenge,

    tener conectado o no el airport es indiferente. Lo del user y el pass que te pide es posible que sea porque tengas los archivos de tu disco de windows protegidos con contraseña. Por eso no te funcionan ni tu user ni tu pass de mac, porque el pass que te pide será el que tengas en windows. Además en la imagen que me pasas pone claramente que te solicita los datos de acceso al servidor que quieres acceder (la carpeta compartida de Windows).

    De todas formas, ¿has probado a seleccionar la opción de conectar como "invitado"?

  7. Hector dijo:

    Pues no entiendo nada. Ese pc es el portatil de mi mujer, y ni yo, ni ella hemos puesto ninguna contraseña a dicha carpeta.

    Hay alguna manera de saber y/o rebocar dicha contraseña? Dime pardillo, pero he puesto su user y pass y nada... : /

    He probado como invitado y nada.

  8. Jabba dijo:

    Si no tienes contraseña en ese directorio de Windows evidentemente no pueden ir por ahi los tiros, así que nos olvidamos de eso.

    Así de repente se me ocurre una pregunta estúpida, ¿no habéis borrado la carpeta de archivos compartidos de Windows ni nada por el estilo verdad? En Windows Xp es la carpeta que aparece en Mi PC con el nombre "Documentos compartidos". Si por alguna razón no la tuviérais tendrías que crear una y asignarla como carpeta compartida (botón derecho>propiedades).

    Es lo único que me viene a la cabeza. Comprueba que has rellenado correctamente todos los campos en la configuración de tcp/ip tanto de un lado como de otro y poco más se me ocurre la verdad.

  9. Jabba dijo:

    Acabo de repetir el proceso al pie de la letra tanto en mi viejo portátil con Xp como en uno de los de sobremesa que tengo en casa (también con Xp) y funciona sin problemas (y sin pedirme ni pass ni nada).

  10. Hector dijo:

    Pues no entiendo nada entonces. He seguido los pasos al pie de la letra y esa carpeta está allí.

    Bueno, lo unico que se me ocurre es borrar esa carpeta y crear una nueva compartida, a ver que pasa....

    Gracias de todas maneras por tu paciencia

  11. Jabba dijo:

    Siento no poder serte de más ayuda.

  12. Hector dijo:

    Lo has sido, no te preocupes. Eso no quiere decir que no lo pueda sincronizar con javo, estaba probando solo.

    He ido a la carpeta compartida del pc de mi mujer y he cambiado las preferencias para compartir, ya postearé si ha funcionado o no.

    Gracias igualmente

  13. Jabba dijo:

    Pues ya nos cuentas cómo ha ido, a ver si hay suerte y lo consigues (que seguro que sí).

    Un saludo.

  14. Anónimo dijo:

    Hola
    despues de 3 intentos de conectar la Pc con la Mcbook porfin se conecto, para esto me pidio una contraseña. Ahora bien la contraseña que me estaba pidiendo era la de mi MacBook, no se si sea con todas pero cuando yo prendi por primera vez mi macbook me pidio que asignara una contraseña, esta me la pide cuando considera que las acciones son de cierto rango de importancia. use diche contraseña y la conexion quedo lista, tambien fue necesario que desactivara el airport espero haber sido de ayuda

  15. Jabba dijo:

    Gracias por el aporte ;)

  16. Anónimo dijo:

    Buenas tardes, he seguido igual todos sus pasos,, y observo que en mi Windows 7 no tengo la carpeta de archivos compartidos, y no puedo crearla, al hacer click derecho y propiedades no me da ninguna opción.

    Otra cosa, a mi igual me pide contraseña y no me la acepta, ni la de mi mac ni la de mi pc

    :s

  17. Jabba dijo:

    Como me declaro un total ignorante de Windows 7 (y de Vista ya ni hablamos), te voy a mandar a este link en el que creo que explican muy bien cómo configurar la carpeta de compartir archivos de Windows 7:

    http://www.configurarequipos.com/doc1172.html

    Suerte!

  18. Anónimo dijo:

    A mi me pasa lo de la contraseña tambien OH SHIT !!!!!
    NO LO SOLUCIONO!!
    Pero con un windows xp y Mac OSX 10.5

  19. Courage dijo:

    Mac OS X 10.5 y Mac OS X Leopard son el mismo SO...

  20. Buenas noches Jabba, se que hace tiempo que nadie te pregunta nada aquí pero espero me puedas ayudar. Despues de seguir todos tus pasos, este es el mensaje de error que me da el Mac:

    Ha habido un problema al conectar con el servidor “192.168.1.2”.
    Puede que el servidor no exista o que no esté disponible en estos instantes. Compruebe el nombre del servidor o la dirección IP, compruebe la conexión de red e inténtelo de nuevo.

    Espero que me puedas ayudar ya que tengo un montón de documentos que pasar al mac.

    Muchas gracias

  21. Jabba dijo:

    Hola Rolling stone, gracias a tu comentario he actualizado el post. He añadido en la sección "Preparar la conexión desde el MacBook" un pequeño texto y una captura de cómo ha de aparecer la ventana "Compartir" dentro de las Preferencias del Sistema. Creo que eso faltaba. Espero que ahora sí te funciona el procedimiento ;-)

  22. Muy buenas otra vez!ERES UN PEDAZO DE CRACK!! muchas gracias Jabba, la verdad es que me has solucionado un gran problema!!hay mas info en tu blog que en todo internet, me he estado dando una vuelta en los ratos libres y la verdad es que te felicito porque hay mucha info muy valiosa. Vas de cabeza a mis blogs recomendados.

    Aún me estoy acostumbrando al mac pero la verdad es que se nota un montón la diferencia. Poco a poco voy descubriendo apps y como organizarlo.

    Un saludo y muchas gracias!!

  23. Jabba dijo:

    Muchas gracias Rolling :-) . Me alegra que se haya solucionado. La verdad que cuando te acostumbras al mac ya cuesta mucho volver a windows...

    Nos leemos ;-)

  24. Javirs dijo:

    yo tambien tengo el problema, desde windows para conectarme al mac,me pide usuario y contraseña e intentado muchos y no hay manera :(

  25. jagomezco dijo:

    Buenas tardes Jabba.. Mi duda no tiene que ver como pasar información de un mac a windows, pero ya estoy desesperado y pues si pudieras echarme la mano estaría mas que agradecido.. Hace unos 3 meses compré un TimeCapsule y lo configuré y todo pero algo hice que siempre que prendo mi computadora me sale el mismo mensaje que le salía a Rolling stone (Ha habido un problema al conectar con el servidor “Tal”.
    Puede que el servidor no exista o que no esté disponible en estos instantes. Compruebe el nombre del servidor o la dirección IP, compruebe la conexión de red e inténtelo de nuevo.)
    He hecho de todo pero sigue tirándome ese mismo mensaje! de hecho me rendí e iba a formatear mi Macbook y al momento de meter mi cd de instalación se me tronó mi CD, ahora tengo que pagar $3,000.00 pesos mexicanos para arreglarlo, entonces la formateada ya no es una opción, te agradecería mucho si leyeras esto y tuvieras unos 3 minutos.
    Gracias y saludos!

  26. Manuel dijo:

    Por fin pude resolver el problema del usuario y contraseña que pide el Mac OS X para conectarse a la computadora con Windows 7.

    Como en el campo de usuario por default me ponía mi nombre de usuario de Mac, pensé que la contraseña tenía que ser la de mi usuario de Mac o la contraseña de la red en Windows, pero el usuario y contraseña que pide son los del inicio de sesión del usuario en Windows, y ya con esos datos se conecta sin problema.

    Espero les sea de utilidad.

  27. Jabba dijo:

    Gracias por el aporte Manuel. Seguro que a alguien le sirve. Un saludo

  28. Unknown dijo:

    Muchas gracias por este post! Ha sido de gran ayuda :D

  29. Unknown dijo:

    Y de mac a mac utilizando ethernet?

  30. Hola, el problema que yo tuve fue que al llenar un PDF en línea desde mi Mac (con OSX Maveric) me aparecía el siguiente mensaje

    "Puede que el servidor no exista o que no esté disponible en estos instantes. Compruebe el nombre del servidor o la dirección IP, compruebe la conexión de red e inténtelo de nuevo." ahora aunque no abra el archivo, a cada rato solito aparece el mismo mensaje. ¿Como le hago para que deje de aparecer?

    Si me pueden ayudar con esto se los agradeceré mucho.

    Saludos

  31. Unknown dijo:

    necesito saber como compartir internet por enthernet a un xbox como hacer??

  32. Unknown dijo:

    Tengo un problema con lo de el usuario y contraseña. He intentado de mil formas. Nombre de la computadora, nombre de usuario y el nombre que tengo de cuenta Microsoft. Y de contraseña he intentado con la que tengo y una que uso de clave para iniciar sesión (que es con números). También me impide ingresar como invitado :c

  33. Unknown dijo:

    Oh, lo resolví rápido xD Resulta que en un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=RWND0hU2Cas) explica una cosilla más: activar unas casillas en Preferencias del Sistema > Compartir > compartir archivos > opciones. Activé la casilla que dice "Activo" al lado de mi cuenta. Ingresé mi contraseña. Desde la PC, en "Redes" (W10), abrí la red de la Mac, ingresé los datos de esta, y pum! Me aparecieron los archivos :3 Espero y esto también le pueda ayudar a alguien c:

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio