Instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala

En el siguiente manual explico de forma detallada la instalación desde cero y con otro sistema operativo preinstalado en el equipo de una distribución Ubuntu 9.10 Karmic Koala a partir de su correspondiente Live CD (desktop CD). Concretamente, en este caso la instalación ha sido realizada sobre un MacBook Pro con procesador Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz y 4GB de RAM.

El tutorial es completamente equivalente y aplicable a equipos que tengan instalado Windows Vista o versiones anteriores del sistema de Microsoft.


Requisitos previos

Requisitos mínimos: 256 MiB de RAM para arrancar el LiveCD y un espacio mínimo de 5 GiB en el disco duro. Si te inicias por primera vez en Ubuntu, te recomiendo tener un mínimo de 9 GiB libres.

Si vas a hacer convivir Ubuntu con otro sistema operativo (Microsoft Windows es lo habitual), lo primero que has de hacer es una defragmentación (desde Windows sirve) de todos los discos duros que tengas en el ordenador. Luego haces un Scandisk completo de todos ellos. Si la instalación vas a realizarla sobre un Mac puedes omitir este paso, aunque sí sería recomendable echar un vistazo previamente a este tutorial.

Lo siguiente que necesitamos es un CD de Ubuntu. Podemos descargar la última versión estable desde el siguiente enlace:

Descargar Ubuntu 9.10

O pedir que nos manden una copia gratis a casa.


Instalación

Manos a la obra. En primer lugar introducimos el CD y reiniciamos para que el ordenador arranque desde él (importante tener en la secuencia de arranque de la BIOS el lector de CD en primer lugar). Se nos carga el menú inicial del Live en el que tenemos que elegir si empezamos a instalar o si por el contrario preferimos ejecutar antes Ubuntu desde el cd (sin instalarlo) para hacer todo tipo de pruebas.


(click en la imagen para ampliar)

Podemos hacer tanto una cosa como otra ya que si eliges probarlo primero, desde el escritorio igualmente tenemos la opción de instalarlo.

El primer paso es seleccionar el idioma del asistente de instalación.

(click en la imagen para ampliar)

Elegimos nuestra ubicación para la zona horaria:

(click en la imagen para ampliar)

Ahora toca configurar el teclado. En principio esto ya está bien seleccionado al español, a no ser que queráis usar alguna variedad de las existentes:

(click en la imagen para ampliar)

Llegamos al punto crítico de la instalación. Le damos a particionar el disco de manera manual (con lo que ello supone).

(click en la imagen para ampliar)


Particionando el disco

Si es la primera vez que instalas una distribución de Linux, llega la parte más emocionante. Después de seleccionar "especificar particiones manualmente" llegas a una pantalla "similar" a ésta:


(click en la imagen para ampliar)

Digo similar porque mi equipo ya partía con Mac OS X Leopard preinstalado junto a una versión anterior de Ubuntu (por eso aparecen tantas particiones, porque ya estaban hechas).

En el supuesto que tengas únicamente Windows XP, u otra versión del sistema de Microsoft, instalado en el equipo, únicamente aparecerá una línea llamada /dev/sda1 con extensión ntfs (la partición de Windows) y posiblemente otra con el software de fábrica y extensión fat32. A la derecha podemos ver el tamaño de la partición en MB y el tamaño usado. Justo abajo aparecerá el espacio que tenemos libre (free space). En principio no aparecerá nada libre. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer es disminuir el tamaño de la partición que tengamos para dejar sitio libre a Ubuntu.

Empezamos:

1) Primero editamos la partición /sda1 (ntfs) y como dije antes, le cambiamos el tamaño (recomiendo dejar al menos 30 GB para la instalación de Linux). Esa partición (sda1) es la única que tendremos inicialmente; es donde tenemos instalado Windows y ocupará por completo la capacidad del disco duro (siempre y cuando, como he comentado arriba, no tengamos más particiones). Suponiendo un disco de 100 GB podemos dejar 70 GB para Windows y 30 para Linux (o 60 y 40 (dependiendo de las necesidades de cada uno y del tamaño de su disco)).

Nos pedirá confirmar el cambio de tamaño de la partición porque es una operación que no se puede deshacer (sin miedo que no pasa nada).

2) En el free space que queda, le damos a crear nueva partición y creamos una partición primaria (si no nos deja elegir primaria, la hacemos lógica) con extensión ext4 transaccional de unos 8 GB (un mínimo de 4) y con punto de montaje "/" (sin las comillas). Se trata del directorio raíz donde se instalan el S.O. y los programas.

También tenemos la posibilidad de seleccionar ext3 como extensión, aunque Ubuntu 9.10 ya trae soporte de serie para el nuevo formato de escritura ext4.

(click en la imagen para ampliar)

3) A continuación hacemos el resto de particiones que necesitamos (nos sobra con una de intercambio y una para independizar nuestro /home). Ambas han de ser particiones lógicas:

  • Partición lógica: Área de intercambio - Punto de montaje: swap (no hay que seleccionarlo). La norma dice que a esta partición hay que darle de tamaño el doble de la memoria RAM que tengamos. Sin embargo si tenemos suficiente RAM esto no es necesario (es un desperdicio de memoria). Mi equipo tiene 4 GB de RAM le voy a dar 1 GB de tamaño a esta partición.

(click en la imagen para ampliar)

  • Partición lógica: con extensión ext4 transaccional que ocupará toda la memoria que nos quede libre y con punto de montaje /home. Aquí es donde van los directorios caseros de los usuarios (documentos, imágenes, vídeos, música,...) así que cuanto más tamaño le dejemos mejor:

(click en la imagen para ampliar)

La importancia de crear una partición independiente para nuestro /home radica en que cada vez que instalemos una nueva versión de Ubuntu, conservaremos (siempre que no la formateemos) los documentos, la música, los vídeos, y en general todo lo que tengamos almacenado en dicho directorio donde además, se almacenan los archivos de configuración de casi todos los programas (no perderemos el correo ni tendremos que volver a crear las cuentas de Evolution), conservaremos nuestro fondo de pantalla, el tema de escritorio, los marcadores de Firefox,... Vamos, que es algo casi "obligado" crear una partición independiente para el /home (aunque como siempre, para gustos colores).

Al final tendremos que tener en pantalla algo similar a lo que os enseñaba antes:

(click en la imagen para ampliar)

Excepcionalmente podemos hacer otra partición lógica a modo de directorio de intercambio de archivos con Windows con extensión FAT32 y punto de montaje /comun a la que podemos dar más o menos tamaño en función de nuestras necesidades. Yo voy a omitir este paso porque la considero innecesaria.

Del mismo modo, y siempre en función de los gustos y necesidades de cada uno, podemos crear otras particiones lógicas para independizar otros directorios como /usr, /var o /temp.



En mi caso, como voy a instalar la nueva versión de Ubuntu sobre un equipo en el que ya tenía instalada la versión anterior junto a Mac OS X, no es necesario que borre y cree de nuevo las particiones. Basta con editarlas.

En este caso simplemente hay que editar la línea que corresponde a mi /home para darle el punto de montaje "/home" (sin las comillas) y la línea que corresponde al directorio raíz para darle el punto de montaje "/" (sin las comillas). En este último hay que seleccionar la casilla de FORMATEAR para que elimine toda la información del sistema de la versión anterior e instale ahí los archivos nuevos.



Una vez confirmemos los cambios realizados en la tabla de particiones, saldrá una ventana en la que tienes que rellenar con tu nombre, el nombre que quieres para tu sistema y una contraseña para el usuario.


(click en la imagen para ampliar)

Y tras alguna que otra posible pantalla sin demasiada importancia, por fin el último paso que tan solo consiste en un resumen de la configuración de instalación y una sinopsis de los pasos y de todo lo que hemos hecho hasta llegar a ese punto.


(click en la imagen para ampliar)

Click en Instalar y aparecerá una barra que nos informa del progreso de instalación (dependiendo del equipo, a esperar entre 15 minutos y 30 minutos). Para amenizar la espera, en esta ocasión han incluido una serie de ventanas bajo la barra de progreso, en las que se nos informa de algunas de las nuevas características de la nueva versión.


(click en la imagen para ampliar)


(click en la imagen para ampliar)

Cuando termine, nos preguntará si queremos reiniciar el sistema y concluir la instalación o seguir usando el Live CD.


(click en la imagen para ampliar)

Le damos a "Reiniciar ahora", sacamos el LiveCD (cuando nos lo pida) y voilá; a disfrutar de Karmic Koala.

Si tenías independizado el /home de una instalación anterior, te encontrarás con tu escritorio tal y como lo dejaste y todos tus documentos y archivos personales a buen recaudo.

Felicidades. Ya eres un poco más libre ;) .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Muy interesante, en especial la parte del particionado. Gracias!

  2. Anónimo dijo:

    muy bueno el tutorial ...tengo dos discos duros un sata y un ide kice instalar ubunto en el ide todo bien pero q decepcion al reiniciar no arranco. el ide lo tengo como esclavo y es de 80gb. se agradece alguna ayuda q me puedan dar

  3. Sergio dijo:

    gracias por la información. yo tengo win. y ubuntu 9.04 y quería actualizarlo (obviamente a ubuntu!)saludos. Sergio

  4. Jabba dijo:

    Me alegro que te haya servido de ayuda :) . Un saludo

  5. david dijo:

    Hola,

    Ya he seguido antes tu tutorial para instalar Ubuntu en un iMac y todo fue como la seda. Muchas gracias! Aunque... tengo algun problema porque no tengo sonido... Con los auriculares puedo oir algo muy, muy flojito, pero por los altavoces internos no se oye nada. He leido tu post al respeto y he instalado el controlador de Alsa y también el gestor de sonido de Alsa, pero no ha servido de nada. Ni que decir falta que el sonido está conectado y el volumen general está al máximo...

    Otra cosa: estoy instalando Ubuntu en un portátil con Windows Vista pero no tengo la opción de crear una nueva partición del tipo que dices, el ext4 transaccional. Tengo varias opciones para sistemas de ficheros transaccionales (ext3, ReiserFS, JFS, XFS) y uno sólo con ext4, el "Ext4 journaling file system". ¿Me decanto por este último o por el trans. ext3?

    Muchas gracias por tus explicaciones! Para mi, que no tengo mucha experiencia con Linux, tu blog es como una biblia! :-)

  6. Jabba dijo:

    Hola David, voy por partes a ver si puedo (y sé) responder tus dudas :) . Con respecto a lo del sonido en el iMac, la verdad que es un poco faena, porque en la documentación de la comunidad Mactel, que es la que da soporte a los usuarios que instalan Linux en un Mac (y que es de donde yo me surto de información) no viene documentada la instalación de ninguna versión de Ubuntu en ninguna versión de iMac (algo que la verdad me ha extrañado mucho) así que no sabría decirte cómo solventarlo. El problema es que los pasos que dices que seguiste en el anterior tutorial que escribí y en el que explicaba lo de la instalación del controlador ALSA, son únicamente para el modelo MacBook Pro 5.5, por eso es lógico que no te funcione, porque los paquetes que instalas son para el controlador de ese modelo, que seguramente no será, y ya te anticipo con seguridad que no es, el que te vendrá en el iMac.

    Por otro lado, lo del ext4 a lo mejor es un fallo mío, imagino que acostumbrado al ext3 "transaccional" daría por hecho que el ext4 era también transaccional :). No recuerdo exactamente el nombre que aparecía durante la instalación pero en cuanto tenga un rato meto el live cd y te lo verifico, aunque vamos con casi total seguridad que es el ext4 ese el bueno. De todas formas, si no te fias siempre puedes instalar todo en ext3 que a fin de cuentas, y si quieres que te sea sincero, tampoco es que haya notado yo demasiada diferencia entre uno y otro... :)

    Un saludo

    PD. Dejo pendiente contestarte lo del ext4, tranquilo que no se me olvida mirarlo :)

  7. Unknown dijo:

    Tengo una pregunta

    ¿¿ como hago para cambiar la apariencia de inicio o pantalla de inicio, ya que en la versión anterior de ubuntu podía cambiarla por algunas que descargaba.

    estuve mirando el menú y no aparece esta opción.

    espero que me puedas ayudar muchas gracias

  8. Jabba dijo:

    Hola Yeison,

    puedes echar un vistazo al tutorial sobre modificar el GDM que ya hay publicado. Tienes ese y otros muchos tutoriales para "tunear" ubuntu en la sección manuales.

  9. Hola mi nombre es Julio Cesar, Tengo el siguiente problema:

    hola, aunque no soy totalmente novato en ubuntu, menos soy un experto. se me ha presentado un problem al instalar ubuntu 9.04 con ext4, que consiste en haberme dejado el ubuntu sin sonido. he seguido varios tutoriales con el alsamixer, pero no he logrado darle sonido. En windows hay sonido, cuando tenia ubuntu con ext 3 tenia sonido. La tarjeta de sonido es 04:01.0 Audio device: VIA Technologies, Inc. VT1708/A [Azalia HDAC] (VIA High Definition Audio Controller) (rev 10), que se me informo a traves del lspci | grep -i audio, ademas se informa que la tarjeta es una Realtek ALC268@VIA VT8237A HIGHT DEFINITION AUDIO CONTROLLER. No se si al instalar ubuntu con ext3, pueda regresar al sonido, pero quiero dejar esto como ultima opcion

  10. Jabba dijo:

    Hola Julio,

    por lo poco que sé, ese es un problema típico de algunos modelos de tarjeta Realtek y creo que no se soluciona instalando los controladores Alsa. Prueba con lo siguiente:

    1. Abre una terminal y escribe:

    sudo gedit /etc/modprobe.d/options

    2. Añade las siguientes lineas al archivo:

    # for soundchip snd_atiixp
    options snd-atiixp ac97_codec=0

    En principio esta es una solución que he encontrado para solucionar el problema de sonido de una Realtek ALC 655, ATI IXP 450 que partía del mismo problema que comentas. A ver si hay suerte... Ya nos cuentas.

  11. lost1982 dijo:

    Gracias viejo por tu informacion, es perfecto a lo que quiero hacer con mi macbook, que recien lo compre, a si que ahora a bajar ubuntu e intalar en mi mac, espero que salga todo bien

    gracias
    p.d.: cual quier cosa te preguntare

  12. Jabba dijo:

    Seguro que lo instalas sin problemas :). Para cualquier duda aquí estamos. Un saludo!

  13. lost1982 dijo:

    sabes, tengo un problema, no me deja particionar con el boot camp, me afectara si hago las particiones con el disco de Ubuntu, espero tus comentarios

  14. Jabba dijo:

    No has de hacer las particiones con el boot camp. Con el boot camp lo único que haces es dejar espacio libre de Mac OS en tu disco duro. Ese "espacio libre" que dejas con boot camp es el que luego usas para hacer las particiones de Ubuntu. Te aparecerá como "free space" en la tabla de particiones.

  15. lost1982 dijo:

    lo que me pasa es que el boot camp me da un error al quere generar ese espacio, me dice que hay archivos que no se pueden mover y que devo hacer una respaldo de mi informacion y reinstalar el sistema y luego particionar, te cuento que mi maquina es nueva, no tengo ni 3 semanas con ella, y te pregunto que si con el disco de ubuntu puedo generar las particiones es porque con otros equipos (no mac) lo he hecho asi y me an andado super bien.

    el otro problema que se me presenta es que quiero hacer correr el ubuntu y cuando me lavanta la pantalla de seleccionar si quiero instalar y probar ubuntu sin instalar y al seleccionar cualquier opcion se me queda pegado y tengo que apagarlo, e esperodo como 10 a 15 minutos y nada de nada
    mi maquinas es:

    • Pantalla LED de 13 Pulgadas Glossy
    • Procesador Intel® Core 2 Duo 2.26 GHz
    • 2 GB SDRAM DDR3 (Ampliable a 4 GB)
    • Disco Duro de 250 GB
    • Unidad SuperDrive (DVD+R DL / CD-RW)
    • GeForce 9400M de NVIDIA con 256 MB
    • Cámara iSight, Wi–Fi y Bluetooth 2.1
    • Trackpad de vidrio Multi-Touch
    • Mac OS X Snow Leopard

    espero tus comentarios

    desde ya gracias

  16. Jabba dijo:

    Con el disco de Ubuntu puedes generar las particiones tal y como has hecho en tus otros equipos, el problema es que es imprescindible que primero liberes espacio con bootcamp desde Mac OS. Creo haber leido que no es recomendable hacer una redimensión de la partición de Mac desde el editor de particiones del live cd de Linux. Creo que deberías probar a solucionar el problema del boot camp. Busca por la Red a ver si encuentras algo similar.

    Con respecto a lo de que no te arranque el cd de Linux eso ya es más extraño. ¿Estás seguro de haber grabado bien la imagen? Podrías probar en otro equipo a comprobar si al menos el cd funciona bien.

  17. lost1982 dijo:

    voy a ver bien el disco de ubuntu, puede ser que este mal gravado, ya quele disco estaba bien rayado, jajaja, y con respecto a boot camp voy a verificar que pasa, cual quier novedad te comento, desde ya gracias

  18. Jabba dijo:

    A la espera de noticias quedo. A ver si hay suerte.

  19. Anónimo dijo:

    Soy Vicente. Con ubuntu 9.04 me funcionaba perfectamente el sonido. Al actualizarse a ubuntu 9.10 el sonido no se oye. He mirado si estaba en silencio pero no es así. Tengo un Pentium 4 2.6 GHz y la tarjeta va en la placa base. Antes iba y ahora no. Que me pasa?.

  20. Anónimo dijo:

    ubuntu Karmic es una porqueria, quien le dijo a esa gente que quitaran el audio? es preferible esperar un poco mas por algo que tenga calidad.y no un problema, porque segun los standares que se hacen a nivel mundial todo tiene que cumplir con ciertas reglas y estos lo que hacen es que la gente le uya...la gente busca soluciones no problemas. un sistema operativo debe estar listo para usar. porque es una herramienta, gracias a estos errores demaciada gente prefiere otros sistemas operativos.

  21. Jabba dijo:

    Hombre tanto como eso... jeje. Yo creo que han dado un importante salto de calidad en algunas cosas importantes con respecto a versiones anteriores. Sigue teniendo sus defectillos, pero tampoco es como para decir que es una porquería... vamos, desde mi punto de vista.

    Saludos

  22. lost1982 dijo:

    hola viejo, hace rato que no revisaba esto, te cuento que pude instalar ubuntu en mi macbook, casi todo bien, solo el audio me da problemas no me funciona, pero hay estoy buscando la solucion, pero anda de maravillas el ubuntu en mi mac, gracias por tu aporte, te comento si solucione el problema del sonido, saludos

  23. Jabba dijo:

    Hola lost, si consigues solucionar el problema del audio estaremos encantados de que lo compartas por aquí por si a alguien le puede servir tu experiencia.

    Un saludo y estamos a la espera

  24. Anónimo dijo:

    Me ha parecido perfecta la explicación, sobre todo la parte de particionado que es lo que más problemas trae. Gracias!

  25. Es la misma solución para una iMac? tengo problemas con este controlador desde la versión 9, y ahora con la 10 pensé que todo iba a cambiar, pero nada

  26. Atlético de Madrid dijo:

    @kike

    Las últimas versiones de Ubuntu no están siendo muy buenas que digamos, van mejor las de antes

  27. Jabba dijo:

    @kike: con qué controlador tienes los problemas?

Deja tu comentario:

Procura que tu comentario esté relacionado con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas de civismo serán eliminados sin previo aviso ni piedad.

Bajar inicio